sábado, 18 de septiembre de 2021

Recorrido por Betis y la Sierra de San Bartolomé

Crónica: Rafael Rodríguez

Desde Estepona nos desplazamos en nuestros coches por la autovía A-7 en sentido Cádiz, continuando por la N-340. Pasado Tarifa, a unos 10 kilómetros, llegamos a un cruce que encontramos en el kilómetro 72, para seguir la señalización que nos indica, a la izquierda, hacia Bolonia, por la carretera CA-8202. Ya sólo nos restará subir un corto puerto, de unos 2 kilómetros de recorrido, que nos llevará a la venta El Tropezón, donde dejamos aparcados los coches, siendo también punto de encuentro con el resto de compañeros.

Tras los saludos,tomamos unos cafés antes de iniciar la ruta a las 09:50 h.

Inicio del recorrido hacia el poblado de Betis

Desde la venta El Tropezón, comenzamos la ruta por un camino asfaltado en sentido sureste, hacia el poblado denominado Betis, llegando a la zona de “Tumbas de Betis”, situadas a la izquierda de la carretera, donde nos desviamos del la carretera para bajar por el valle en ligera pendiente donde se encuentran dos formaciones rocosas de arenisca, bien visibles, en las que se encuentran las tumbas antropomorfas siglos VIII y X.

Por el Tajo del Búho

Una vez visitadas, volvemos de nuevo a la carretera en dirección a la zona de escalada del "Tajo del Buho" que iremos dejando a nuestra derecha. Algunas paradas para tomar aire en la subida y contempalr las vistas de la Playa de Valdevaqueros a nuestra espalda y de los escaladores en el mosaico del Tajo para llegar a una zona boscosa de eucaliptos que se mezclan con los árboles autóctonos: lentiscos, palmitos y coscojas.

Continuando hacia arriba, llegamos al sector que le da el nombre popular a toda la zona, “El Mosaico,” de una belleza peculiar. Llaman la atención las extrañas burbujas de arcilla que la erosión ha descarnado, dejando en la pared oquedades circulares casi perfectas.

Por la ruta hacia el Betijuelo

Ya en la cima (331 m), nos dirigimos hacia el sur buscando las impresionantes vistas de la Bahía de Bolonia y el Faro de Punta Camarinal, momento que aprovechamos para hacernos la foto de grupo y tomar algo de fruta y bebida.

Continuamos dirección sur atravesando una puerta en la alambrada que nos dará paso a una bifurcación en la que debemos decidir si continuar en bajada por el sendero conocido por el nombre de “Ruta de Ignacio Morales”, que nos conducirá a la falda del monte,  o por el contrario continuar por la izquierda hacia el punto geodésico del Betijuelo, ruta que decidimos tomar, acompañados por el vuelo majestuoso de los buitres leonados que anidan en las oquedades de la montaña rocosa.

Caminando entre pinos, vamos ascendiendo y descendiendo suavemente en medio del bosque de pinos reales y rocas. Alguna parada para regruparnos y para contemplar las excelentes vistas de la Bahía de Bolonia, hasta llegar al Betijuelo.

Aquí la vista es de 360º, Tarifa, Valdevaqueros, Estrecho, Afríca y Bolonia, momento que aprovechamos para fotos y contemplar el contraste de colores del verde de la alfombra de pinos , el blanco de la arena de dunas y playas y el azul del mar y cielo, una vista perfecta.

Después de este momento contemplativo, iniciamos la bajada en dirección sur,  hasta llegar a una línea de tendido eléctrico, que transcurre por un cortafuegos paralelo a la línea de playa.

Continuamos por este en sentido oeste hasta llegar, recorridos dos kilómetros aproximadamente, a las afueras de la barriada costera del Chaparral. Algunos compañeros deciden parar en el bosque para tomar algo de alimento, mientras que otros, decidimos continuar hasta la venta para comer.

Tenemos suerte y encontramos mesa libre. Tras refrescarnos, nos disponemos a comer: comida a base de atún encebollado, ensalada de la casa y parrillada de carne...todo muy casero y bien preparado.

Llegan el resto de compañeros, que se refrescan con algunas bebidas y dan por teminada la ruta. El resto continuamos con la sobremesa y ya de vuelta, hacemos una parada en Tarifa para tomar unos cafés y degustar sus dulces típicos. 

Una parada en el Mirador del Estrecho y alguna foto y de regreso a Estepona donde llegamos a las 19:00 h. tras un día muy completo.


RECORRIDO POR CARRETERA DE ESTEPONA A LA VENTA EL TROPEZÓN


 VISTA DEL RECORRIDO DESDE EL SATÉLITE


 MAPA TOPOGRÁFICO DEL RECORRIDO


PERFIL DE ALTURAS Y LONGITUDES

PARTICIPANTES.-

Con fondo de la Bahía de Bolonia, de izq. a derch. : José Luis Gil, Jürgen Auf Der Mauer, Rafael Rodríguez, Gregorio Torregrosa, Miguel Pernas, Kiko Caldas, Lola Criado y Andrea Asmuss.

GALERÍA FOTOGRÁFICA Y VÍDEOS.-

(Fotos: Andrea Asmuss, Lola Criado, Jürgen Auf der Mauer, Kiko Caldas, José Luis Gil y Rafa. Vídeo: Rafa.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario