sábado, 15 de marzo de 2014

Ruta Gran Senda de Málaga desde los Pedregales por Sierra Bermeja a Estepona





CRÓNICA: MIGUEL ALONSO

Al fin pudimos realizar la ruta que tuvimos que aplazar varias veces debido a la adversidad meteorológica. Esta segunda parte de la etapa 29 de la Gran Senda de Málaga (GR-249), que viene de Casares y finaliza en el Paseo Marítimo de Estepona.

La etapa completa son 30,8 kilómetros. Nosotros hicimos los últimos 20,1 kilómetros de la etapa que, desde la parte alta del Parque de los Pedregales de Estepona, continúa a media ladera de la Sierra Bermeja haciendo un marcado quiebro hacia el sur, por un terreno ácido metamórfico y finalmente por las tierras arcillosas que rodean Estepona, finaliza junto a la desembocadura del arroyo de la Cala en la playa esteponera de la Rada, en pleno Paseo Marítimo del pueblo.

De Estepona nos desplazamos (8:10 h) al Parque de San Isidro Labrador, conocido popularmente por el “Parque de Los Pedregales”, donde dejamos aparcados los coches a la entrada emprendiendo el recorrido (8:30 h) hacia la parte alta del parque para enlazar con la Gran Senda que viene de Casares. Pasada la perrera de ADANA (8:54 h), que dejamos a nuestra izquierda, continuamos por una pista de tierra que discurría por la ladera sur de la sierra, con una subida pronunciada y con esplendidas vistas de la costa.

Al poco llegamos a una explanada, donde paramos unos minutos para observar el paisaje, continuando después de las fotos de ritual por una vereda que se iniciaba a la izquierda (9:30 h) a la altura de una torreta eléctrica de gran altura, construida en celosía de acero, que sirve de soporte, junto con otras más, de una línea de cables eléctricos que nos acompañaría a lo largo de nuestro camino.

La estrecha vereda discurría a media ladera de la sierra. La visión de la Costa del Sol, desde tan privilegiada atalaya, resultaba sorprendente. Pena que la bruma reinante no nos dejara ver con claridad la costa española y la marroquí. Más tarde fue aclarando y pudimos tener otra visión mejor.

El sendero dio paso a una pista de tierra por la que seguimos caminando más cómodos. Hacía un espléndido día soleado y no corría viento, ideal para hacer senderismo. La distancia parecía multiplicarse debido a los constantes entrantes y salientes producidos por los diversos cauces de agua, que obligan al sendero a hacer un recorrido más largo.

Al llegar al río Guadalobón (11:35 h) nos encontramos con una pequeña cascada que vertía formando una poza, que después era encauzada por un tubo de grandes dimensiones para verter formando un barranco río abajo.

Pasamos la Garganta de las Minas y continuamos por la pista hasta que la señalización del GR-249 nos condujo por un sendero en bajada hacia un camino de tierra (12:20 h) que viene de la zona del tiro al plato “La Madroña”. En este punto habita una familia, con su rebaño de cabras, mostrando una estampa bastante cutre de chabolismo tercemundista, donde paramos en las cercanía para tomarnos el bocadillo bajo la sombra de un frondoso árbol.

Después de un corto descanso, continuamos unos metros más adelante hasta llegar a la altura del kilómetro 5 de la carretera MA-830, que va de Estepona a Jubrique. Tras cruzar al otro, continuamos unos 2 kilómetros carretera abajo hasta llegar a una pista, que salía a nuestra izquierda, que nos llevaría a otra carretera asfaltada, que en bajada, nos llevaba teniendo el cauce del arroyo la Cala a nuestra derecha con una vegetación compuesta por alcornoques, encinas, algarrobos y pinos.

Pasamos por el puerto de las Palmas (14:55 h) y al llegar a la parte baja, encontramos un poste del GR con unas tablillas que indicaban 25,8 kilómetros a Casares y la otra, 5 kilómetros a Estepona.

Al fin acababa el camino de asfalto, llegando a una pista de tierra que nos condujo a la zona denominada "La Portezuela" (16:08 h), en la que pudimos apreciar los cursos del arroyo la Cala a nuestra derecha y el río Padrón a la izquierda, separados únicamente por la pista que transitábamos.

Metros más adelante, una baliza del GR nos señalaba el camino que debíamos tomar a la derecha. El sendero discurría por lugares donde todavía perviven huertos tradicionales, casas de labor y antiguos molinos jalonando el arroyo la Cala que desagua en Estepona.

Cruzamos el arroyo a la altura del molino La Corcha (16:23 h) y más adelante volvimos a cruzarlo por última vez a la margen derecha para ya continuar, por el camino de Los Molinos, transitando por el paso elevado de la Autovía del Mediterráneo A-7 hasta llegar a la urbanización La Lobilla, ya en Estepona, y seguir por la calle Vereda de Los Frailes al final de la etapa (17:15 h) en el Paseo Marítimo de Estepona.

Espléndida ruta con algunos fallos en el trazado, posiblemente debidos a la premura en la confección de la Gran Senda, que esperamos se solvente en breve por el bien de tan ambiciosa empresa.



   El grupo de 12 participantes a la entrada del Parque de los Pedregales de Estepona. De izquierda a derecha: José Luis Jiménez, Miguel Ángel Pernas, Manuel Muñoz, Javier Flores, Charo García, Sofía Mateos, Pepi González, Margaret O'Connor, Raquel Ocaña, Ángeles Tirado y José Antonio Quirós. No sale por hacer la foto Miguel Alonso.


   RECORRIDO POR CARRETERA DESDE ESTEPONA A LOS PEDREGALES

   TRAZADO GRAN SENDA DE MÁLAGA
   https://mapsengine.google.com/map/edit?mid=zu1B40L0DLoI.kUKad8QwNiqY
  Trazado de parte de la Etapa 29, desde Parque de los Pedregales al Paseo Marítimo de Estepona.

GALERÍA FOTOGRÁFICA
(Fotos Pepi González y Miguel Alonso)





No hay comentarios:

Publicar un comentario