sábado, 29 de septiembre de 2012

Del Paseo de Los Pinsapos al Charco Azul

 ANULADA DEBIDO A LA LLUVIA 

Iniciaremos el recorrido por el sendero que conduce al Paseo de los Pinsapos, adentrándonos en un bosque de pinsapos o abeto español, autentica joya de la naturaleza, y al cabo de un corto recorrido llegaremos a la Plazuela de los Pinsapos, lugar donde haremos una breve parada para hacernos unas fotos y tomarnos un poco de resuello, pudiendo observar un mosaico instalado en el lugar con una poesía alegórica al árbol, perteneciente a Federico García Lorca, poeta granadino fusilado por los golpistas en la pasada Guerra Civil Española de 1936-39.

Desde este lugar transitaremos en subida, rodeados de pinsapos, por una senda que discurre por la cara norte del paraje conocido por Los Realillos o Reales Chicos (1.350 m), perteneciente al término municipal del cercano pueblo de Genalguacil.

Una vez en Los Realillos crestearemos en dirección al pinsapar de Genalguacil, cruzándolo en busca de una senda que, en descenso, llega a la altura de la fuente de La Portezuela, donde anteriormente habremos dejado un coche con el que se subirá, al inicio de la ruta a pie, para recoger los coches y regresar para recoger al resto de compañeros que nos esperan. Seguidamente nos dirigiremos hacia Genalguacil y antes de llegar a este pueblo, aparcaremos los coches para continuar a pie por un sendero en bajada hasta el Charco Azul.

El Charco Azul
El camino discurre a través de la vegetación predominante en esta zona: helechos, cardos borriqueros, ardivieja, palmitos, lentiscos y retamas, recorriendo 1,5 km hasta llegar al arroyo de Los Quejigos que cuenta con una poza de aguas cristalinas llamada Charco Azul, nombre que deviene de la transparencia de las aguas que caen en cascadas al charco por entre las rocas que lo rodean, donde podremos bañarnos. Este arroyo se une más abajo con otros en el río Almarchal, uno de los afluentes del Genal, río que da nombre al valle del mismo nombre, una subcomarca dentro de la Serranía de Ronda de la que forman parte Genalguacil y Jubrique por cuyos términos discurre nuestra ruta. A lo largo del Almarchal, la vegetación está compuesta por adelfas, juncos, aulagas, romero, jaras…
   
   En la Plazuela de los Pinsapos, encrucijada de senderos hacia el Paseo de los Pinsapos y a la derecha el sendero de subida a los Realillos.
   

   Mosaico de azulejos con un poema de Federico García Lorca dedicado a los árboles.


   Caminando entre pinos por el sendero que nos conduce al pico de Los Reales.

   El pinsapar, visto desde el sendero y al fondo las antenas situadas en el pico de Los Reales (1.449 m).

   Impresionante vista desde Los Reales y al frente los pueblos blancos del Valle del Genal.

                 La cascada que vierte sus aguas en el “Charco azul”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario