lunes, 5 de junio de 2023

Recorrido circular desde la Barriada del Cobre a la Senda de los Prisioneros al Río de la Miel.

SALIDA A REALIZAR EL SÁBADO DÍA 10 DE JUNIO

Desde la subida al Auditorio Felipe VI, saldremos en nuestros coches a las 08:00h hacia la Barriada del Cobre de Algeciras, lugar de comienzo de la ruta.

Por la finca de El Cobre

A pocos metros de donde aparcamos, se encuentra la entrada a la finca de El Cobre. Tras sortear la verja de entrada, continuaremos el recorrido por una pista forestal que nos llevará a la Senda de los Prisioneros.

Al cabo de un kilómetro de marcha, llegaremos a una bifurcación donde tomamos el camino de la izquierda hacia la explanada conocida por Los Tres Pinos. Cruzaremos la verja y ya tendremos las primeras vistas de la bahía y el Peñón.

Haremos una pequeña parada para la foto de grupo y comenzaremos una leve, pero continuada subida, por un camino muy pedregoso que nos conducirá hacia el Puerto de la Higuera, disfrutando de unas maravillosas vistas de la Bahía de Algeciras, el Peñón de Gibraltar y la costa magrebí al fondo.

La Senda de los prisioneros de la postguerra.

Seguiremos ascendiendo con alguna parada para reagruparnos y contemplar las vistas, que se hacen aún más visibles a medida que tomamos altura.

La pista continúa en sentido norte, bordeando la ladera de la sierra, con impresionantes vistas de las sierras colindantes y la costa que nos acompañarán a lo largo de toda la ruta.

Llegaremos al Puente donde un cartel nos informa que fue en su tiempo el final de la Senda de los Prisioneros, momento que aprovecharemos para refrescarnos y tomar algo de fruta.

Fin de la Senda de los Prisioneros

Continuaremos por una pista que abandonaremos a unos cientos de metros a la derecha por un sendero en bajada, que en algunos tramos está oculto por la vegetación. Nos introduciremos en un extenso bosque donde predominan los alcornoques, a cuyos pies se ve un suelo plagado de helechos.

El sendero se pierde en numerosas ocasiones debido a la hojarasca y los helechos aunque la sombra de los alcornoques, muchos de ellos afectados por la plaga de la oruga peluda, están en su mayoría secos y plagados de orugas, al igual que el camino por el que transitaremos. Al final del sendero llegaremos a la pista de la Algamasilla, donde un cartel nos indicará que estamos en el Monte Comares. Aquí veremos un poste con la indicación de final de la Senda de Los Prisioneros, del que solo quedan los hierros que soportaban la indicación.

Tras salir del bosque a la pista continuaremos hacia la Cabecera del Rio de la Miel.

Por la pista de Las Corzas

Finalizado el sendero del bosque, accedemos a la pista forestal de Las Corzas, por la que caminaremos un buen trecho en descenso y con vistas a la costa hasta que lleguemos al mirador “Cabecera del Río de la Miel “ donde podremos contemplar una espectaculares vistas del valle del Rio de la Miel, entre las sierras que configuran sus laderas.

Después de una breve parada, abandonaremos la pista forestal sorteando una puerta metálica, volviendo a entrar en el espeso bosque de alcornoques. 

Tras recorrer unos metros buscaremos una zona despejada con sombra para parar a comer al abrigo del bosque.

Tras el descanso, continuaremos la marcha por pedregosos y estrechos senderos ocultos por la vegetación lo que hace aún más difícil que podamos seguirlos y que dificultan enormemente la bajada, continuas subidas y bajadas que nos acercan al final del cauce del Río de la Miel y al Molino del Águila construido en el siglo XVII.

Llegados aquí, decidiremos si acercarnos a la cascada y pozas cercanas a refrescarnos o continuar hacia los coches.

La cascada es un lugar de especial belleza donde refrescarse y descansar los pies cansados de la bajada.

Después de este momento de merecido descanso continuaremos bordeando el río entre alisos hasta llegar al viejo puente de piedra medieval, junto al único molino que aún funciona.

Pasaremos el puente y, sobrepasado el molino, llegaremos a la pista forestal por la que habíamos iniciado la ruta a primera hora de la mañana.

Fin de la ruta

Un kilómetro de camino hasta llegar a la verja donde estaba la puerta de salida de la finca, punto final de la ruta, en este privilegiado entorno del Parque de Los Alcornocales.

Nos refrescaremos y nos dirigimos al cercano bar de la Asociación de Vecinos de El Cobre, donde podremos tomar unos cafés, refrescos y comentar las incidencias de la ruta.

Una salida de las más recomendables del Parque de los Alcornocales.

 

VERSIÓN IMPRIMIBLE
(Maquetación Miguel Alonso)

 

DATOS GENERALES

Guías: Rafael Rodríguez.

Coordinador: Rafael Rodríguez

Entorno: Parque de los Alcornocales (Cádiz).

Localidades: Algeciras en Cádiz.

Itinerario: Recorrido desde el parking en la Barriada del Cobre, por la Senda de los Prisioneros hasta la cabecera del Rio de la Miel.

Recorrido: Circular.

Duración aproximada de la excursión: De 7 a 8 horas.

Salida de Estepona: A las 8.00 horas desde la Avda. J. Martín Méndez esquina a la calle Diputado Ignacio Mena (subida al auditorio Felipe VI), junto al Instituto Monterroso.

Punto de encuentro: 09,00 horas parking Barriada del Cobre.

Participantes: Escribid al wasap del club antes de la fecha indicada.


DESPLAZAMIENTO

En los coches particulares: El importe lo obtendremos al multiplicar los 54 kilómetros por 2 (ida y vuelta) y los 108 resultantes por 0,30 euros que nos darán 32  euros, importe que dividiremos entre los ocupantes.

 

DATOS TÉCNICOS

Recorrido: Circular.

Longitud: 16 km.

Duración aproximada de la excursión: 7 a 8 horas.

Dificultad: Moderada.

Altura Máxima: 565 m. s.n.m.

Altura mínima: 46 m. s.n.m.

Ascenso acumulado: 578 m.

Descenso acumulado: 575 m

Tipo de terreno: pista y senderos.


RECOMENDACIONES:

Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): Botas o zapatos de montaña, bastones, chubasquero, forro polar, pantalones apropiados, agua, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.

Se recomienda: gorra, guantes, polainas, gafas de sol, crema de protección solar, silbato, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, barritas de cereales, cámara fotográfica y prismáticos.

 

RECORRIDO EN  3 TRAMOS

Primero: Desde el aparcamiento en la Barriada del Cobre a la Senda de los Prisioneros. Caminaremos por una pista en ascenso hasta el final de la senda sin apenas sombra.

Segundo: Desde el puente final de la senda de los prisioneros hasta la Cabecera del Río de la Miel y mirador del mismo nombre. Caminaremos por sendero y una pista en descenso en buen estado y con abundante sombra, entre quejigos y alcornoques.

Tercer tramo: Desde el Mirador del Rio de la Miel hasta el Molino del Águila, junto al río. Caminaremos por un bosque de quejigos, alcornoques y helechos en descenso hasta llegar al molino junto al río.

Cuarto Tramo: Desde el Molino del Águila, junto al puente medieval, hasta la salida. Caminaremos por una pista en buen estado hasta la salida en la Barriada del Cobre.

 

CONSIDERACIONES

La descripción que se hace de la ruta es subjetiva y por tanto orientativa. Se basa en informaciones obtenidas de diferentes páginas de internet y en las apreciaciones personales de los que las suscriben.

Si decides realizarla en su totalidad, en parte o utilizar la información contenida en la descripción, documéntate además en libros y guías especializados de la zona. En ellos encontrarás mayor y mejor información.

Antes de realizar cualquier ruta hay que valorar: forma física, conocimientos sobre cómo moverse en la montaña, meteorología, ir debidamente equipado, actuar siempre con prudencia y no exceder las capacidades físicas.

Los posibles percances sufridos como consecuencia del desarrollo de la actividad basada en la documentación que aquí se expone de la ruta son responsabilidad exclusiva de quien utiliza dicha información.

 

RECORRIDO DESDE ESTEPONA A LA BARRIADA DEL COBRE


VISTA SATÉLITE DEL RECORRIDO


MAPA TOPOGRÁFICO DEL RECORRIDO



PERFIL DE ALTURAS Y LONGITUDES


 
GALERÍA FOTOGRÁFICA Y VÍDEOS.
(Fotos: Kiko, Miguel Ríos, José Luís y Rafa. Vídeo: Rafa.)



No hay comentarios:

Publicar un comentario