sábado, 24 de marzo de 2012

Fiesta de la primavera - recorrido y paella


CRÓNICA: RAFAEL RODRÍGUEZ Y MIGUEL ALONSO
Una vez que conseguimos acceder al Parque de Los Pedregales por el camino que conducía a ADANA (centro de acogida de perros abandonados), pudimos llegar hasta el recinto techado, lugar escogido a causa de la tenue lluvia con que nos sorprendió el día, donde se harían las paellas y donde se celebraría la comida.

Descargado de los coches todos los utensilios para la comida, el grupo que quería visitar el cercano Centro de Interpretación Arqueológica, (contiene la reproducciones de dólmenes y restos neolíticos del cercano yacimiento de Corominas) nos dirigimos a la puerta del mismo hacia las 10:15 h y tras unos minutos de espera apareció Victoria Infante, la persona encargada de efectuar la visita al Centro, conduciéndonos a la primera sala que servía de aclimatación a la tenue luz existente dentro del conjunto.

Sobre unas fotografías del yacimiento del Monte Corominas (frente al conjunto, en dirección sur) nos explicó cómo se encontró este yacimiento y la importancia arqueológica que tiene.

Ya en la sala principal fuimos observando los paneles explicativos y los restos arqueológicos compuestos de puntas de flecha, vasos campaniformes, herramientas agrícolas, ajuares, armas…, para finalizar con las recreaciones de los enterramientos llevadas a cabo por Carmen e Ildefonso, arqueólogos municipales de Estepona, con explicaciones muy didácticas y amenas.

Finalizada la visita hacia las 11:30 h, volvimos a reunirnos con el grupo y José Antonio Quirós, vocal de senderismo del club, organizó la ruta que haríamos tras una breve charla con los participantes (un grupo de14 participantes), emprendiendo el camino en tres vehículos en dirección a Casares. Tras superar la Planta de Reciclado de Residuos Sólidos, aparcamos los coches en el arcén y comenzamos la ruta por un camino que salía a la derecha y ascendía suavemente hacia el Valle de La Acedía.

La lluvia hizo acto de presencia en las primeras rampas del sendero, lo que no fue óbice para continuar hacia nuestro destino. El camino era de una gran riqueza y variedad. Al principio discurría por un paisaje típico de umbría con una vegetación muy variada para, una vez finalizado, dar paso a una zona forestal mucho más difícil y técnica con alcornoques, pastizales y antiguos campos de cereal que nos conducirían hasta otra pista forestal que enlazaba con el camino del Monte Duque.

La ruta se podía considerar también de gran valor etnográfico ya que pudimos observar los restos de un antiguo molino de tracción hidráulica, que utilizaba la corriente del agua para mover las piedras que molerían el cereal, siendo este uno de los que abastecía a la comarca de harina. Así mismo vimos el antiguo convento de Santa Catalina, cuyo nombre deviene de una fuente ubicada a sus pies, utilizado posteriormente como cuartel de los carabineros.

Según caminabamos, ante nuestros ojos se nos ofrecían unas vistas impresionantes de Sierra Bermeja, destacando en primer término el Monte del Águila al norte y más al oeste el cerro de las Moscas. Mientras, Francisco, el padre de José Antonio, iba distrayéndose trenzando unas fibras de esparto nuevo, verde aún, que recogía en el camino, llegando a fabricar un trozo largo de cuerda, una tarea artesanal ya en desuso, que al final terminó regalando a Emilie.

Ya en la pista forestal de acceso al camino del Monte Duque, José Antonio decidió volver, dado lo avanzado de la hora. Llegando nuevamente a los coches a las 14:45 h y a los Pedregales a las 15:00 h, después de un bello recorrido de 8 kilómetros que agradecimos a José Antonio con el aplauso de los caminantes.

El grupo que se quedó en el parque, dirigido por Chema, se afanó en la preparación del agape, compuesto por dos paellas, una de mariscos, con un fondo de hortalizas y un fumé de pescado y marisco: almejas, gambas, calamares y cigalas y una segunda paella con un fondo de hortalizas, caldo de carne y pollo, morcilla, chorizos rojos y criollos.

Una vez que se sofreían en las paellas los ingredientes, se fueron preparando las ensaladas por otro grupo integrado por Lupe, Ana, María y otros compañeros.
Mientras se iban realizando los platos, fueron llegando el resto de compañeros que solamente participaron en la comida, completando un total de 45 participantes entre socios y amigos.

Reunidos todos, los compañeros de la excursión llegaron sobre las 15:00 h, se procedió a encender de nuevo los fuegos rematando las dos paellas al cabo de pocos minutos de cocción. Pasado un tiempo de reposo, el arroz estaba listo para ser "devorado", dando comienzo a la comida distribuidos en las mesas que habíamos traído para ello.

El vino de Ribera del Duero, las cervezas y bebidas carbónicas para refrescar el paladar, nos hicieron engullir el arroz y ensaladas con avidez, dado por el tiempo de espera sufrido por los que no habían participado en la excursión, soportando el olor del condumio, y los otros por el esfuerzo de la ruta.

Como colofón de la comida, unos platos de postre compuestos de fresones acompañados de nueces y nata, que nos supieron a gloria, que estaban decorados con unas banderitas del club, confeccionadas al efecto, con la inscripción en uno de sus lados de “Los Pinsapos, fiesta de la primavera año 2012”.

Un feliz día que pasamos y que finalizamos haciendole entrega de unos diplomas a la socia más joven del club, Lucía Gómez (7 años) hija de nuestra compañera Charo, en reconocimiento a su participación en las dos últimas excursiones pasadas a las que llegó a finalizar su recorrido como cualquier mayor.


   De izquierda a derecha: 1ª fila: Derck, Charo, Javier, Gisela, Juan Manuel, Miguel, Yolanda, Isabel, Ángeles y Chema. 2ª fila: Francisco, Francisca, Lupe, Gloria con Adrián en brazos, Ana, María, Pilar, María Luisa y Roque. 3ª fila: Isabel, Emili, José Garzón, Anita, Ángela Mary, Trevor, Antonio, Margaret y Beatriz. 4ª fila: Rocío, Juanjo, Luis Miguel, José Antonio, Michael, Richard, Sean, Jaime, Andrés y Robert. No salen en la foto: Lucía, Miki, Clara, Carlos, Leticia y Rafa que hace la foto.


Vídeo Fiesta de la Primavera

Galería Fotográfica

No hay comentarios:

Publicar un comentario