sábado, 9 de noviembre de 2019

Ruta lineal de ida y vuelta entre castaños desde Jubrique a Genalguacil

Crónica: Rafael Rodríguez
Salimos de Estepona en cinco coches por la avenida de Andalucía para tomar la carretera MA-8301 que sube hacia Jubrique, llegando al puerto de Peñas Blancas (1.010 m) tras recorrer 15 kilómetros en un tiempo aproximado de 30 minutos.

Seguimos por la misma carretera por la que veníamos (MA-8301) que sigue a nuestra derecha en dirección a Jubrique, al que llegamos después de recorrer unos 33,4 kilómetros, sorteando numerosas curvas a través de un frondoso bosque de pinos, en una hora.

Llegados a Jubrique, aparcamos los coches cerca de la “Cooperativa de Castañas El Genal” y una vez que se nos unen los compañeros que decidieron ir directamente al punto de encuentro, comenzamos bajando por la carretera en dirección eoeste unos cientos de metros, dejamos la indicación del sendero de Matagallar (SL-A 194) y otro gran panel donde se describe el recorrido por este sendero, nosotros continuamos hasta la próxima situada junto al grupo escolar del pueblo, descendiendo por la calle García Lorca hacia un grupo de casas que están al fondo.

Tomamos la indicación de Jubrique-Genalguacil.  Y dejamos el cemento para comenzar a bajar por una senda empedrada con bastante desnivel, por lo que la marcha se hace más lenta y el grupo se estira.

Poco a poco  vamos descendiendo en zig-zag hasta llegar a una pista forestal que une este sendero con el anterior de Matagallar. Continuamos descendiendo hasta llegar al río Monardilla que tenemos d¡que vadear, ya que las lluvias torrenciales del año pasado han destruido el puente por el que debíamos pasar.

Una vez cruzamos todos, iniciamos un ascenso muy pronunciado por la ladera norte de la sierra con vistas al pueblo. Es una subida que se hace  dura en algunos tramos, pero que sobrellevamos con algunas paradas para reagruparnos, tomar aire y contemplar a nuestra derecha las vistas del pueblo.

Más adelante enlazamos con una pista que da acceso a algunas fincas particulares y el camino se hace más cómodo, el frío ha desaparecido y los rayos solares nos hacen la marcha más agradable.

Nos cruzamos con compañeros de Grume y senderistas que van en dirección contraria a la nuestra.

En una curva soleada paramos para tomar algo de alimento y recuperarnos de las subidas anteriores.

Una vez terminamos, continuamos dos kilómetros más para llegar a Genalguacil. Este pueblo se encuentra enclavado en el Valle del Alto Genal, extendiéndose sobre un territorio abrupto y empinado, desde la margen izquierda de dicho río hasta las cumbres de Sierra Bermeja, apartado de todos los caminos y enclavado en un espeso bosque de chaparros y castaños. El nombre proviene del árabe Genna-Alwacir que quiere decir Jardines del Visir.

Uno de los principales atractivos de este pueblo, además de sus vistas al valle del Genal, es que está convertido en un auténtico “Pueblo Museo”.  A la llegada podemos ver ya las primeras obras de arte por lo que hacemos una parada para reagruparnos y decidir qué hacemos, ya que algunos compañeros no comerán en la venta.

Decidimos recorrer las callejuelas y plazas para disfrutar de este pueblo museo, momento que aprovechamos para hacer la foto de grupo en la Plaza de la Constitución.

Al acabar, iniciamos la marcha en dirección a la salida del pueblo para llegar a la Venta Las Cruces donde vamos a comer mientras que los compañeros que no comen se sientan a tomar algo de alimento en un mirador cercano.
Menú muy variado a base de sopa, porra, potaje, pescado y carnes con boletus y carrillada, bebida y postre completan la oferta.

Regreso a Jubrique

Una vez terminamos iniciamos la vuelta a Jubrique por el mismo camino que habíamos realizado durante la mañana. El ritmo es rápido, ya que algunos compañeros tienen prisa en volver y las vistas acompañan.

Algunas paradas para esperar a los compañeros más rezagados y cruzamos de nuevo el río Monardilla e iniciamos el ascenso a Jubrique. La mayor parte del grupo decide desviarse de la ruta, tomando el camino de Matagallar que tiene una subida menos pronunciada, mientras que otros optamos por el camino de bajada llegando a las 17:30 h a los coches.

Una vez que llegaron todos los compañeros, damos por finalizada la ruta de los castañares en este singular entorno, emprendiendo seguidamente el regreso a Estepona en nuestros coches.



                      VERSIÓN IMPRIMIBLE

 
     VISTA DEL RECORRIDO DESDE EL SATÉLITE

  MAPA TOPOGRÁFICO DEL RECORRIDO

  PERFIL DE ALTURAS Y LONGITUD DEL RECORRIDO



   El grupo en el mirador delante de la iglesia, junto a la Plaza de la Constitución. De izquierda a derecha, en primera línea: Antonia Ruiz, María Ángeles Vera, Carmen Fernández, Verónica Gómez, Toñi Torrecillas, Marja Bolscher, Francisco Caldas, Alberto Hormigo, Jüergen Auf der Mauer y Andrea Asmuss. En segunda fila: Rafael Rodríguez, Francisco Javier Gómez,Miguel Alonso, Antonio Rodríguez, José García, Antonio Gómez, María Martín, Lola Criado, Ana Serrano, Juan Luis Lara, Victor Manuel Niño, Ana Cruz, Margaret O'Connor, Miguel Ángel Pernas, José María García de la Nava, Antonio Martín Zayas, Joseph Anthony Evangelista, Isabel Clara Conde y Etelvina París.

GALERÍA FOTOGRÁFICA.-
(Fotos: Lola Criado, Mª Vera, Toñi Torrecilla, Mª Carmen Fernández, Antonia Ruiz, María Martín, Ana Mª Cruz, Miguel Alonso, Francisco Caldas, VÍctor Manuel Niño y Rafael Rodríguez.)

https://photos.app.goo.gl/PMPFXRQgeTcroYnL6
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario