sábado, 24 de noviembre de 2012

Recorrido circular por la finca La Resinera


Crónica: RAFAEL RODRÍGUEZ

Salimos del lugar habitual dieciocho compañeros en cuatro coches en dirección Ronda, hasta la venta el Madroño donde hemos quedado citados con los guardas de la finca. Allí se nos unen el resto de compañeros que suben desde San Pedro, hasta un total de veinticinco.

Una vez reunidos iniciamos la marcha, dirección Ronda hasta la desviación hacia Pujerra. Recorremos unos Km rodeados de laderas de castaños pelados y asfalto y campo cubierto de una alfombra de hojas que dan un tono rojizo al paisaje.

A las 10:30 h aparcamos los coches en el Puerto de los Perales, junto a la entrada a la finca. Uno de los guardas nos hace la foto de rigor y nos acompañan a la verja de entrada. El día está nublado y con bastante humedad. Iniciamos el recorrido, con las instrucciones que recibimos de Antonio, el guarda más veterano, por un carril bien conservado  que desciende suavemente.

Caminamos hasta alcanzar el camino de la Herradura, que servía de comunicación entre Benahavís con Pujerra e Igualeja, bajo un matorral espeso de jara pringosa, madroños y pinos que iremos viendo a lo largo del recorrido.
Pasamos por Los Chorreros de Majal Alto. Caminamos a buen ritmo cruzando arroyos que bajan con bastante agua por las lluvias de los últimos días. Las vistas al valle son limitadas por la nubosidad, pero aún así, se puede apreciar la extensión de la finca que estamos recorriendo.

 Hacia las 13:30 h. llegamos al cruce de Los Juncales donde nos reagrupamos y aprovechamos para tomar algo de alimento y reponer fuerzas, momento que algunos compañeros aprovechan para bajar hasta la Fuente de los Alcornocales.

Iniciamos el ascenso bordeando la ladera del Cerro de Doña Juana. Cuando llegamos al Puerto del Lobo nos esperan los guardas, que muy amablemente, nos han ido dejando señales en los cruces que hemos encontrado en el trayecto. Nos indican la dirección hacia nuestra próxima parada para comer que será en la Venta Natía. La subida se hace más pronunciada lo que ocasiona que el grupo se fraccione de nuevo. La humedad hace más llevadero el ascenso hasta la venta, lugar que elegimos para comer.

Los últimos llegamos sobre las tres de la tarde, algunos compañeros ya habían comido e inician la ruta de nuevo, comemos bajo una niebla y humedad que hacían el lugar algo inhóspito. Los guardas nos indican “que no merece la pena subir al Cerro de Doña Juana porque dadas las condiciones climatológicas no íbamos a ver nada y era tiempo perdido…”. Nos dan las últimas instrucciones y se marchan al haber acabado su jornada laboral.

Volvemos a la pista principal y seguimos ascendiendo dirección norte buscando la puerta de salida. Ignacio espera a los últimos y cierra la valla abandonando la finca. Nuevamente los guardas nos han indicado el camino a seguir con señales en los arbustos de jara pringosa que jalonan  todo el recorrido.

Iniciamos una “subida moderada” que por poco acaba con algunos de nosotros después de veinte km en el cuerpo, pegados a la vaya de la finca y sin sendero definido con una pendiente elevada y un terreno muy pedregoso y suelto.

Fueron dos km y medio muy pesados y dificultosos hasta llegar de nuevo a la puerta de entrada, donde retomamos la pista hasta los aparcamientos.

Los primeros en llegar ya se habían marchado por distintas ocupaciones personales. Los últimos lo hicimos hacia las seis de la tarde. Distribuidos en los coches que quedaban, iniciamos el regreso con parada en la Venta del Madroño.

Unos cafés e infusiones al calor de la chimenea para comentar las incidencias de la ruta y dar por terminada esta salida.



  El grupo de 25 participantes: delante Antonio Peña, guarda de la finca. De izquierda a derecha, en primera fila: Ignacio Pérez de Vargas, María Fernández, Sofía Mateos, Loli García, Pura Ruedas, Ana Ortiz y Miguel Alonso. Segunda fila: Jan Vanwan, Chus Mariño, Pepi González, Gabriel Guerrero, María Lozano. Tercera fila: Rafael Rodríguez, Roque Jesús Gómez, Margaret O'Connor, Juan Manuel Usero, Ana Sola, Lola Criado, Laura Pérez y Ángeles Tirado. Al fondo: José Quirós, José María García de la Nava, Antonio Vallejo y Enrique Jiménez. No salen en la foto, Jorge Díaz y el guarda Juan Antonio Peña que hace la foto.


              PERFIL DE LA RUTA



   Esta finca tiene una extensión de 6.500 hectáreas que se encuentran ubicadas en terrenos de los términos municiples de Benahavís, Pujerra y Júzcar.




   Trazado del recorrido que haremos por la finca "La Resinera" en 3D.



Galería Fotográfica


1 comentario:

  1. Buenas tardes a todos,

    según tengo entendido el río Guadalmansa nace en las inmediaciones de esta finca. ¿Tenéis constancia gráfica de ello?

    Un saludo.

    ResponderEliminar