sábado, 22 de mayo de 2021

Recorrido circular desde el refugio de El Juanar, por la Senda de José Lima, a los picos Los Castillejos

Crónica: Rafael Rodríguez

Salimos en un coche dirección a la autovía A-7 en sentido Málaga, desviándonos en la salida 185 “Centro Comercial la Cañada-Ojén” y seguimos por esta carretera sin tomar el desvío de entrada al pueblo de Ojén, en dirección a Monda-Coín. Tomamos un desvío a la izquierda, en el punto kilométrico 23,8, indicado con una señal en carretera donde pone “Refugio de Juanar”.Hotel-Refugio de El Juanar para aparcar los coches en la explanada de entrada al Refugio donde aún no han llegado el resto de compañeros.

Por la Senda de El Pozuelo o de José Lima

Una vez todos preparados, comenzamos el descenso por la carretera de subida al refugio, unos 800 metros, para comenzar, a la izquierda, una antigua senda de cazadores, la “Senda del Pozuelo” (791m), señalada en un panel al inicio en la carretera con el nombre de José Lima (en honor a un antiguo guarda forestal que sirvió en esta sierra durante muchos años). En el panel figura un mapa donde se refleja el fácil recorrido a seguir rodeando Sierra Blanca por un bello entorno debido a la diversidad de vegetación y arboleda.

La senda desciende hasta un arroyo seco que discurre paralelo a la carretera, después del cual comienza la subida, algo pronunciada, por la vertiente este de Sierra Blanca. Según vamos subiendo vemos el pueblo de Ojén a los lejos y detrás el Valle del Olivar y la cantera.

Algunas paradas para esperar a los rezagados y algún que otro resbalón sin importancia hasta llegar a un collado en el que, girando a la derecha, nos vemos inmersos en un espectacular paisaje rodeados de montes. Siguiendo la ascensión por una húmeda vaguada, observamos, al fondo a la izquierda, un pequeño bosque de pinsapos destacando uno entre todos, casi al final del barranco, en la Fuente del Pozuelo (1.039m), lugar que aprovechan algunos compañeros para llegar sus botellas de agua y refrescarse con el agua cristalina que mana de una arqueta.

Nos detenemos para tomar aliento y continuamos hasta el Puerto del Pozuelo, un km más arriba, donde aprovechamos para hacer unas fotos y desayunar relajadamente con un agradable viento de levante.

Como ya viene siendo costumbre, preguntamos al grupo que quiere hacer, sí subir al Picacho de los Castillejos (1.227 m), o continuar la ruta.

La mayoría decide continuar el descenso dado que el calor comienza a aparecer.

Continuamos por la ladera norte entre magníficos ejemplares de pinsapos que jalonan el sendero y las vistas de Sierra Blanca, al fondo el Valle del Genal y el Cerro de la Funaleja.

Hacia el Puerto de la Viborilla

Una vez que dejamos la cara noroeste de la ladera iniciamos un ligero descenso hacia el arroyo Almadrán y al cruce de senderos que vienen de Istán y del Puerto de la Viborilla.

Llegados a este cruce tomamos un atajo que nos conduce hacia la pista del Puerto de la Viborilla, nos desviamos a la derecha por una pista en ascenso unos metros y descenso inmediatamente después dirección Istán.

La pista se va estrechando hasta quedarse en un sendero que dirección sur nos conduce hacia un valle y posteriormente hacia la subida al Puerto de la Viborilla.

Es un terreno muy pedregoso por lo que extremamos las precauciones en algunos tramos. A medida que descendemos hacia el valle el sendero se vuelve arenoso y zizagueante entre la vegetación y las rocas al pie de unos farallones impresionantes que jalonan todo el puerto.

Antes de coronar el puerto nos detenemos para reagruparnos, momento que aprovechamos para pedir a un turista sueco que nos haga la foto de grupo a lo que accede muy amablemente.

Tras coronar el puerto, excelentes vistas a la Cruz del Juanar, valle y bosque de pinsapos.

Descendemos con cuidado por lo pedregoso de la senda y llegados al valle conectamos con el sendero que viene del Refugio en dirección a la Cruz del Juanar y Mirador de la Cabra.

Dejamos el sendero principal y tomamos el que se adentra en el bosque dirección norte hacia el “Bosque Encantado”.

Continuamos por el bosque de abedules, pinsapos, pinos y castaños con el terreno húmedo por las últimas lluvias plagado de helechos y muy colorido por las hojas caídas de los árboles.

Alguna parada en las formaciones rocosas del “hipopótamo o elegante” según el gusto de cada uno, que algunos compañer@s no conocían, para transitando por el cauce de un arroyo, llegar a la explanada y aparcamiento donde dejamos los coches esta mañana.

Termina la ruta en el aparcamiento cerca del refugio que sigue cerrado.

Nos despedimos y algunos compañeros nos dirigimos hacia Ojén dónde en el Bar Pica´s, tomamos unas cervezas y degustamos las carnes y pescados de una amplia carta.

Cuando terminamos, iniciamos el regreso a Estepona, dando por finalizada esta ruta que comenzó con riesgo de mucho calor y que terminamos sin mayores problemas, por este extraordinario entorno de Sierra Blanca y Canucha.

 

PARTICIPANTES

En el Puerto de la Viborilla, de izquierda a derecha: Rafa Rodríguez, Kiko Caldas, Andrea Assmus, Andy Myrhill, Rita Durben, Jürgen Auf der Mauer, Violeta Montequín y Miguel Pernas. Hace la foto un turista sueco.

GALERÍA FOTOGRÁFICA Y VÍDEOS. 

(Fotos: Andrea Assmus, Jürgen Auf Der Mauer, Rita Durben, Andy Mirhill y Rodríguez. Vídeo: Andy Myrhill y Rafa Rodríguez.)

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario