sábado, 31 de marzo de 2018

Recorrido circular por el Pinsapar de Sierra Bermeja al pico de Los Reales


Saliendo de Estepona tomaremos la carretera MA-8301 que parte, desde la avenida de Andalucía, hacia el pueblo serrano de Jubrique, llegando a la explanada de Peñas Blancas (990 m) tras haber recorrido 15 kilómetros en un tiempo aproximado de 30 minutos, punto de encuentro con el resto de compañeros que vengan de otros lugares.


Entorno del recorrido por la sierra

El Paraje Natural Los Reales de SierraBermeja destaca por poseer una de las mayores extensiones donde ha aflorado, desde las entrañas de la tierra, un tipo de rocas de origen volcánico llamadas peridotitas, ricas en hierro y platino de color pardo verdoso. El característico color rojizo (bermejo) es debido a la oxidación, dando lugar a su vez al nombre de esta sierra que, con estos minerales, un clima suave y un régimen especial de lluvias, crean las condiciones necesarias para el crecimiento de más de 50 especies vegetales difíciles de ver en otros espacios naturales. Es el caso del Galium viridiflorum o Staelina baetica, sobresaliendo la única población del también conocido como abeto español, el pinsapo, sobre peridotitas.


Una de las vistas más espectaculares desde Sierra Bermeja la podremos tener al llegar al pico de los Realillos o cerro del Castellón (1.010 m). Cerca de este lugar podremos ver las ruinas de una antigua fortaleza (siglos IX o X) época de Al-Ándalus, contemporánea al castillo de El Nicio.


Inicio de la ruta entre pinos

Al llegar a la explanada de Peñas Blancas, una vez superado el puerto del mismo nombre, haremos una breve parada ya que este lugar es el punto de encuentro con los compañeros que vengan de otros lugares. Una vez agrupados, continuaremos por la carretera MA-8302 que, en bajada, conduce a Genalguacil. A un kilómetro, nos encontraremos a la izquierda con un rellano donde unas cadenas impiden el paso a los vehículos. En este lugar aparcaremos los coches para comenzar nuestra atractiva caminata hacia el pinsapar.


A unos metros del comienzo, continuaremos por un sendero que sale a nuestra izquierda, dejando la pista que lleva hacia el Monte del Duque, siguiendo hacia el Paseo de los Pinsapos por un tupido bosque de pinos hasta llegar a la Plazuela de los Pinsapos donde haremos una breve parada para reagruparnos. Pasada esta, continuaremos en subida por una senda que discurre por la cara norte del paraje conocido por Los Realillos o Reales Chicos (1.350 m), adentrándonos en el bosque de pinsapos, famoso abeto español, árbol emblemático de nuestro club.


Recorrido por el pinsapar de Sierra Bermeja

Tiene una extensión de unas 1.236 hectáreas y está protegido desde 1989 por la Junta de Andalucía como Paraje Natural. En de noviembre de 2016, los representantes de catorce municipios de la provincia de Málaga firmaron en Estepona una declaración conjunta para que los parajes naturales de Sierra Bermeja y Sierra de las Nieves sean declarados Parque Nacional.


Este paraje está poblado por un robusto tipo de abeto (Abies pinsapo), de hasta 30 metros de altura, de copa piramidal, variando su forma debido a la edad y a las adversidades sufridas, que presenta acículas (hojas puntiagudas) cortas, de 10 a 15 milímetros, gruesas y rígidas. Las piñas son cilíndricas situándose en la parte superior de la copa. Es una reliquia de un pasado glaciar que, en la actualidad, sólo tiene presencia en algunas sierras de Cádiz y Málaga.


Los pinsapos se encuentran en zonas altas, mezclados con un matorral de aulagas o piornos finos y madroños, como en el caso del vértice de Los Reales (1.450 m). En el ascenso, podremos ver otras especies, tales como el pino o el alcornoque. Después de recorrer unos 2 kilómetros en subida hasta el puerto de la Garganta del Algarrobo, conocido por Carril del Pinsapar, llegaremos a la altura de Los Realillos donde haremos una breve parada para reponer fuerzas.


Ya descansados, continuaremos hacia el pico de Los Reales de Sierra Bermeja (1.452 m). En la cima disfrutaremos de las espectaculares panorámicas de la Costa del Sol y de los bellos pueblos serranos. Después de las fotografías de rigor, seguiremos en bajada hacia el mirador de Salvador Guerrero y de allí al cercano refugio “Agustín Lozano” (1.300 m) para tomarnos los bocadillos que llevemos o degustar alguno de los platos que preparan en el bar.


Fin de la jornada

El regreso lo efectuaremos bajando por la carretera hacia la explanada de Peñas Blanca para desviarnos a la izquierda, al cabo de unos 900 metros de recorrido, por un sendero que nos introduce de nuevo en el pinsapar. Seguiremos hacia el lugar donde tenemos aparcados los coches, donde daremos por finalizado un precioso recorrido por nuestra Sierra Bermeja, una ruta que repetimos con frecuencia por este bello paraje tan cercano a nuestro pueblo de Estepona.


DATOS GENERALES

Guía: Margaret O’Connor.

Asistentes llamad a la coordinadora: Margaret O’Connor al teléfono 679 768 088

Entorno: Paraje Natural los Reales de Sierra Bermeja.

Localidades: Estepona-Genalguacil, Málaga.

Itinerario: recorrido circular desde el puerto de Peñas Blancas al paseo de Los Pinsapos, pico de Los Reales y Refugio de Agustín Lozano.

Recorrido: circular.

Longitud recorrido: 13,7 kilómetros.

Duración aproximada del recorrido: de 5 a 6 horas.

Dificultad: media.

Desnivel: 465 metros.

Tipo de terreno: pista y senderos.

Salida de Estepona: 9.00 horas del Bar Estadio, frente al Estadio San Fernando.

Punto de encuentro: 9.30 horas en la explanada de Peñas Blancas (km 17 de la carretera MA-8301).

Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): botas o zapatos de montaña, bastones, chubasquero, forro polar, pantalones apropiados, agua, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.

Se recomienda: gorra, guantes, gafas de sol, crema de protección solar, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, cámara fotográfica y prismáticos.


NORMA GENERAL: para participar en la excursión es condición imprescindible ser socio del club y estar federado. Comunicará previamente la asistencia al coordinador/a del club y firmará antes un impreso eximiendo de responsabilidad al guía y al club.

INVITADOS: podrán participar dos veces al año, como máximo. Solicitarán la “Licencia Federativa para un  Día”, llamando al club antes de las 20 horas del miércoles anterior a la ruta.

DESPLAZAMIENTO EN COCHE: el precio se calculará multiplicando los kilómetros recorridos por 0,23€ y el total se dividirá entre los ocupantes, incluido el propietario.

EN CASO DE ACCIDENTE: llamad inmediatamente al número de teléfono de Emergencias 112 y al Centro de Atención 24 horas de SERSANET, teléfono 902 107 120.

ASISTENCIA EN VIAJE: ASITUR número de teléfono 902 110 026

                VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO PDF
  
 SITUACIÓN DEL BAR ESTADIO LUGAR DE CITA EN ESTEPONA

   RECORRIDO POR CARRETERA DE ESTEPONA A PEÑAS BLANCAS

  VISTA DEL RECORRIDO DESDE EL SATÉLITE


 MAPA TOPOGRÁFICO DEL RECORRIDO

  PERFIL DE ALTURAS Y LONGITUD DEL RECORRIDO


     Los componentes del grupo ante el vértice geodésico (1.450 m) del pico de Los Reales de Sierra Bermeja. De izquierda a dercha: Antonio Martín, Miguel Ángel Pernas, Enrique Castilla, Luisa Cañizo, Margaret O'Connor, Carmen Ferández y Francisco Javier Gómez. Hace la foto Sofía Mateos.

GALERÍA FOTOGRÁFICA
(Fotos Carmen Fernández y Margaret O'Connor

https://photos.app.goo.gl/aSydxceTh5KDiU1u1

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario