sábado, 22 de marzo de 2014

Fiesta de la Primavera: ruta por el Valle del Arroyo La Cala - Puerto Las Palmas y parrillada argentina en la Huerta de María López



CRÓNICA: MIGUEL ALONSO

El pasado sábado día 22 de marzo celebramos en las cercanías de Estepona la Fiesta de la Primavera, encuentro ya tradicional en nuestro club, siendo esta la cuarta edición desde la fundación de LOS PINSAPOS en diciembre de 2010.

Decidimos festejar la entrada de la estación primaveral haciendo, en primer lugar, un recorrido circular por el Valle del Arroyo La Cala y posteriormente reunirnos para comer en la finca de nuestros compañeros Puri Ruedas e Ignacio Pérez de Vargas, donde haría una Parrillada Argentina.

Comenzamos saliendo de los aparcamientos situados en la avenida Litoral (9:15 h), en la zona cercana al colegio de San José, donde habíamos quedado citados, continuando en coche por el camino La Cala Bujeo, antiguo camino de Estepona a Jubrique (Vía Pecuaria), que comienza en dicho lugar, por la margen derecha del arroyo la Cala, a la altura de la desembocadura de dicho arroyo, circulando por un firme asfaltado teniendo a nuestro frente la impresionante mole de Sierra Bermeja.

Tras recorrer unos 1.300 metros, paramos para aparcar los coches en la explanada situada frente a las instalaciones de la “Yeguada La Granja”, cerca de la finca donde regresaríamos al finalizar la ruta para comer en la Huerta María López.

Ruta por el valle de La Cala
Pasadas las diez de la mañana iniciamos la ruta a pie, desde dicha explanada, un grupo de dieciocho senderistas caminando por una carretera asfaltada en dirección a la Sierra Bermeja, que siempre tendríamos a nuestro frente. Al cabo de unos cuatrocientos metros, nos desviamos a la izquierda por un túnel que pasaba bajo la autopista A-7 continuando por el camino que discurría en paralelo a la autovía, para más adelante seguir por la izquierda en una subida que tuvimos que hacer con tranquilidad, hasta alcanzar la parte alta denominada Monte Castillo (11:05 h), donde tuvimos unas vistas panorámicas del valle del arroyo La Cala, recorriendo las lomas que lo separan del río Padrón.

La vegetación era la propia mediterránea de alcornoques y, en las laderas de exposición más umbrosa, alcornocales-quejigales, salvo en aquellos puntos donde afloran mármoles y calizas, cuya vegetación potencial es de encinares, algarrobales y, puntualmente, pinares de negral béticos.

El camino nos devolvió de nuevo al valle en una suave bajada, llegando a una pista de tierra que nos condujo a la zona denominada La Portezuela (11:25 h), en la que pudimos apreciar los cursos del arroyo La Cala y el río Padrón separados únicamente por la pista que transitamos, continuamos entre fincas particulares y alguna que otra huerta para tomar una pista que, en ascenso pronunciado, nos llevó al Puerto de Las Palmas.
Una vez coronado el puerto, la pista se bifurcaba en dos, nosotros continuamos por la de la derecha recorriendo unos tres kilómetros en subida. El paisaje desde esta parte era espléndido con vistas al valle y a la sierra que nos vigilaba constantemente. Llegados a un punto decidimos emprender el regreso para llegar con tiempo a la hora de la comida.

Después de analizar por donde seguir, decidimos bajar por un sendero que salía a la izquierda y que, en bajada, nos llevó a una pista de tierra que nos devolvería de nuevo a la zona de La Portezuela, caminando por el mismo camino que habíamos traído, donde encontramos un rebaño de ovejas (12:05 h) conducidas por un pastor y dos perros mastines con pinta de mansos.

Al cabo de unos metros nos desviamos a la izquierda siguiendo las balizas de la Gran Senda de Málaga marcadas con los característico trazos blanco y rojo (Gran Recorrido) del GR-249. El sendero nos acercó al arroyo La Cala, que cruzamos de uno a otro lado varias veces, hasta pasar a la margen derecha, conocida por Camino de los Molinos, que recorrimos pasando por varios molinos ya en desuso hasta llegar al Vivero Río La Cala (13:05 h). En este lugar cruzamos de nuevo el arroyo para continuar por la derecha y más adelante y por último pasarnos a la margen izquierda para seguir por la pista de inicio de la excursión y cruzar de nuevo la autovía por el túnel hasta llegar a la finca (13:40 h) de la que salía el olor de la carne que ya habían comenzado a preparar Gisela y Sofía.

Al llegar tuvimos que ayudar a los compañeros que no habían venido a andar, a montar las carpas y preparar las mesas y sillas donde nos sentaríamos a comer un grupo de 34 comensales.

El asado argentino
La parrillada estaba compuesta por un costillar cortado en tiras, matambre abierto de ternera, vacío y entrañas de ternera, morcillas y chorizos criollos que nos iban suministrando, según salían de la parrilla, sazonada con el típico chimichurri, salsa de consistencia líquida muy condimentada, cuyos ingredientes fundamentales son perejil, ajo, vinagre ají molido y sal.

El asado lo acompañamos con una excelente ensalada verde que prepararon Lupe y Chema y una exquisita sangría que hizo Roque.

La comida transcurrió en una estupenda camaradería y entre charlas, pasó el tiempo hasta la hora del postre compuesto por, una tarta de mousse de frutas tropicales, elaborada en el obrador esteponero de Los Remedios y un café de puchero que prepararon Puri y Ana.

Pasadas las seis de la tarde abandonamos el lugar después de desmontar las carpas y recogidos todos los utensilios.

El tiempo nos había respetado la jornada, hubo sol suficiente para alegrarnos el día y al final aparecieron unas nubes dibujando un bello cielo.



                     VERSIÓN EN FORMATO PDF PARA IMPRIMIR

   En la explanada situada frente a las instalaciones de la “Yeguada La Granja” el grupo antes de comenzar la ruta por el valle del arroyo La Cala. De izquierda a derecha: Pilar Cañizo, Pedro Aceituno, Charo García, Marja Bolscher, Marcelino Espinosa, Manuel Muñoz, Isabel López, Miguel Alonso, Luis Gil, Marisa Salgado, José Carlos Rivas, Margaret O'Connor, Daniel Rodríguez, Pepi González, Francisco Javier Flores y José Castillo. No salen en la foto Martine Colombu, Rosa María Martín y Javier Duarte.

GALERÍA FOTOGRÁFICA
Fotos: Miguel Alonso, Lola Criado, Isabel López y Roque Jesús Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario