sábado, 12 de enero de 2013

Ruta circular por la Sierra Crestellina

CRÓNICA: MIGUEL ALONSO

Con un excelente día, que ya nos anunciaron los meteorólogos, emprendimos la marcha desde Estepona 16 participantes, en cuatro coches, hacia el pueblo blanco de Casares, haciendo el recorrido más corto que desde el Polígono Industrial de Estepona sigue por el Camino de Casares hasta llegar a la carretera MA-8300, donde continuamos a la derecha hacia Casares. En un corto recorrido llegamos al punto de encuentro (9:10 h) situado a la altura del Restaurante Laura, donde nos esperaban José Carlos y su tío José.

Una vez reunidos los 18 senderistas, iniciamos un corto trecho a pie (9:25 h) por la carretera que sigue hacia Gaucín hasta donde comenzába el sendero, el llamado por los lugareños “Puente de Latas”, situado en el kilómetro 2 de dicha carretera.

La ruta
El recorrido de la ruta lo hicimos en sentido inverso al diseñado por el Ayuntamiento de Casares, es decir, lo iniciamos por el punto donde finaliza y lo filalizamos por el de comienzo, a la altura del Restaurante Laura, ya que estimamos que era mejor comenzar la fuerte subida al principio evitando el peligro que tenía en bajada por lo resbaladizo del terreno.

La “Ruta Circular Sierra Crestellina” (CL-01) la iniciamos por una senda muy pendiente (9:37 h) que se encuentra en la vertiente frontal del valle del arroyo Albarán, pasando por los cercanos huertos que hay en su llanura de inundación, hasta el “Refugio de Sierra Crestellina”, al que llegamos (10:20 h) después de varias paradas para recuperar el resuello, a la vez que oteabamos las excerlentes vistas de Casares, eso si, con cierta dificultad, pues el sol se encontraba en esa dirección y nos impedía una clara visión.

En el refugio hicimos una breve parada, que aprovechamos para hacernos la foto de grupo, y después de un breve descanso nos dirigimos al “Mirador de El Castillón” (10:50 h) en lo alto de un promontorio desde el que pudímos disfrutar de las mejores vistas de toda la zona: el estrecho de Gibraltar, la costa africana y la Serranía de Ronda. Posteriormente tuvimos que desandar unos 500 metros para retornar al sendero que nos llevaría bordeando la Sierra Crestellina.

El camino discurría inmersos en un bonito y denso bosque de pinos y alcornoques que, de vez en cuando, clareaba pudiendo observar preciosas vistas. A poco llegamos a un cruce (11:52 h) por el que tomamos a la izquierda para subir a la base del cerro de las Chapas (948 m), desde donde pudimos contemplar varios pueblos blancos al frente y la costa a nuestra derecha.

De nuevo regresamos al camino principal, continuando la marcha hasta llegar al Puerto de las Viñas donde una barrera impedía el paso de vehículos.

El sendero estába repleto de la vegetación típica del bosque mediterráneo: quejigos, encinas, pinos, algarrobos y lentiscos y un matorral compuesto de matagallos, jaras y genistas. Entre toda esta vegetación, pudimos observar algunos buitres leonados, que en las oquedades de la sierra tienen sus posaderos. En esta zona existe una importante colonia, la mayor de la provincia malagueña.

Llegando a Casares, pasamos delante de una fuente que data del siglo XVIII a la que el pueblo llano ha transformado su topónimo originario de “Fuente de la Arqueta” al de “Fuente de la Arquita”, nombre con el que se conoce en la actulidad.

Finalizamos la ruta en el punto de encuentro de la mañana, a la altura del Restaurante Laura (13:40 h), con la satisfacción compartida por todos de haber realizado una preciosa ruta.

Después nos desplazamos al “Restaurante Mi Cortijo” (14:00 h) para tomarnos unos refrescos y bocadillos sentados en la terraza. El día era espléndido y entre charlas y  risas dimos por finalizada la jornada.


  El grupo de 18 participantes en la excursión, de izquierda a derecha, en primera fila: José Castillo, Margaret O'Connor, María José Gómez, Lola Criado, Javier Duarte. En segunda fila: Ignacio Pérez de Vargas, Pepi González, Francisco González y Miguel Alonso. Tercera fila: Ángeles Tirado, Marisa Dávila, José Carlos Rivas, Pura Ruedas. Última fila: Miguel Pernas, Roque Jesús Gómez, José Antonio Quirós, Marja Bolscher y María José Carrillo.


   Recorrido, marcado en trazo azulado, que haremos en coche desde Estepona a Casares por la carretera MA-546 que sale del Polígono Industrial de Estepona.

   Ruta circular por la Sierra Crestellina

  Ruta circular por la Sierra Crestellina en 3D

    Perfil y longitud de la Ruta

   Procesador de Trayecto


GALERÍA FOTOGRÁFICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario