sábado, 28 de enero de 2012

Recorrido por el valle del bajo Genal

Desde el lugar de cita de siempre, en el Bar Estadio, emprendimos el viaje los catorce compañeros que íbamos a compartir una estupenda jornada, en un día espléndido en cuanto a condiciones meteorológicas.
Acomodados en tres coches, nos dirigimos hacia el cruce de Peñas Blancas a donde llegamos cerca de las nueve de la mañana. Una vez agrupados, continuamos por la carretera que conducía a Genalguacil hasta llegar, a pocos metros de recorrido, a un pequeño rellano situado a nuestra izquierda, según bajábamos, en donde aparcamos los coches. Después de calzarnos las botas y cargar los chubasqueros, por si llovía, emprendimos la marcha por un camino de tierra rodeados por un extenso pinar.

Nuestro recorrido fue por el Valle del Bajo Genal, una subcomarca dentro de la Serranía de Ronda, integrada por los municipios de Atajate, Benadalid, Benalauría, Algatocín, Benarrabá, Gaucín, Jubrique y Genalguacil, rodeados de laderas cubiertas de castaños, pinos y chaparros.

Caminamos al pie de la Sierra Bermeja, por su cara noreste, (la parte trasera de la sierra que vemos desde Estepona), con la intención de llegar cerca del Monte del Duque, extensa finca privada situada en el término municipal de Casares, en las cercanías de Estepona.

La temperatura era ideal (rondando los 15°C) y el cielo estaba cubierto por algunas blancas nubes, que no presagiaban peligro de lluvia, temor que les hizo desistir a varios compañeros de acompañarnos en un día que resultó estupendo.

Andamos por una larga pista, en cuya inmediaciones existe una amplia red de caminos y carriles que discurren por parajes totalmente vírgenes, disfrutando de unas bonitas imágenes del pinsapar de los Reales, en lo más alto de esta montaña. Al oeste pudimos observar el cerro del Fraile y el formidable peñón de Benadalid.

Al cabo de dos kilómetros nos desviamos por una pedregosa vereda, que encontramos a nuestra derecha y que en bajada nos adentró en el Valle del Genal, a una altura media, sin llegar al río.

En nuestro tránsito pudimos observar una vegetación compuesta de helechos, cardos borriqueros, ardivieja, palmitos, lentiscos, retamas y un matorral de jaras y brezos. Este valle posee espacios naturales de enorme valor y belleza; masas forestales de castaños, quejigos, pino de Monterrey, alcornoques y encinas.

Tras un recorrido de unos cinco kilómetros, decidimos pararnos a la altura de un cruce de caminos, para tomarnos un breve descanso y engullir unos bocadillos con los que saciar el hambre.

En vista de que unas tímidas gotas de agua nos salpicaron el rostro, decidimos emprender el regreso, poco antes de llegar al cercano Monte del Duque, caminando por otra pista que nos indicaron unos campesinos y que al cabo de un rato se uniría a la misma por la que habíamos hecho el recorrido.

Nuestro temor, aparte de la lluvia, consistía en que el regreso era en subida y por lo tanto nos llevaría más tiempo realizar el recorrido. Finalmente lo hizimos en menos tiempo y la amenaza de la lluvia desapareció, por lo que, una vez en el lugar donde aparcamos los coches, decidimos subir al Refugio de Sierra Bermeja para tomarnos uno cafés.

Accedimos por la carretera, que desde la explanada de Peñas Blancas, da acceso a dicho lugar, tras sobrepasar una barrera que está siempre abierta, a excepción de cuando cae mucha nieve. La carretera era estrecha y después de recorrer unos 4,5 km llegamos al refugio donde, en determinados días y a ciertas horas, Paco y Antonio, que regentan el pequeño bar, sirven comidas. Tuvimos tiempo de relajarnos y de tomamos un calentito café de olla, a excepción  Belén que pidió una cazuela de callos con garbanzos, a la que algunos le "metimos mano".

Estábamos muy agusto y felices cuando reparamos en que una niebla cahía y nos podría dificultar la bajada. Por lo que decidimos dar por finalizada la jornada retornando al Bar Estadio de Estepona en cuyas inmediaciones, algunos, habíamos dejado aparcados los coches.

Nos despedimos, comprometiéndonos a salir de nuevo, el sábado día 4 de febrero, para realizar una excursión desde Jubrique a Genalguacil, conducida por José Antonio y Chema que promete estar muy bién.




   Antes de comenzar el recorrido en las cadenas, delante Belén y Chema, detrás Roque, Marja,  Domingo, Ángeles, Robert, Miguel, Flora, Ana, Rafa, Paco y Pepi. José Antonio hace la fotografía.


Este es el vídeo y las fotos de esa salida. Para reproducir, haced doble clic sobre la imagen.

Vídeo Los Reales Valle del Genal

Galería Fotográfica


No hay comentarios:

Publicar un comentario