sábado, 26 de enero de 2013

Circular por la ladera sureste de Sierra Bermeja

CRÓNICA: RAFAEL RODRÍGUEZ

Salimos del lugar habitual, Bar Estadio,  once compañeros a las 8:30 horas tomando dirección Avenida de Andalucía y carretera de Jubrique MA-8301. Tras recorrer 9 kilómetros llegamos a la entrada de la aerobase y balsa contraincendios, donde dejamos los coches aparcados.

El día se presentaba nublado y con un fuerte viento del este. Una vez pertrechados iniciamos la marcha a las 9:00 horas.

Tras recorrer unos metros por la carretera en dirección a Jubrique tomamos un desvío a la izquierda para comenzar a recorrer un cortafuegos. No hay sendero claro que seguir, por lo que buscamos las zonas menos pedregosas y con menor pendiente. La subida es pronunciada y el viento no ayuda demasiado.

Superamos los bancales  buscando la referencia de un mojón de piedra situado justo a la derecha del cortafuegos. Aquí nos desviamos a la derecha por una vereda que transita por la ladera oeste del Arroyo Infierno. La subida sigue siendo pronunciada, el suelo está muy resbaladizo debido a las lluvias y a la umbría, pero el viento no molesta tanto.

Cruzamos el arroyo sin dificultad y aprovechamos para reagruparnos. Nos encontramos con los Gisela y Carlos que comenzaron después que nosotros y van a seguir otra ruta distinta.

Continuamos ascendiendo mientras el día comienza a despejar y aparecen los primeros rayos de sol. Las esplendidas vistas de la costa nos hacen más llevadera la subida. A las 11:00 horas, en un pequeño claro soleado, paramos para tomar algo de alimento y hacer algunas fotos. Volvemos a encontrarnos Gisela y Carlos.

Seguimos ascendiendo hasta encontrar la carretera que sube al refugio. Descendemos dirección Estepona hasta el cruce de Los Reales. El viento vuelve a aparecer con fuerza pero hay menos nubes y la temperatura es más agradable.

Nos hacemos la foto de grupo y tomamos una vereda en dirección a la pista de los Altabacales Altos. El descenso es complicado por la humedad del suelo, lo que hace que se produzcan algunas caídas y resbalones sin importancia.

Cruzamos la carretera y tomamos la pista que nos conducirá tras un centenar de metros hasta los ruinas de un horno de doble cámara donde se trataba la Resina. El lugar está resguardado por lo que aprovechamos para comer e intercambiar impresiones con algunos miembros del grupo “Cala Lui” que están haciendo una ruta similar.

Nos ponemos en marcha de nuevo siguiendo una senda que va hacia la izquierda, aunque no está muy definida. Nuevamente nos encontramos con pequeños bancales fruto de la repoblación forestal llevada a cabo en la zona y también con Manuel y su familia, antiguo compañero de Rafa, que aprovechan el día para recoger una variedad muy apreciada de seta.

A las 13:30 horas terminamos la subida en la pista de acceso a los Altabacales y una vez reagrupados continuamos en un suave descenso. Rocas y pinos caídos sobre la pista nos dan indicios de los estragos del viento y lluvias de los últimos días.

Llegamos a la pista de los Altabacales Bajos tras cruzar algunos arroyos y zonas pedregosas. El día ha abierto definitivamente por lo que el camino hasta la aerobase y balsa contra incendios se hace muy llevadero.

Esperamos a los rezagados y una vez reagrupados iniciamos los últimos 2 kilómetros hasta los coches. Subida prolongada que se hace más pronunciada en el tramo final.

Son las 16:00 horas cuando llegan los últimos. Una ruta larga y sinuosa, pero muy variada, lo que nos ha permitido disfrutar de un día estupendo.

Volvemos hacia Estepona, Bar Estadio y algunos decidimos tomar unas tapas en la Plaza del Olivo, en el Bar Benarrabá, que gustosamente vuelve a abrir la cocina para ponernos unas patatas fritas con huevos, ensaladilla rusa, de pulpo, huevos de codorniz y cervezas y refrescos. También se nos unen, Carlos, y Roque, que tenía que entregar una documentación a Margaret.

Y para acabar este día, nada mejor que unas infusiones y copas en nuestra cafetería de referencia Ophira, momento que aprovechamos para repasar el calendario de próximas salidas y hacer algunos cambios de última hora.

En definitiva un día muy completo.



  RUTA CIRCULAR POR LA LADERA SURESTE DE SIERRA BERMEJA

  RECORRIDO TOPOGRÁFICO

     PERFIL DE ALTURA Y LONGITUD DEL RECORRIDO

   PROCESADOR DEL TRAYECTO

De Izquierda a Derecha: Miguel Pernas, Ignacio Pérez de Vargas, Javier Duarte, José María García de la Nava, Pepí González, Francisco Castillo, Miguel Alonso, Charo García, Inmaculada Caba, Sofía Mateos, Rafa Rodríguez y Margaret O'connor.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario