sábado, 17 de agosto de 2013

Recorrido por el cauce del río Guadalmina


CRÓNICA: MARÍA ROSA MARTÍN
Tal como estaba previsto, el pasado sábado 17 de agosto, un grupo de 14 amigos, muy variados; adolescentes y jóvenes maduras/os, junto con mis perritas Lola y Venus, quedamos para realizar la ruta del río Guadalmina, en el bello pueblo de Benahavís.


Habiendo adelantado el horario previsto de salida, para aprovechar más el día, los más decididos y aventureros nos encontramos en un primer momento en Estepona a las 9:00 horas y, media hora más tarde en la gasolinera de Repsol, en el cruce de la Autovía del Meditarráneo A-7 antes de llegar a Benahavís.



Todos puntuales, y tras las presentaciones de las nuevas amigas; Regina y Conchi, los hijos de Yolanda; Fabio y Claudio y el amigo de Miguel; Mohamed Dari, y el reencuentro después de una semana, montamos en los vehículos y partímos (9:45 h) hacia el bello pueblo de Benahavís, cargados de energía y ganas de compartir un día de amistad en la naturaleza.


Cruzamos las limpias y elegantes calles del pueblo, hasta llegar al pequeño embalse del Guadalmina, donde aparcamos los coches a la izquierda y tras cambiarnos de ropa para la caminata, nos reagrupamos, hicimos unas fotos  e iniciamos la marcha, no exenta de algún despiste que otro, que nos  hizo recorrer caminos paralelos  y retomar en un par de ocasiones el sendero  principal, no perdiendo en ningún momento el sentido del humor que nos caracteriza.

El sendero, en un principio nos alejaba del cauce, remontándo sus laderas. A ambos lados del camino encontramos pinos pinaster rodeados de un matorral muy denso de enebros, brezos, lentiscos y acebuches.

Sobre las 12:00 horas, llegamos a uno de los mayores afluente del Guadalmina, el arroyo de Cerro Gordo, con una primera pocita, donde ¡por fin!, nos refrescaríamos, "el calor ya estaba haciendo de las suyas …".  Entre remojón y remojón, conversando y alguna que otras risas,  pasamos un buen rato en la charca.

De nuevo, continuamos río abajo, entre rocas, algunas resbaladizas por el verdín, que exigía dar pasos bien firmes y seguros, nos encontramos pronto con una nueva poza para refrescarnos. Siendo la pauta de toda la jornada, poza o charca, daba igual, allí íbamos a zambullirnos.

Los insectos  hicieron de las suyas, dando algún que otro picotazo; pero como somos ¡ávidos supervivientes del Amazonas!,  supimos utilizar remedios naturales para curar el hinchazón causado por la picadura.

Sobre las 13:15 horas el hambre empezó a apretar y paramos para repostar. Compartimos la comida con alguna “despistada” que se dejó los bocatas en casa, y que al final, fue la que mejor comió. Quizás se me olvide a mí también, sin querer, el bocata en casa, el próximo día.

Tuvimos oportunidad de recibir clases de inglés y francés, jugar con los jóvenes adolescentes, contar algún que otro chiste, o que Yolanda nos enseñara la canción del  “Harén”.  En este punto, después de comer, algunos tenían que volver a Estepona y acompañados por Javi  buscaron el sendero campo a través hasta los coches.

A partir de aquí,  empezaba la parte más bonita del Gualdamina, el agua del río se hacía más cristalina y las pozas eran más amplias. Así fue que Juana se confió, creyendo que no había profundidad y llegó a mojar su mochila, aún teniéndola sobre la cabeza, temiendo por su móvil, que afortunadamente no sufrió daño alguno.

Contentos por el día, dejamos el río y tomamos de nuevo el sendero a las 16:45 horas. Al final, cerca del embalse, nos esperaba nuestro amigo Javi para retomar la jornada con nosotros.

Una vez que llegamos a los coches (17:00 h) nos cambiamos de ropa y emprendimos la marcha en los coches en busca de la piscina municipal de Benahavis (17:45 h) donde nos tomamos unos refrescos en el restaurante y nos dimos unos baños.  Se ve que aún no nos habíamos mojado lo suficiente.

Más tarde, pasadas las 19:00 horas, emprendimos el regreso a nuestras.

¡Gracias amigos!, sois unos soles.

Hasta la próxima…



              CROQUIS DEL RECORRIDO POR EL RÍO GUADALMINA
     CROQUIS: MANUEL MANZANARES

   Recorrido por carretera desde Estepona a Benahavís.

  EL GRUPO DE CATORCE PARTICIPANTES
   El grupo al inicio de la excursión. De izquierda a derecha: Dari Mohamed, Claudio Duarte, Miguel Alonso, María José Gómez, Pepi González, Regina Rico, Marja Bolscher, Juana Palomares, Concha Trigo, María José Carrillo, María Rosa Martín, Yolanda García, Fabio Duarte. Javier Duarte es quien hace la foto.

GALERÍA FOTOGRÁFICA 
(FOTOS: Juana Palomares, Javier Duarte y Miguel Alonso)

No hay comentarios:

Publicar un comentario