domingo, 24 de noviembre de 2024

Recorrido lineal por el Caminito del Rey y Desfiladero de los Gaitanes.

EXCURSIÓN A REALIZAR EL SÁBADO DÍA 30.

Desde Estepona partiremos a las 07:30 de la mañana en autobús, un grupo de 30 personas, dirigiéndonos por la autovía del Mediterráneo A-7 en sentido Málaga. En San Pedro de Alcántara, pararemos para recoger a compañeros y después seguiremos para desviarnos en la salida 185 y, al llegar a la rotonda de La Cañada, continuando después de frente por la carretera A-355 hacia Ojén, dejando atrás este y los términos de Coín, Pizarra y Carratraca para seguir hacia Ardales por la Autovía A-357

A la altura de Ardales, seguiremos por el desvío que indicaba hacia El Chorro. A partir de aquí, la carretera va bordeando gran parte del Embalse del Conde del Guadalhorce, que en todo momento quedará a nuestra izquierda, hasta que, a unos 5 kilómetros de este desvío, llegaremos a un punto donde una señal indica a la derecha hacia El Chorro y Parque Ardales. Seguimos las indicaciones que nos llevarán al Camping Parque Ardales, en las cercanías del Desfiladero de los Gaitanes.

Pasado el camping, continuaremos hasta llegar a nuestro punto de destino (10,00 h), el restaurante El Kiosko, junto al que nos dejará el autobús. Hasta aquí, habremos recorrido 103 kilómetros en un tiempo de dos horas y media aprox.

Llegaremos sobre las 09:00. de la mañana, 45 m antes de la cita con el guía, tiempo para desayunar y tomarnos un café calentito en el restaurante, antes de comenzar el recorrido a las 10:00 h. de la mañana, que es la hora que tenemos reservada.

Entorno del Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes
En el corazón de la provincia malagueña se encuentra el Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes que, junto con los embalses del Guadalhorce, Guadalteba y Conde del Guadalhorce, forman un auténtico paraíso por su belleza paisajística.

La vegetación que predominaba era el matorral bajo y arbustivo, destacando el palmito y la retama y una arboleda de un denso pinar carrasco, con encinas, algarrobos y sabinas intercaladas. En la umbría de un calizo desfiladero, destacaba el intenso verdor del acanto y las plantas trepadoras. En cuanto a la fauna, pudimos observar el planeo de buitres leonados y otras rapaces, así como una abundante colonia de palomas bravías en el tajo con su nombre. No pudimos ver cabras monteses que nos dijeron abundaban en lo alto de los cerros circundantes y por encimas de las paredes del desfiladero por el que andábamos, ocasionando a veces la caída de piedras al merodear por ellos.

Historia del “Caminito del Rey”
Es un senda aérea construida en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes. Un camino adosado al citado desfiladero con una longitud de unos 3 kilómetros que cuenta con largos tramos y con una anchura de apenas 1 metro. Se inicia en el término municipal de Ardales, atravesando el término de Antequera y concluyendo en la barriada de El Chorro, en el término municipal de Álora.

Este camino está colgado en las paredes verticales del desfiladero y a una distancia media de 100 metros sobre el cauce del río. Se construyó porque la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, propietaria del Salto del Gaitanejo y del Salto del Chorro, necesitaba un acceso entre ambos saltos de agua para facilitar, tanto el paso de los operarios de mantenimiento como el transporte de materiales y la vigilancia de los mismos.
Las obras de construcción se iniciaron en 1901 por la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro y concluyeron en 1905. El camino comenzaba junto a las vías del tren de Renfe y recorría el Desfiladero de los Gaitanes comunicando y facilitando el paso entre ambos extremos.

Para inaugurar esta gran obra, el rey Alfonso XIII se desplazó hasta este lugar y, frente a la presa del Conde del Guadalhorce, en una mesa y sillón de piedra, que aún se conserva, firmó el 21 de mayo de 1921 el acta de terminación de las obras. Posteriormente cruzó el camino previamente construido. Fue a partir de este momento cuando popularmente se comenzó a denominar a aquel camino como Caminito del Rey, nombre que se mantiene en la actualidad.

El nuevo trazado del “Caminito del Rey” 
Esta infraestructura medioambiental y turística, se reconstruyó tras la cesión por parte de los ayuntamientos por cuyos términos municipales discurre: Ardales, Álora, Antequera y Valle de Abdalajís, la gestión a la Diputación Provincial de Málaga que se encargó de ella los primeros meses para luego convocar un concurso público y licitar la gestión del sendero.

El recorrido desde un extremo al otro es de 6 kilómetros y la longitud total de actuación entre las dos casetas de control de acceso es de 4.350 metros, de los que 1.600 son de pasarelas aéreas sobre los dos desfiladeros y 2.750 de senderos y caminos estabilizados o consolidados.

La rehabilitación de la pasarela del Caminito del Rey comenzó el 13 de marzo de 2014 con una técnica similar a la que usaron los empleados de la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro entre 1901 y 1905, consistente en que los obreros se cuelgan de la paredes del desfiladero para instalar los tramos de madera y fijarlos a la roca.

La empresa Sando fue la adjudicataria de los trabajos. Utilizó helicópteros para trasladar los materiales a las zonas de difícil acceso y también para retirar escombros y basuras de las zonas de actuación, remodelando la senda aérea con piezas de madera y anclajes metálicos taladrados a la roca. Algunos tramos tienen el suelo de vidrio para que se pueda ver a su través el desfiladero y los restos de la antigua pasarela, que ha quedado instalada bajo esta otra como un ejemplo de arqueología de la arquitectura.

Al fin, el camino rehabilitado se abrió al público el 28 de marzo de 2015, con lo que se abre toda una expectativa de andarlo por gente de toda España e incluso del extranjero. Nuestro trabajo nos costó hasta conseguir esta fecha para ir un grupo de 45 personas entre socios y familiares del club.

Por el Sendero del Gaitanejo
Este primer tramo transcurrió por una pista de tierra, que iniciamos justo a unos 200 metros del restaurante “El Kiosko”, donde se encuentra la entrada a un túnel excavado en roca arenisca de unos 200 metros de longitud, que da paso, al otro lado de la montaña, a una ladera de pinar con vistas al Embalse del Gaitanejo, rodeados en todo momento de abundante vegetación, especialmente de pino de repoblación que tiñe de verde el paisaje.

Embalse del Gaitanejo
Continuaremos el camino con nuevas perspectivas del embalse del Gaitanejo, que fuimos viendo a nuestra izquierda entre las ramas y las copas de los pinos que flanqueaban el camino. Más adelante, pasaremos a través de otro túnel, también excavado en roca arenisca, que nada más cruzarlo entramos en un lugar plagado de grandes oquedades en las rocas originadas por la erosión alveolar, tan característica de esta zona. En la otra orilla, en una pared rocosa, podremos ver una curiosa formación geológica conocida como la “roseta” que la erosión ha tallado en la roca.

Pronto llegaremos a la Central Hidroeléctrica del Gaitanejo, habiendo caminado desde el comienzo hasta este lugar unos 2 kilómetros.

En este punto se encuentra el control de acceso norte, aquí realizaremos la entrada una vez recogidos los cascos para cubrirnos la cabeza y protegernos de posibles caídas de piedras. 

Posteriormente continuaremos junto a la cerca de alambrada de la central, que dejaremos a nuestra derecha, pudiendo observar, a nuestra izquierda, la Presa del Gaitanejo construida en su día casi de forma artesanal a base de bloques de sillería. 
 
Al fondo, en la ladera opuesta, se puede ver unas cuevas donde vivían los trabajadores de la central y unas casetas de la Compañía Sevillana, la empresa que gestionaba la Central Eléctrica.

Recorrido por el “Caminito del Rey”
Pasada la antigua Central Eléctrica y recorridos unos 100 metros, llegaremos al inicio del “Caminito del Rey” en su tramo correspondiente al acceso norte del Desfiladero del Gaitanejo. Una placa en la pared indica el nivel que alcanzó el agua del río el 8 de febrero de 1941, justo a la altura del caminito antiguo.
 
Iniciamos la tan deseada aventura de recorrer el famoso Caminito del Rey, del que tenemos noticias por las aventuras que narraban los montañeros de tiempos pasados.

A la entrada, en una placa, se reflejaba el reconocimiento del rey Alfonso XIII al ingeniero Benjumea que proyectó y realizó las obras y que por cuyos méritos le concedió el título de Conde de Guadalhorce.

Se trata de un encajonado cañón, el Desfiladero del Gaitanejo, con varios saltos de agua y unas impresionantes paredes verticales que llegan a alcanzar hasta 300 metros de altura en tan sólo 3 metros de estrechez en la angostura mínima.

Como curiosidad, se dice que el nombre del desfiladero de Gaitanejos o del Gaitán se debe al nombre con que se conocía al quebrantahuesos, un buitre del que hubo en este lugar una colonia que desapareció hacia 1922.

A partir del control, iniciaremos un tramo de pasarelas de acero y madera de nueva construcción, ancladas en vuelo a la roca, pudiéndose apreciar, justo debajo del nuevo caminito por el que andamos, el precario caminito de hierro y hormigón construido entre 1901 y 1905 tal cual ha quedado deteriorado con el transcurso del tiempo.

A la salida del Desfiladero de Gaitanejos, comienza el lugar conocido por Cueva del Toro y a su derecha el túnel del ferrocarril.

Tras disfrutar de las vistas del espectacular Tajo de las Palomas, divisaremos el Puentecillo del Rey, pasando por un pequeño túnel tras el que veremos el canal de agua en paralelo, tramo donde se acaban las pasarelas y el desfiladero se ensancha y muestra la grandiosidad de los Tajos de Almorchón, hasta meternos en la armoniosa senda del Valle del Hoyo por una pista de tierra que discurre bajo los Tajos de Almorchón con vistas al Valle del Hoyo y la Sierra de Huma.

Desde esta otra parte podemos ver, al otro lado del desfiladero, el viaducto del trazado de la línea férrea que discurre también paralela, bajo el Peñón de las Tres Cruces, curiosa obra de ingeniería excavada en la roca, que asomaba entre viaductos y túneles. Además, contemplaremos las distintas construcciones hidráulicas, ya en desuso, que aprovechan la peculiar orografía. En la pared podemos ver un gran fósil de una concha de ammonite.

Superado el paraje del Cortijo del Hoyo, llegaremos al tercer tramo y joya de esta ruta: el Desfiladero de los Gaitanes o del Gran Capitán. Aquí las protagonistas serán de nuevo las panorámicas aéreas desde la plataforma suspendida, y en especial, desde el increíble Balcón de los Gaitanes, a los pies del Tajo de las Tres Cruces sobre el cañón, que se encuentra a más de 100 metros de altura.

Sin duda estamos en el tramo más espectacular hasta llegar al puente-acueducto de Ribera, conocido como el puente del canal. Detrás queda el Puente Colgante de los Gaitanes, proyectado por el ingeniero Eugenio de Ribera para que el canal cambiase de orilla hacia la Central de El Chorro.

A la entrada del puente habrá un monitor que vigila el paso de los viandantes para que no se concentren más de diez personas sobre el puente ya que, hay que tener cuidado con las rachas de viento pues, si superan los 35 kilómetros por hora, se tiene que cerrar el paso por el puente por el peligro que entraña.

Cruzado el puente, veremos bajo nuestro camino la Central Eléctrica Nuevo Chorro y el Embalse Tajo de la Encantada. Al otro lado, la Mesa de Villaverde y arriba la Chimenea de equilibrio del Embalse Superior Tajo dela Encantada.

Terminado el recorrido del Caminito del Rey aún tendremos que andar 1,6 kilómetros más por un camino de tierra, dejando a nuestra derecha el Embalse Tajo de la Encantada, hasta llegar a la altura del control de acceso sur. 
 
Según nuestro GPS, recorreremos 9,3 kilómetros desde el Bar-Restaurante “El Kiosko” hasta donde nos esperaba el autobús, a la altura de la carretera Álora-Bermejo.

Comida en el restaurante “El Kiosko”
Finalizado el recorrido, el autobús nos recogerá a la salida para trasladarnos de nuevo al punto de inicio junto al Restaurante El Kiosco, donde tenemos reservada la comida, consistente en un menú especial de grupo con primeros y segundos platos más postre y bebida.

Tras la comida y unos cafelitos como colofón, emprenderemos el regreso a nuestras casas en el autobús que nos recogerá cerca del restaurante.


COSTE EXCURSIÓN
-19,50 €, precio por persona entrada guiada Caminito del Rey. (Pagado)
-16 € por persona Menú en restaurante “El Kiosko”: primer plato, segundo plato, postre y bebida.(Pagado)
-460 €, precio del autobús (ida y vuelta) de Estepona al restaurante El Kiosko., divididos entre los 30 participantes da un total de 15,3€/persona.(Pagado).



DATOS GENERALES
 
Guía: Margaret O´Connor, Rafael Rodríguez y Guía Caminito del Rey.
 
Asistentes: Comunicarlo al wasap del Club.
 
Entorno: Paraje Natural Desfiladero de Los Gaitanes.
 
Localidades: Ardales, Álora, Valle de Abdalajís y Antequera, Málaga.
 
Itinerario: Desde el restaurante “El Kiosko” en Ardales, cercano al embalse del Conde del Guadalhorce, hasta salida por Alora.
 
Recorrido: lineal.
 
Longitud recorrido: 9,3 kilómetros.
 
Duración aproximada del recorrido: 3 horas.
 
Dificultad: Media.
 
Desnivel en bajada: 100 metros.
 
Tipo de terreno: pista, senderos, pasarelas aéreas y caminos.
 
Salida de Estepona: 07:30 horas de la parada autobús subida Auditorio Felipe VI,  frente al Ies Monterroso.
 
Punto de encuentro: 09,30 h. horas en el restaurante “El Kiosko” (embalse del Conde del Guadalhorce).
 
Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): zapatos de montaña, bastones, chubasquero, forro polar, pantalones apropiados, agua, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.
 
Se recomienda: gorra, guantes, gafas de sol, crema de protección solar, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, cámara fotográfica y prismáticos.

NORMA GENERAL: para participar en la excursión es condición imprescindible ser socio del club y estar federado. Comunicará previamente la asistencia al coordinador/a y firmará antes un impreso eximiendo de responsabilidad al guía y al club.
 
INVITADOS: podrán participar dos veces al año, como máximo, haciéndose responsables de sí mismos firmando un impreso de compromiso.
 
EN CASO DE ACCIDENTE: llamad inmediatamente al número de teléfono de Emergencias 112 y al Centro de Atención 24 horas de SERSANET, teléfono 902 107 120.
ASISTENCIA EN VIAJE: ASITUR  teléfono 902 110 026

 

TRAYECTO HASTA LA SALIDA

 VISTA SATÉLITE DEL RECORRIDO 

MAPA TOPOGRÁFICO DEL RECORRIDO

 PERFIL DE ALTURAS

 
 
PARTICIPANTES EN LA RUTA
 
Con el Desfiladero de Los Gaitanes como fondo, de izq. a drech.: José Luís Alex, Juan Manuel Usero, Cristina Aex, Andrés febrero, Francisca Sánchez, José Luís Durán, María Martín, José García, Rafael Rodríguez, Francisco Zamorano, Ana María Cruz, Carmen lirio, Beatriz González, davir Rodríguez,Ana Cámara, Francisco Arroyo, Domingo Cárdenas, Francisca Flores, Antonio Gómez, Antonio Rodríguez, Rosalia Wilczynski, Rafael Wilczynski, Juana Gavilán,Antonio Calvente, Margaret O´Connor, Pilar Gavilán, Antonio, Cristobal, Sofía Mateos, Ilse Bullerdieck y Paula López. 
 
 
GALERÍA FOTOGRÁFICA Y VÍDEOS
(Fotos: Ana María, Beatriz, Carmen, María, Sofía, Andrés, David, Pepe, Paco y Rafa. Vídeos: David y Rafa.) 


  

lunes, 18 de noviembre de 2024

Recorrido circular desde Parauta a Igualeja por el Bosque Encantado y Bosque de Cobre.

EXCURSIÓN A REALIZAR EL SÁBADO DÍA 23 DE NOVIEMBRE DE 2025

De Estepona saldremos en autobús o en coches, dependiendo del número de participantes, dirigiéndonos por la Autovía del Mediterráneo A-7 en sentido Málaga. Al llegar a San Pedro de Alcántara, nos desviaremos hacia Ronda por la carretera A-397. Al llegar a la altura del kilómetro 11,8 nos desplazaremos por la carretera MA-7306 que nos llevará a nuestro destino, después de recorrer 64,2 kilómetros en una hora, aproximadamente, según Google Maps.

Llegada a Parauta, lugar de inicio de la ruta

Al llegar a Parauta (800 m), aparcará el autobús a la entrada del pueblo, cerca del “Mirador de la Era” y de la famosa fuente de la Alquería. Desde este mirador, tendremos unas espectaculares vistas del pueblo de Cartajima y la Cancha de Almola (1.406 metros de altitud), una atractiva y brillante mole caliza.

Ya a pie, nos encaminaremos hacia la plaza principal, dejando a la izquierda el arco de medio punto de la calle Altillo, continuando por la calle de Salvador Márquez hasta dejar las últimas casas del pueblo.

Parauta, cuna del muladí Omar Ben Hafsum

Situado en la vertiente sur de la Sierra del Oreganal, al norte del valle del Genal, su término municipal se adentra en el Parque Natural de la Sierra de Las Nieves.

Patria de Omar Ben Hafsum, un guerrillero andalusí de origen hispanogodo, que organizó y acaudilló una rebelión (880–918) contra el Emirato Omeya de Córdoba. Se hizo bautizar recibiendo el nombre cristiano de Samuel.

Uno de los pueblos blancos que guarda en su trazado la memoria de su pasado andalusí, conservando sus calles empedradas, estrechas y empinadas, con casas de fachadas encaladas y rematadas por cubiertas de teja árabe.

En esta ruta, el color otoñal lo ponen principalmente los castaños, aunque también podemos ver gran cantidad de zumaques y alguna que otra cornicabra que ponen el color rojo junto con los madroños. En los lados del río, los arboles de ribera, sobre todos álamos y los verdes alcornoques, encinas y quejigos, un sinfín de tonalidades que hacen de esta zona un paraíso.

Recorrido por el "Bosque Encantado".

Nada más salir de las últimas calles del pueblo, tras unos metros, tomaremos el camino que conduce a Cartajima, dejando a nuestra izquierda el sendero de la izquierda (PR-A 226) que lleva a Igualeja, camino por el que volveremos al regreso.

Dejaremos las últimas casas del pueblo y nos dirigiremos al camino de Cartajima por una pista de tierra en buen estado. Tras recorrer unos cientos de metros comenzaremos a transitar por el "Bosque Encantado"

El "Bosque Encantado" es una iniciativa del municipio de Parauta, que junto con el artista Diego Guerrero, tallista y escultor, han llevado a cabo para embellecer este bonito pueblo del Valle del Genal. Durante el recorrido veremos una recreación tallada a mano de personajes mágicos, donde encontraremos a nuestro paso hadas, duendes y magos. 

Esta denominación es un homenaje de Parauta a la leyenda de La Escalereta. ¿Y quién era Escalereta?. Pues se trataba de una mujer que tenía la misión de ser la guardiana de un portal mágico que comunica nuestro mundo con el de los seres asombrosos. Según cuenta la leyenda, algunas noches este portal se abre y puedes encontrar en el bosque hadas, duendes y magos que son los cuidadores de los cuatro elementos que hay en este bosque, agua, tierra, fuego y aire.

Seguiremos caminando y veremos una pequeña casita donde habitan algunos de los gnomos de este bosque. Algunos de estos personajes están fuera de casa disfrutando del paisaje, porque son bastante tímidos y suelen hablar poco.

A pocos pasos una de las tallas que más nos van a impresionar, el barbudo de intensos ojos azules.

Según leeremos a lo largo del camino, los árboles del bosque encantado se trabajan cuando la savia del árbol está muerta, entre los meses de noviembre a febrero, para que el árbol no tenga sufrimiento alguno. Después se le da un tratamiento cicatrizante para que se conserve en el tiempo.

Llegaremos a la Fuente de los Deseos donde hay una ranita custodiando que tus deseos lleguen a lo más hondo para que se hagan realidad. A continuación viviendas en los árboles de gnomos, 

Por el camino hay que fijarse en cada árbol ya que los mágicos personajes que habitan el Bosque Encantado se esconden en ellos, como han hecho Barba Azul, Barba Blanca y el Guardián del Bosque, que es el que está más escondido de todos. 
 
A lo largo del recorrido encontraremos varios carteles donde se informa a las personas que visitan Parauta que la sustracción de castañas está prohibida. Aun así, como siempre, hay personas que no hacen caso de los avisos y van cargados de castañas. Hay que respetar las normas y el entorno.

En otro de los árboles nos encontramos un hada que se encuentra en problemas, y es que mientras iba volando no se dio cuenta y se estrelló contra el árbol y ahora se encuentra atrapada en él.

Pero en el Bosque Encantado no solo hay duendes y hadas, también hay miradores bonitos como este banco doble desde donde se tienen unas bonitas vistas de los alrededores. Desde aquí podemos ver a lo lejos los pueblos de Cartajima y Pujerra, Cancho Almola y la Sierras de Jarasptepar y Onegal.

Ya nos quedan los últimos metros de recorrido donde seguiremos acompañados de pequeños gnomos. 
 
Terminado el "Bosque Encantado" y las criaturas fantásticas que habitan en él, continuaremos en suave descenso por el carril principal observando a nuestro paso madroños, zumaques, encinas y jaras. En la lejanía, entre los castañares, distinguiremos las poblaciones de Cartajima y Júzcar al oeste, así como la enorme mole del cancho Almola (1.406 m) y las sierras calizas de Jarastepar, Oreganal y los Riscos de Cartajima. hasta llegar a las ruínas del antiguo Molino Real y el Arroyo Granaos.  

Recorrido por los bosques de castaños “Bosque de Cobre”

El Bosque de Cobre es una denominación casi poética que ha tomado una zona del Valle del Genal, dentro de la Serranía de Ronda. Este lugar montañoso adquiere un color otoñal espectacular debido entre otros factores a la gran cantidad de castaños que proliferan en la comarca.

Enseguida comenzaremos a disfrutar de las maravillosas vistas que nos proporcionan los bosques de castaños, con los bonitos tonos otoñales de sus hojas, por campos y lomas que nos rodearán a lo largo del camino.

Tras vadear el arroyo dirección oeste, ascenderemos una pequeña loma para buscar de nuevo la pista, que entre castaños, tras continuas subidas y bajadas, nos llevará hasta la Loma de Igualeja, lugar donde nos encontraremos un cruce que baja hasta Igualeja .Nosotros nos desviaremos a la izquierda para continuar la ruta, en sentido inverso al que traíamos, hacia Parauta. 

Regreso a Parauta

Bajaremos de nuevo entre castaños hacia el Arroyo Granaos donde, dependiendo de la hora, haremos una parada para comer. 

Cuando terminemos iniciaremos una larga y pesada subida, amenizada solo, por las vistas del bosque de castaños junto al que transitamos, para llegar de nuevo a Parauta por un carril hormigonado. 

Ascenderemos dirección este entre fincas privadas, contemplando siempre, a nuestra izquierda las sierras próximas y las laderas que descienden hasta el valle.

Fin de la jornada y regreso a nuestras casas

Después de algunas compras de los productos típicos de la zona, emprenderemos el regreso a nuestras casas, cerca de la fuente de la Alquería, a la entrada del pueblo.

Una bonita jornada en este incomparable entorno otoñal.

  

CONDICIONES PARA LA RUTA

Desplazamiento en autobús: Si hay participantes suficientes.

Fecha límite de inscripción: Antes de las 12.00 del jueves 21 de noviembre enviando un mensaje al wasap del club.

Si el traslado se realizara en autobús: Quien se dé de baja posteriormente a esa fecha y hora, habrá de abonar el importe de la salida que establece como tope máximo para socios 15 € y para no socios 20% más, 18€.

Los participantes no federados, solicitarán la licencia federativa antes de las 12 horas del jueves 21 enviando el impreso correspondiente al wasap o al correo del club: lospinsaposclub@gmail.com

 

DATOS GENERALES

Guías:José Luís Gil y Rafael Rodríguez

Participantes: Enviad mensaje al wasap del club.

Entorno: Valle del Alto Genal (Sierra Bermeja).

Localidades: Parauta e Igualeja, Málaga.

Itinerario: Por el “Bosque Encantado ” , "Bosque de Cobre", por los castañares de Parauta e Igualeja.

Salida de Estepona: En autobús a las 07:30 h horas desde la Avenida de J. Martín Méndez, esquina a la calle Diputado Ignacio Mena (subida al auditorio Felipe VI), junto al Instituto Monterroso.

Punto de encuentro en Parauta: 9.00 horas a la entrada del pueblo, cerca del “Mirador de la Era” y la fuente de La Alquería.

Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): Botas o zapatos de montaña, bastones, pantalones apropiados, agua, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM, Tarjeta Socio y DNI.

Se recomienda: Gorra, guantes, polainas, gafas de sol, crema de protección solar, silbato, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, barritas de cereales, cámara fotográfica y prismáticos.

 

DATOS TÉCNICOS

Recorrido: Circular entre castaños, desde Parauta a Igualeja, por un terreno alomado con bosques de castaños y mixtos de encinas, madroños y zumaques.

Longitud del recorrido: 9 kilómetros, ida y vuelta.

Duración aproximada de la excursión: De 6 a 7 horas, dependiendo de las paradas.

Dificultad: Media

Altitud máxima: 853 m s.n.m.

Altitud mínima: 602 m s.n.m.

Ascenso: 450 metros.

Descenso: 434 metros.

Tipo de terreno: Camino, carriles y senderos.

 

RECORRIDO EN 3 TRAMOS

Primero: Desde Parauta al Arroyo Los Granaos, a través de bosques de castaños y fincas privadas, por el camino que va a Cartajima, descendiendo hasta llegar al valle del arroyo junto a las ruinas del Molino del Real.. 

Segundo: Desde el arroyo hasta la Loma de Igualeja. Caminaremos por el bosque de castaños a uno y otro lado de la pista con vistas a Los Riscos de Cartajima, Cancho Almola y Jarastepar.

Tercero: Desde el cruce de bajada a Igualeja hasta Parauta. Tomaremos el sendero a nuestra izquierda y bajaremos de nuevo al arroyo entre castaños, para subir a Parauta.

 

CONSIDERACIONES

La descripción que se hace de la ruta es subjetiva y por tanto orientativa. Se basa en informaciones obtenidas de diferentes páginas de internet y en las apreciaciones personales de los que las suscriben.

Si decides realizarla en su totalidad, en parte o utilizar la información contenida en la descripción, documéntate además en libros y guías especializados de la zona. En ellos encontrarás mayor y mejor información.

Antes de realizar cualquier ruta hay que valorar: forma física, conocimientos sobre cómo moverse en la montaña, meteorología, ir debidamente equipado, actuar siempre con prudencia y no exceder las capacidades físicas.

Los posibles percances sufridos como consecuencia del desarrollo de la actividad basada en la documentación que aquí se expone de la ruta son responsabilidad exclusiva de quien utiliza dicha información.

 

TRAYECTO HASTA SALIDA


VISTA SÁTÉLITE DEL RECORRIDO

MAPA TOPOGRÁFICO DEL RECORRIDO 

 

PERFIL DE ALTURAS

  
PARTICIPANTES EN LA RUTA
Con Igualeja como fondo, de izq. a drech: Francisco Gómez,Juan Manuel Usero, Rafael Rodríguez, José Luís Gil, Francisca Sánchez, Elena Guerra, Juana, Gavilán, Mª Carmen Fernández, Andrea Asmuss, Vicente Delgado, Jürge Auf der Mauer, Ana Zamorano, Francisco Zamorano, Domingo Cárdenas, Lucía Barriga, Alberto Cerón, Mª José Huertas y Ana Mª Cruz. Hace la foto Francisco Caldas.
 
GALERÍA FOTOGRÁFICA Y VÍDEOS
(Fotos: Ana, Andrea, Mª Carmen, Alberto, Domingo, José Luís, Jürgen, Juan Manuel y Rafa. Vídeos: Rafa.) 
 

 

martes, 12 de noviembre de 2024

Recorrido por la senda litoral desde San Pedro de Alcántara hasta Marbella.

RECORRIDO A REALIZAR EL SÁBADO DÍA 16, SIEMPRE QUE LAS CONDICIONES METEOROLÓGICAS LO PERMITAN

Saldremos en nuestros coches del lugar habitual, para de autobús subida al Auditorio Felipe VI a las 08:30 h. para dirigirnos por la autovía en dirección San Pedro de Alcántara. Tomaremos la salida hacia Guadalmina y nos dirigiremos hacia el Bulevar de San Pedro dónde giraremos a la derecha        dirección a la playa, por la Avenida del Mar Mediterráneo hasta llegar a la Calle Carlos Cano donde aparcaremos, para posteriormente, iniciar la ruta bajando al Paseo Marítimo y comenzar nuestra andadura. Este recorrido es parte de la Etapa 6 de la Senda Litoral (GR 92) que de Estepona nos llevará hasta Marbella, punto final de nuestro recorrido.

La Senda Litoral

Esta senda fue homologada y señalizada en 2014 y recorre todo el litoral malagueño (212,9 km) fraccionada en 12 etapas a pie por 14 municipios de la Costa del Sol, desde el Balcón de Europa, en Nerja, hasta el Castillo de la Duquesa de Manilva.

Discurre por paseos marítimos, caminos y pasarelas de madera, atraviesa playas y acantilados, parajes de excepcional valor natural que jalonan los municipios y añaden un atractivo añadido al recorrido: los Cantales de La Araña, el Peñón del Cuervo, Punta Chullera, las Dunas de Artola, el delta del Río Vélez, la Desembocadura del Guadalhorce o el tramo rocoso entre Calahonda y Calaburras, en Mijas.

Además, entre otros recursos de carácter histórico, la senda permite conocer de cerca las 42 torres almenaras contabilizadas a lo largo de la costa malagueña, o los yacimientos fenicios de Vélez Málaga.

 Por la Senda Litoral al Puerto Deportivo de Marbella

Comenzaremos en la zona central del Paseo Marítimo de San Pedro en el litoral marítimo para recorrer unos 14 kilómetros por las playas, con breves desvíos por los acerados de algunas urbanizaciones. Haremos un recorrido que coincide, en parte, con la Etapa 30 de la Gran Senda de Málaga (GR 249), prácticamente llano, con algunos ascensos y descensos ya que transitaremos a nivel del mar, caminando en sentido este, de Estepona hacia San Pedro de Alcántara.

Con un trazado que recorre todo el litoral entre estas dos localidades, la senda discurre en paralelo a la línea de costa a través de la arena de sus playas, paseos marítimos y puertos deportivos, siempre con la compañía de la suave brisa del Mediterráneo. Andaremos por arena, aunque hay tramos de cantos rodados, recorriendo parajes costeros de singular belleza, entre los que destacan los últimos restos dunares del litoral occidental, pudiendo contemplar vestigios de usos tradicionales del litoral, como pequeños huertos o barcos y artes de pesca artesanales.

Puntos del itinerario

Caminaremos por los Paseos Marítimos de San Pedro y Marbella, unas veces enlosados, otras con pasaderas de madera y las demás con albero o piso de tierra. Siempre, eso sí, con al menos uno de sus laterales ajardinado. El cruce de los ríos, mucho menos numerosos y caudalosos en esta segunda parte, pasa a veces inadvertido entre la urbanización costera.

Se tiene en el recorrido la oportunidad de conocer los entresijos del desarrollo urbanístico del mediterráneo malagueño, ligado intrínsecamente al turismo en sus más variadas facetas. En no pocas ocasiones el dominio público marítimo terrestre adquiere dimensiones irrisorias, en otras la playa puede ser considerada meramente urbana, pero a ratos el senderista se verá recompensado por parajes de singular belleza y retazos de la naturaleza que fue. Son paradigmáticos de esto que se comenta los parajes de las desembocaduras de los ríos bermejenses y las dunas del Saladillo y Matas Verdes. Y la Historia se materializa aquí con el medievo de las numerosas torres atalayas o la basílica paleocristiana y el periodo romano con las termas y la villa de río Verde.

Lo mejor

Es de destacar la oportunidad que se tiene mediante este recorrido de conocer los entresijos del desarrollo urbanístico de la Costa del Sol Occidental, ligado intrínsecamente al turismo en sus más variadas facetas. En no pocas ocasiones el dominio público marítimo terrestre adquiere dimensiones irrisorias, en otras la playa puede ser considerada meramente urbana, pero a ratos el senderista se verá recompensado por parajes de singular belleza y retazos de la naturaleza que fue.

Así, la costa ha corrido diversa suerte según el momento histórico en que se acometió su urbanización, quedando en general el medio natural originario relegado a unos pocos metros.

En algunos puntos del litoral esteponero, no obstante, es factible todavía localizar cordones dunares supervivientes, en especial en la Playa del Saladillo y Matas Verdes. Incluso es posible retrotraerse a los antiguos usos costeros mediante la anacrónica observación de algunos huertos todavía en producción a escasos metros de la orilla del mar o los barcos y artes de pesca tradicionales instalados en taludes elevados sobre la playa.

Pero son sin duda la red de torres atalayas y almenaras medievales, a veces muy diferentes unas de otras, y las numerosas desembocaduras de los ríos bermejenses las que dinamizan el largo recorrido por el litoral malagueño, mundialmente famoso pero también un gran desconocido desde el punto de vista de sus valores patrimoniales y ambientales.

El río Guadaiza se cruza ya en pleno Paseo Marítimo de San Pedro de Alcántara, que se continúa con el de Marbella hasta el final. Uno de los aspectos que van a dinamizar el largo trayecto por esta infraestructura es la heterogeneidad de su diseño. El piso puede estar enlosado o empedrado, ser de piedra natural, de albero o de madera. Unas veces se tendrá a la derecha una cerca protectora, otras barandas de diferentes hechuras, malecones en ciertos lugares, espigones de piedra en otros. 

En todos los casos, en fin, son comunes las zonas ajardinadas, mostrando la misma variedad de estilos, mientras que las urbanizaciones y casas guardan distancias a la playa bien distintas pero en general dejan franjas de terreno bastante anchas para el tránsito por el sendero o el solaz en las sucesivas playas.

Así, los espigones y calas de la playa de Nueva Andalucía dejan paso a la punta del Duque con su famoso Puerto Banús (km 19.8). Justo antes, en unos jardines privados, es posible localizar la cuadrangular torre del Duque, de factura musulmana. La desembocadura del río Verde es bastante amplia y con una gran lámina de agua de cierta profundidad. Son bastante fáciles de ver las anátidas, silvestres o domesticadas, muy acostumbradas al incesante trasiego de transeúntes paseando o haciendo ejercicio. Nada más cruzarlo se puede buscar entre los chalets de la margen izquierda un solar no demasiado distante de la playa donde se localiza la villa romana de río Verde, un yacimiento muy relevante.

La última torre almenara del día es un tanto difícil de localizar porque está a mayor altura sobre la playa que las demás, en la punta de Nabules. Se trata de la torre de Ancón, de dimensiones y estructura familiares, en el kilómetro 22.3. Las dimensiones del promontorio que le sirve de base se deben entre otras cosas a que, por primera vez en la etapa, la costa es totalmente rocosa aunque muy plana, lo que supone un buen asiento para otros terrenos que se ven más afectados por la erosión.

Lo que resta es recorrer un gran trozo de paseo marítimo con albero y equipamientos biosaludables, pasar el arroyo de Nagüeles, dejar a la derecha un bonito pinar en la playa de Casablanca y finalizar el recorrido en la desembocadura del arroyo Guadalpín en pleno centro de Marbella.

El regreso a Estepona

Cuando decida el grupo volveremos sobre nuestros pasos hacia Estepona, recorriendo el tramo en sentido inverso.

Los que así lo deseen, podrán acercarse a comer en cualquiera de los establecimientos y chiringuitos que nos iremos cruzando en el camino, o bien, dejarlo para la llegada a Estepona.

 

CONDICIONES PARA LA RUTA

Fecha límite de inscripción: Antes de las 12.00 del jueves 14 de noviembre enviando un mensaje al whatsaap o correo del club.

Ocupación coches: Esta ruta la realizaremos en nuestros coches. El coste será el resultado de multiplicar los 19 km por dos, ida y vuelta, lo que hace un total de 38 km por 0,30 € km, hacen un total de 12 € que repartiremos entre los ocupantes del vehículo, exceptuando al conductor.

 

MUY IMPORTANTE: Los participantes no federados, solicitarán la licencia federativa antes de las 12.00 horas del jueves 14 el impreso correspondiente al wasap o al correo del club.

 

DATOS GENERALES

Guías: Margaret O´Connor y José Luís.

Participantes: Enviad mensaje al whatsaap del club.

Entorno: Litoral San Pedro de Alcántara y Marbella.

Localidades: San Pedro de alcántara y Marbella, Málaga.

Itinerario: Desde la Avda. Carlos Cano en san pedro hasta llegada a Puerto deportivo de Marbella.

Salida de Estepona: En coche 8.30 horas subida Auditorio Felipe VI, frente al Ies Monterroso.

Punto de encuentro: 9.00 horas en la Avda. Carlos Cano en san Pedro de Alcántara.

Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): Botas o zapatos de montaña, bastones, chubasquero o forro polar, pantalones apropiados, agua, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.

Se recomienda: Gorra, guantes, polainas, gafas de sol, crema de protección solar, silbato, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, barritas de cereales, cámara fotográfica y prismáticos.

 

DATOS TÉCNICOS

Recorrido: Circular, por terreno con poca dificultad, excepto alguna zona de arena y playa.

Longitud recorrido: 18,5 km.

Duración aproximada de la excursión: 5 a 6 horas, incluidas paradas.

Dificultad: Baja. Poca elevación.

Tipo de suelo: Pista terriza, paseo marítimo y sendero arenoso.

Altura mínima: 0 metros.

Altura máxima: 11 metros.

Desnivel acumulado en subida: 5 m.s.n.m.

Desnivel acumulado en bajada: 6 m.s.n.m.

 

RECORRIDO EN DOS TRAMOS

Primer tramo, desde Paseo Marítimo de San Pedro hasta Puerto Banús. Caminaremos entre urbanizaciones y zonas de playa, escalones y pasarelas de madera.

Segundo tramo.  Desde Puerto Banús a Marbella.Caminaremos junto a zonas urbanizadas y plataformas hasta llegar a pista terriza y entrada paseo marítimo de Marbella.

 

CONSIDERACIONES

La descripción que se hace de la ruta es subjetiva y por tanto orientativa. Se basa en informaciones obtenidas de diferentes páginas de internet y en las apreciaciones personales de los que las suscriben.

Si decides realizarla en su totalidad, en parte o utilizar la información contenida en la descripción, documéntate además en libros y guías especializados de la zona. En ellos encontrarás mayor y mejor información.

Antes de realizar cualquier ruta hay que valorar: forma física, conocimientos sobre cómo moverse en la montaña, meteorología, ir debidamente equipado, actuar siempre con prudencia y no exceder las capacidades físicas.

Los posibles percances sufridos como consecuencia del desarrollo de la actividad basada en la documentación que aquí se expone de la ruta son responsabilidad exclusiva de quien utiliza dicha información.

 

TRAYECTO HASTA SALIDA


 MAPA TOPOGRÁFICO


VISTA SATÉLITE


PERFIL DE ALTURAS

PARTICIPANTES RUTA

De izq. a drech.: Ana Mª Latorre, Margaret O´Connor, Violeta Montequín,Andrea Asmuss, Juana Gavilán, Jürgen Auf der Mauer, Juan Manuel Usero, Lucia Barriga, Miguel Pernas, Mª Carmen Fernández, Helena Márquez y Francisco Gómez.

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA Y VÍDEOS. 
(Fotos: Ana María, Mª Carmen y Jürgen, Vídeos: Jürgen)