sábado, 8 de septiembre de 2012

Recorrido desde Punta Chullera a Estepona


CRÓNICA: MIGUEL ALONSO

El sábado día 8 de septiembre realizamos una excursión algo diferente a las que anteriormente habíamos hecho. Esta consistía en hacer un primer itinerario en el autobús de línea de la empresa Portillo, que lleva a Algeciras, para bajarnos, al cabo de 18 kilómetros, en la parada de San Diego, desde donde tras cruzar al otro lado de la carretera comenzaría nuestra ruta por las playas.

En la estación de autobuses de Estepona nos fuimos reuniendo los participantes que fueron llegando puntualmente: Mari Carmen, Reme, Eva y Paco, antiguos compañeros que venían de Málaga; José Antonio Quirós, que venía, en lugar de con su esposa Marisa, con su sobrino Alejandro Izquierdo; Margaret O’ Connor con su amiga Claudia Haare; José Luis Jiménez (socio de GRUME), Carlos de Lara, Chema Martín, Lupe Ortiz, Sofía Mateos, Javier Duarte, María Fernández, María Lozano, Ana Ortiz y Miguel Alonso que escribe esta crónica.

Salimos a la hora establecida, las 10:15, de la estación de Estepona, dirigiéndonos por la Autovía del Mediterráneo A-7 en sentido Algeciras. Al cabo de unos 34 minutos llegamos a la parada de San Diego (km 137,5) distante 18 kilómetros de Estepona, donde nos bajamos, emprendiendo seguidamente un corto recorrido a pie, de unos metros por la carretera, hasta un desvío que salía a la derecha.

Nada más iniciar el recorrido, tomamos un camino a la izquierda que, en bajada, nos condujo a un paso inferior que discurría bajo la carretera (túnel). Tras pasarlo, accedimos a una pequeña playa desde la que iniciamos el recorrido hacia la izquierda, hasta toparnos con una escalera de madera por la que subimos y que nos condujo a un camino de tierra que, continuándolo todo recto, nos llevaría a la playa de Punta Chullera.

Al fin llegamos al chiringuito “Sal y Sol” (11:10 h), donde nos estaban esperándo tres nuevos senderistas: Núria, junto a sus padres Charo y Manolo con los que conformamos un grupo de 21 caminantes.

El recorrido por la costa
Una vez reagrupados continuamos el camino que salía justo detrás del chiringuito “Sal y Sol” de Playa Chullera, siguiendo una senda con escalinatas que discurría por la parte superior de las rocas y que nos daba acceso a la siguiente playa. A partir de aquí, todo nuestro recorrido discurrió por la arena, a lo largo de unos 16 kilómetros, caminando a través de varias playas: Punta Paloma, Martagima, La Duquesa/El Castillo, Sabinillas, Casares Costa, Brisamar, Arroyo Vaquero, Guadalobón hasta finalizar en la de El Cristo en Estepona.

La ruta se desarrolló dentro de lo previsto, ibamos caminando con un cierto ritmo más acompasado debido a que los pies se nos hundían en la arena y ello nos hacía la marcha más lenta.

A lo largo del recorrido nos abandonaron, en primer lugar, Alejandro, por el cansancio y su corta edad para hacer un esfuerzo de esta índole y más adelante, Manuel Sánchez por un fuerte dolor lumbar que no le permitía continuar caminando.

Llegados a la zona de La Duquesa, unas rocas nos impedía continuar por la playa, teniendo que continuar por un puente de madera (12:20 h), por el que cruzamos un arroyo, para seguir por el paseo marítimo hasta el puerto. En este lugar nos encontramos a nuestra compañera Rafi (12:45 h) que estaba allí para comer con su familia y con la que nos hicimos unas fotos delante de los pantalanes de atraque de las embarcaciones.

Desde este lugar seguimos bordeando los muelles hasta llegar al dique seco. En este punto tomamos a la izquierda para seguir en dirección a la playa de Sabinillas, pasando por el chiringuito “Cubanga” donde paramos para tomar unos refrescos y hacernos la foto del grupo (12:60 h).

Caminando por esta playa, pasamos a la altura de la Colonia Infantil de UNICAJA, en el pueblo de Sabinillas y luego la playa de Casares Costa hasta llegar a un chiringuito blanco llamado “Chiringuito La Sal” (14:10 h), junto al puesto de socorristas.

Desde este lugar continuamos por la playa, en sentido sureste, subiendo por un corto terraplén hasta llegar a la Torre de la Sal o Torre del Salto de la Mora (14:20 h), situada sobre un promontorio de la costa casareña, entre el río Manilva y el arroyo Camarate, donde paramos para tomarnos los bocadillos y desde el que divisamos los míticos peñones de Gibraltar y el impresionante Yebel Musa en la costa africana.

Después de tomarnos unos cafés en un chiringuito situado al otro lado de la Torre La Sal, continuamos el recorrido pasando por la playa de Brisamar, llegando al final de esta a una pedrera que bordeaba el paso (sin complicación) y que daba acceso al paseo de la urbanización Bahía Dorada (16:00 h) en donde nos esperaba Manuel Sánchez (el que nos dejó por los dolores lumbares) que estaba en el chalet de su familia, justo al pie del camino, y que al vernos tan sudorosos nos regaron con la manguera hechándonos una lluvia de refrescante agua.

Tras la ducha, continuamos hacia la playa de Arroyo Vaquero y luego a la del Hotel Fuerte de Estepona, pasando seguidamente por las istalaciones del complejo nudista de “Costa Natura”, cuya playa estaba totalmente cubierta por nuditas en su estado más natural.

Seguimos, ya cerca de Estepona, pasando a la altura del Hotel Elba y continuando hasta la playa de Guadalobón, que atravesamos para tomar el camino de acceso a la Playa de El Cristo, en el casco urbano de Estepona, junto al Puerto Deportivo. Playa en una bonita cala abrigada y resguardada de los vientos. En este lugar, a la altura del chiringuito “Havana Beach” (17:10 h) finalizó nuestra ruta, en cuyo lugar nos fuimos despidiendo de los compañeros emprendiendo cada uno la marcha a su lugar de origen.
Bonita excursión que nos supo a poco.

   Mapa del recorrido (trazado azul) que haremos por las playas desde la de Punta Chullera, Manilva, a la de El Cristo de Estepona.

   Parte del grupo de 21 senderistas asistentes a la excursión: de izquierda a derecha, delante sentados: Javier Duarte y Reme Anaya. De pie: Sofía Cristina Mateos, Miguel Alonso, María Lozano, María del Carmen Martín, Carlos de Lara, Margaret O'Connor, José María Martín, Guadalupe Ortiz, Claudia Haare, José Luis Jiménez, Charo León, Manuel Sánchez, Francisco García Batista, Eva Faura, Núria Sánchez, Ana Ortiz y María Fernández. No salen en la foto: José Antonio Quirós y Alejandro Izquierdo.

   
Galería Fotográfica



No hay comentarios:

Publicar un comentario