sábado, 10 de noviembre de 2012

Recorrido por los castañares de Parauta, Cartajima y Júzcar

CRÓNICA: RAFAEL RODRÍGUEZ

Salimos del lugar habitual en Estepona trece compañeros en tres coches con dirección a Ronda. Javi y Gisela se detuvieron en  San Pedro de Alcántara para recoger a Chema, Charo y Paco. De allí al  Restaurante el Navasillo donde desayunamos, como ya es costumbre, molletes y tostadas.

A las diez nos dirigimos hacia Parauta, uno de los tres pueblos que forman el Alto Genal junto con Cartajima y Júzcar. Aparcamos junto a la fuente La Alquería y Cooperativa Genal.

La semana había estado muy lluviosa y los arroyos llevaban abundante agua, lo que nos hizo cambiar la ruta inicial hasta Cartajima por ir hacia Pujerra.
Nos encaminamos hacia la plaza principal dejando a nuestra izquierda un antiguo arco de medio punto en la calle del Altillo, hasta llegar a las últimas casas del pueblo. Seguimos en dirección sureste por un carril asfaltado. Una vez en el carril terrizo, pasamos delante de la Fuente Nueva, con poca agua. Unos enormes quejigos dan sombra y los castaños comienzan a imponer su reinado en los campos y lomas que nos rodean en contraste con la vista del pico Cancho Almola (1406 m) hacia el oeste.

Al llegar al arroyo Nacimiento o Garduño nos encontramos con un volumen de agua que hacía poco aconsejable su vadeo, por lo que tras unos momentos de incertidumbre y diálogo, decidimos volver sobre nuestros pasos e iniciar otra ruta desde el pueblo.

Al cruzar las vegas y pasar por las ruinas del antiguo Molino Real aprovechamos para coger algunos persimón y caquis que encontramos, también castañas aunque la mayoría de ellas muy pequeñas.

Antes de llegar al pueblo seguimos otro desvío por si podemos vadear el arroyo por otro lugar. Mientras esperábamos noticias de Chema y Javi que se habían adelantado, coincidimos con un grupo senderista de Málaga que se dirigían a realizar la misma ruta, les advertimos del estado del arroyo y decidieron como nosotros, regresar al pueblo.

A la entrada de Parauta, una vez reagrupados,  iniciamos la ruta hacia Igualeja de una hora y media de duración aproximadamente. Nuevamente descenso entre castaños por un camino a veces asfaltado. Hacia la mitad del recorrido nos cruzamos con un pequeño grupo de senderistas de Estepona que vienen de Igualeja, nos indican que el arroyo está crecido y que se puede pasar mojándose.

Seguimos descendiendo entre laderas de castaños, ya coloreadas en tonos ocres, rojizos  y amarillos otoñales. Al llegar al arroyo y tras constatar que la única forma de cruzarlo es mojándonos, decidimos volver al pueblo y aprovechar la Fiesta del Conejo. Estamos en tiempo para hacerlo, aunque la subida, con pendientes prolongadas, se hizo muy larga para algunos.

Llegamos a los coches a las 14:30 h. dejamos las mochilas y bajamos hacia el lugar de la celebración, una carpa situada en el polideportivo municipal. Pudimos degustar una paella de conejo y verdura muy sabrosa, acompañada de algún que otro fino y cervezas.

La orquesta Capricho amenizaba la comida en la carpa, en las afueras numerosos puestos ofrecían a los visitantes productos artesanales  de la zona: dulces, quesos, pan, aceitunas, frutos secos. 

Tras comer y realizar las pertinentes compras, aprovechamos para realizar la foto de grupo y para que algunas parejas, de manera improvisada, se marcasen algunos pasodobles, antes de dirigirnos a los coches.

Paramos en San Pedro para terminar con unos cafés e infusiones, mientras intercambiamos impresiones sobre lo que había sido la jornada. En definitiva un día muy variado en que casi nada salió como lo planeamos.

  Mapa del recorrido que haremos en coche desde Estepona a Parauta.


   Vista aérea (Google earth) del recorrido que haremos desde Parauta por Cartajima y Júzcar.

   Esquema de la ruta marcado con trazos negros de flecha.

   El grupo en Parauta, en el lugar donde se celebraba la fiesta del conejo. De izquierda a derecha: delante y agachados, Javier Duarte, Juan Manuel Cappella y su madre Gisela Torandell. Detrás, en segunda fila: Pepi González, Ángeles Tirado, Charo García, Margaret O'Connor, Ignacio Pérez de Vargas, Ana Ortiz, Ana García. Detrás: Miguel Alonso, Francisco Castillo, José María Martín, Rafael Rodríguez, Julio Agulló y Roque Jesús Gómez.


Galería Fotográfica
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario