sábado, 7 de enero de 2012

Ruta de los cortadores de corcho

De Estepona partimos por el camino que desde el Polígono Industrial nos llevó a Casares y desde allí continuamos hasta llegar a la carretera A-377 en dirección Gaucín, a donde llegamos una vez recorrido unos 40 km en un tiempo aproximado de una hora.

Una vez en Gaucín, aparcamos los coches frente a la gasolinera de Repsol y nos dirigimos al comienzo del sendero que se iniciaba detrás de la gasolinera.

Comenzamos el recorrido avanzando por un estrecho sendero en cuesta que transcurría al pie del pico del Hacho, en la ladera sur de la sierra, entre alambradas que cercan las propiedades para proteger el ganado así como las huertas y los campos de olivos y almendros. Más adelante pasamos bajo una gran roca escultural, desde donde al volver la vista atrás pudimos disfrutar de unas buenas vistas de Gaucín.


Continuamos el camino por un sendero a través de robles y coníferas. Después de un descenso abrupto, llegamos a una cerca de alambre, que cruzamos por una puerta hasta llegar a una pista que cruza un espacio abierto.

El entorno presenta un paisaje variado de alcornoques, encinas y bosquetes de pinos, así como formaciones de arbustos mezcladas con castaños y acebuches.

Al cabo de un buen trecho llegamos a la altura de la finca La Brazuela, donde discurre una pista que a la izquierda va en sentido a El Colmenar o Estación de Gaucín y a la derecha conduce al pueblo de Gaucín. Nosotros continuamos el recorrido por este tramo de la derecha disfrutando del extenso bosque de alcornoques.

Después de caminar una hora y media llegamos a un punto donde un letrero en un árbol ponía "Camino Gaucín a Cortes". Siguiendo la indicación continuamos a través de un bosque de alcornoques y acebuches.

Cerca ya de Gaucín, pasamos por la finca La Shambala, donde hay un templo budista y más adelante por la finca Arroyo Luca, además de huertas y casas rurales.

Llegados al pueblo nos tomamos los bocadillos en un parque a un lado de la carretera. Tras la comida nos dirigimos al castillo con la intención de visitarlo pero estaba cerrado. Mientras llegaba la hora de abrirlo, nos dirigimos a una plaza cercana para tomarnos unos el cafés en una terraza de un restaurante junto a la famosa fuente de los Seis Caños.

Después del café nos dirigimos de nuevo al castillo transitando por calles de evidente trazado morisco, que dibujan las curvas de nivel sobre un cerro desde la carretera hasta el roquedal saliente donde se alza el castillo.

Finalmente nos dirigimos al lugar donde dejamos los coches para emprender el regreso a Estepona.



     El grupo ante la famosa fuente de los Seis Caños: Belén, Chema, Margeret. Robert, Ana, Marja y Miguel sentado.

     Belén Margaret, Ana y Marja, las cuatro mujeres del grupo.

     Vista de Gaucín, en primer término, y las Sierra Bermeja y de las Nieves al fondo

     Robert le sujeta el cierre de la cerca a Ana para pasar.

      Caminando entre quejigos.

     Por la pista entre alcornoques.

     El campanario de la iglesia de San Sebastián desde el camino de subida al castillo del Águila.

     El castillo del Águila visto desde el cementerio de Gaucín.


No hay comentarios:

Publicar un comentario