domingo, 8 de abril de 2012

Ruta Pasada del Pino- La Acedía.

El sábado día 7, debido a las condiciones meteorológicas, no se realizó la ruta prevista debido a los riesgos que entrañaba, haciendo por ello la ruta Pasada del Pino-La Acedía, mucho más segura. 

CRÓNICA: RAFAEL RODRÍGUEZ  
A la hora de la salida nos reunimos en lugar habitual ocho compañeros. Como el tiempo pronosticaba lluvia decidimos realizar una ruta alternativa por un terreno más seguro, Pasada del Pino - La Acedía.



Partimos en tres coches en dirección a Casares por la carretera del polígono hasta sobrepasar la Planta de Residuos Sólidos, a unos 500 m aproximadamente se encuentra el camino de la Acedía.

Tras unas primeras rampas entre jaras y olor a tierra húmeda, apareció una fina lluvia lo cual refrescó aún más la mañana. Comenzamos el ascenso por una pista muy cómoda hasta llegar a un pequeño llano donde iniciamos la subida de la loma por un sendero estrecho y  pedregoso.

A nuestra espalda pudimos observar Gibraltar, los Pedregales, Estepona y frente a nosotros Sierra Bermeja. Recorridos unos 800 m el sendero enlaza con una pista forestal abandonada que nos condujo en un ascenso suave hasta la cañada denominada la Pasada del Pino, donde paramos para tomar  alimento y agua en la fuente, aprovechando también para hacernos la foto de rigor. 

Iniciamos el descenso por la vertiente opuesta, con vistas a Sierra Crestellina y la Acedía, explorando un camino que se dirigía en dirección oeste y que nos conducía a una balsa de agua en un helipuerto contra incendios, por lo que hubimos de volver sobre nuestros pasos para recuperar el camino inicial de descenso.

Tras un kilómetro de recorrido, aproximadamente, llegamos al comedero de aves carroñeras “EL Muladar”, repleto de buitres y algunos cadáveres de animales  que desprenden un olor muy desagradable. Los buitres abandonaron el lugar a nuestro paso, sobrevolando durante algún tiempo nuestras cabezas, en una estampa muy cinematográfica…

Al llegar al valle, fuimos encontrando las primeras viviendas y bifurcaciones en la pista por la que transitábamos. En  un cruce balizado decidimos no seguir las indicaciones del sendero y alargar la ruta en dirección oeste. La pista nos condujo hasta el acceso principal a la Acedía desde la carretera de Casares. En una curva, junto a un gran alcornoque y con vistas al valle decidimos parar para comer.

Posteriormente tomamos una pista que descendía hacia el arroyo La Acedía para retomar el camino de la mañana que veíamos en la ladera este frente a nosotros, encontrándonos con un cartel de “Camino Particular” lo que nos hizo dudar si seguir o volver sobre nuestros pasos. Decidimos volver. Cuando habíamos llegado de nuevo a la pista principal, unos residentes indicaron a José Antonio y a Robert  que podíamos pasar por la pista que habíamos abandonado sin ningún problema, por lo que volvimos a bajar hacia el arroyo.

Seguimos las indicaciones que nos dieron y tras pasar por algunas viviendas y cruzar el arroyo La Acedía, iniciamos el ascenso hacia la pista de la mañana que encontramos a unos 500 m. Desde allí el camino hacia los coches fue muy cómodo ya que el tiempo mejoró ostensiblemente, quedando una tarde muy soleada.

A los coches llegamos a las 15:10 h, completando un recorrido de 17,4 km según nuestro GPS y seis horas de duración.

A la vuelta José Antonio propuso tomar un café en el Bar la Torre, situado en el Polígono Industrial de Casares, donde nos refrescamos, intercambiamos opiniones sobre las próximas salidas y dimos por terminada la ruta. 


   De izquierda a derecha: Sofía, Violeta, Miguel y Ángeles y detrás Javier, Robert, José Antonio  y Rafa.





Vídeo Pasada del Pino

Galería Fotográfica


No hay comentarios:

Publicar un comentario