sábado, 4 de agosto de 2012

Moraga de espetos de sardinas

CRÓNICA: MIGUEL ALONSO
El sábado día 4 de agosto realizamos la “Segunda Moraga del Club Los Pinsapos” motivo que servió de encuentro de socios, amigos y simpatizantes del club.

Antes de comenzar el evento, una avanzadilla inició los preparativos pasadas las siete de la tarde en la barca “Málaga” situada en la zona de Las Escolleras, en la zona del puerto de los pescadores, al final del Paseo Marítimo, lugar elegido con antelación para lo que obtuvimos el permiso correspondiente de la Delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento.

Lo primero fue descargada la leña de olivo, que se compró por la mañana, y preparar la barca haciendo un hoyo en el centro de la arena, para poner la madera, mojando la arena con agua para que estuviera dura y poder pinchar en ella las cañas. Una vez bien mojada y prensada prendimos fuego a la leña (20:00 h) ayudándonos de unos periódicos.

Mientras se iba haciendo ascuas la leña, se fueron preparando las ensaladas, una de pimientos asados con langostinos y otra verde de lechuga, tomate, etc.
El gazpacho y la sangría, que traían preparados Chema y Lupe en unas botellas de plástico, se acondicionaron en unos cubos grandes con hielo y en otro se colocaron las bebidas carbónicas.

Pasadas las nueve y media de la noche, Javier y Miguel, ayudados por Israel, comenzáron a espetar las sardinas, los chorizos y las morcillas que iban poniendo en la barca en el lado protegido del viento. De esta forma el humo iba en sentido contrario a las sardinas, de modo que se asaban pero no se  ahumaban.

Para hacer los espetos de sardinas se sacaban de las cajas, donde las teníamos conservadas con hielo, salándolas previamente con sal gruesa antes espetarlas en unas tiras de caña (espeto) de 50 centímetros de largo, sin quitarles ni las cabezas ni las tripas, tan sólo las escamas. El espeto o caña se penetraba por el lomo sacándolo por el vientre, justamente por encima de la raspa central, poniéndo todas las sardinas en la misma dirección. Esta técnica de asar las sardinas al espeto constituyó, a finales del siglo XIX, un manjar para los habitantes de Málaga.

Ante la barca se formaba una cola de compañeros esperando los espetos que iban saliendo de la brasa y que, una vez que estaban en su punto, se depositában en unas fuentes de plástico para que cada uno se fuera sirviendo en su plato, y que nada más comer, festejaban con un agradecido elógio.
La noche transcurrió festivamente, unos sentados en las sillas playeras ante las mesitas y otros de pie, formando grupos donde se departía animadamente a la vez que se degustaban las sardinas, chorizos y morcillas acompañada por una excelente sangría, bien fresquita y un sabroso gazpacho con el que nos sorprendieron Lupe y Chema. Para los que no tomaban alcohol había bebidas carbónicas de limón y naranja o Coca-Cola y cerveza sin.

Pasadas las doce de la noche se fueron despidiendo la mayoría de los 35 participantes mientras los organizadores ibamos recogiendo los utensilios dando por finalizado el evento cerca de la una de la madrugada. 


   Plano de situación de la barca donde haremos la moraga en la barca “Málaga” que se encuentra situada en la zona de Las Escolleras, al final del Paseo Marítimo, en la zona del puerto de los pescadores.


   
Los 35 participantes de izquierda a derecha, delante: José María Martín, Miguel Alonso, Gisela Torandell, Javier Duarte, Juan Manuel Cappella, Isabel Moreno, José Carlos Rivas. Detrás: José María García de la Nava, Carlos de Lara, Luisa Cañizo, José Viaña, Ana Ortiz, Robert Sinnock, Guadalupe Ortiz, Juan Manuel Usero, Andrés Fornells, Jaime Fornells, María Lozano, Roque Gómez, María Luisa Moreno, Rafaela Román, Margaret O'Connor, Ignacio Pérez de Vargas, Alejandro Casado, Pura Ruedas, Francisco García, Violeta Montequín, Pepi González, José Castillo, Israel Mendoza, Mireya Téllez, Aoki Kazuyoshi, Marja Bolscher. No salen en la foto: Nemeira Propín y José Garzón. 


Galería Fotográfica

No hay comentarios:

Publicar un comentario