lunes, 24 de mayo de 2021

Del Área Recreativa La Fuensanta al Puerto de la Mujer

Crónica: Rafael Rodríguez

Salimos de Estepona en dos coches para desplazarnos por la Autovía del Mediterráneo A7 en sentido Málaga, para desviarnos al llegar a Marbella sentido Ojén.

Tras recorrer 88 km aproximadamente, llegamos a las inmediaciones del El Burgo tomando el desvio a la izquierda hacia el Área Recreativa de la Fuensanta. El carril sube paralelo al arroyo de la Fuensanta, a nuestra izquierda, y pasa junto al Área Recreativa de La Fuensanta, distante de la carretera A-366, por la que veníamos, unos 2,8 kilómetros.  

Tras reunirnos con el resto de compañeros iniciamos la ruta a las 09:45 h.

Inicio de la ruta hacia el Puerto de La Mujer

Desde el área recreativa seguimos un camino estrecho que transcurre, entre mucha zona sombría, rodeados de una gran masa boscosa formada básicamente por pinos carrascos, encinas y vegetación mediterránea.

Al iniciar la ruta, tomamos el sendero en dirección a El Burgo, realizando una pequeña ascensión al Puerto del Lobo (721 m) y tomando la bifurcación del sendero de Gran Recorrido (GR-243) hacia el Puerto de la Mujer.

Cuando llegamos al Puerto del Lobo, nos tomamos un tiempo para disfrutar de las vistas de los alrededores del pueblo de El Burgo y del pueblo mismo.

Continuamos en el camino, bien señalizado, hacia el Puerto de La Mujer, entre pinos y con subidas y bajadas constantes. Seguimos un sendero que no nos presenta muchas dificultades, con desniveles entorno a los 140 m en subida.

Pronto llegamos a una explanada junto al puerto, tenemos vistas panorámicas del paisaje que nos rodea. Las sierras Cabrilla, Prieta y Alcaparaín, situadas al este, el Peñón de Ronda, el pico del Jarro, el cerro de la Peñilla, cubierto por un pinsapar en expansión, Cerro Alto al sur y el Carramolo del Queso con los pinsapos solitarios, supervivientes de pasadas debacles, la torre de Lifa y la cortijada del mismo nombre despuntado por el oeste, estamos en El Puerto de la Mujer, punto más alto del recorrido, junto a una señal en un poste que nos indica "Fin de sendero". 

Nos reagrupamos y buscamos una sombra para tomar algo de alimento y hacermos la foto del grupo.

Regreso a La Fuensanta y comida en El Burgo

Tras las fotos de costumbre, accedemos a un amplio carril forestal que tomamos hacia la izquierda, bajando hacia el río Fuensanta y al destino último de los coches en que vinimos algunos.

Es una bajada cómoda que el grupo realiza a distintos ritmos, eso hace que nos separemos.

Al llegar al cruce que nos indica de nuevo la dirección al área de servicio, junto a un monolito de piedra nos detenemos y reagrupamos.

El ritmo es rápido por lo que llegamos tras 45 m al inicio de la ruta. Algunos compañeros deciden marcharse, mientras que otros decidimos saborear la gastronomía local en el cercano pueblo del El Burgo, concretamente en el restaurante Porras. Tomate aliñado y platos combinados con chorizo huevo patatas o pimientos fritos. Para terminar los postres típicos natillas, flan y contesa, todo riquísimo.

Una vez terminamos con los cafés, volvemos de nuevo a los coches e iniciamos la vuelta hasta Estepona.

Una nueva ruta por la que nos ha guiado nuestro compañeros Adam en La Sierra de las Nieves, un bello y espectacular entorno.

 

VERSIÓN IMPRIMIBLE


VISTA DEL RECORRIDO DESDE EL SATÉLITE


MAPA TOPOGRÁFICO DEL RECORRIDO


 

PERFIL DE ALTURAS Y LONGITUD DEL RECORRIDO 

 SITUACIÓN DEL BAR ESTADIO LUGAR DE CITA EN ESTEPONA


 RECORRIDO POR CARRETERA DESDE ESTEPONA A LA FUENSANTA



PARTICIPANTES

 

En el Puerto de la Mujer, de izquierda a derecha: June Kerr, Andrew Myhill, Miguel Pernas, Rita Durben, Lola Criado, Juan Manuel Usero y Adam Kerr. Hace la foto Rafa.

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA Y VÍDEOS

 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario