sábado, 20 de diciembre de 2014

Recorrido, desde el Área Recreativa de los Quejigales, al pico de La Torrecilla


CRÓNICA: RAFAEL RODRÍGUEZ
Salimos del lugar habitual, Bar Estadio, a las 8 de la mañana, catorce compañeros en dirección a San Pedro donde se nos unen cinco más. Tomamos la salida 172, hacia Ronda por la carretera A-397. 

Al llegar al kilómetro 13,3 nos desviamos a la derecha, siguiendo la indicación de un cartel que nos anuncia Parque Natural, continuando por un carril de asfalto que, al cabo de unos cinco kilómetros, sigue por un piso de tierra, por lo que el minibús circula con cuidado para sortear los baches que vamos encontrando hasta llegar al área recreativa de los Quejigales. En el camping Conejeras se nos une Francisco González. Continuamos un kilómetro más hasta llegar al área recreativa donde aparcamos y realizamos. con la ayuda del Jose, el conductor, la foto de rigor.

A las 10:15 horas tomamos dirección este buscando el sendero que nos llevará a la Cañada del Cuerno y posteriormente al Puerto de los Pilones. Una subida continuada entre pinsapos y con vistas muy agradables.

Los primeras rampas, con alguna dificultad, por encontrarse embarradas y muy resbaladizas, separan al grupo. Algunas paradas para contemplar el bosque de pinsapos en que nos encontramos, el silencio y un día excelente nos ayudan a terminar a las 12:15 horas.

Algunas fotos y algo de alimento para continuar la marcha unos metros hasta el Puerto de los Pilones, donde nos desviamos, mientras contemplamos a nuestra derecha las impresionantes vistas del Pico de la Alcazaba y el mar con Gibraltar y África en el horizonte.

La marcha se hace más rápida a indicaciones de Pepe García de la Nava, por lo avanzado de la hora.

Tomamos una desviación a la izquierda en la que cambia el paisaje. Recorremos la zona llamada Hoyas del Pilar. Numerosas torcas y hoyas salpicadas por algunos quejigos y especies protegidas jalonan el sendero hasta llegar a la intersección del Peñón de los Enamorados.

En este punto, coincidimos con algunos compañeros de GRUME que realizan la ruta a La Torrecilla con salida desde Yunquera.

Bordeamos el cerro del Pilar por la derecha y descendemos por un bosquecillo de arces hasta el Pilar de Tolox, al pie de la gruta donde se encuentra una imagen de la Virgen de la Victoria.

Coincidimos con otros grupos que también descansan y refrescan antes de iniciar el último y más complicado tramo de la ruta. Algunos compañeros deciden quedarse, por lo que tras desprendernos de las mochilas los demás, iniciamos el ascenso a La Torrecilla.

El sendero está muy transitado, tanto para subir como para descender, dado el buen tiempo que nos acompaña. En las primeras rampas el grupo se alarga hasta quedar dividido. Cada uno sube a su ritmo y a lo que le permiten sus fuerzas.

El ascenso es muy pronunciado, a veces por el sendero, a veces cortando por pasos intermedios con lascas y rocas sueltas que hacen lenta y complicada la ascensión. Tras cuarenta minutos para unos y una hora para otros de subida, nos esperan unas impresionantes vistas en cualquier dirección, Sierra Nevada, Málaga, Cádiz, Gibraltar, África… que hacen que haya merecido la pena el esfuerzo realizado.

Las fotos y firmas en el libro que se encuentra en la base de la placa e iniciamos el descenso para comer. A los pocos metros se encuentran con el que escribe,  Sofía, Charo y Pepi que están llegando. Nuestra compañera Pepi ha traído unas banderas de su aventura en el Anapurna que quiere dejar en la cima, por lo que algunos deciden acompañarla de nuevo a la cima para colocarlas y hacer las fotos.

A las 14:45 horas comenzamos el descenso, en más de una ocasión perdiendo el sendero, por cortar por las distintos atajos que hay en la subida.

Nos refrescamos y agrupamos en el Pilar de Tolox donde compartimos todo un surtido de dulces navideños  con cava y Anís del Mono brindando por el año venidero con todos los compañeros que se encuentran allí.

En principio, pensábamos descender por la Cañada de las Ánimas, pero dado lo avanzado de la hora decidimos regresar por el mismo lugar de la ascensión.

Retomamos el descenso por la Cañada del Cuerno, el grupo marcha muy rápido lo que hace que nos separemos. Delante un grupo con los más rápidos, algunos compañeros en medio y Miguel, Manuel y José Luis al final.

El atardecer tiñe de naranja los pinsapos ofreciéndonos unas vistas espectaculares.

Bajamos rápido y sin demasiadas paradas ya que anochece muy pronto y vamos muy justos de hora, alguna que otra caída y resbalón sin importancia hasta llegar con las últimas luces a los Quejigales.

Los últimos compañeros llegaron a las 18:30 horas, les esperaba el comité de recepción con bombones y mantecados del Torrecilla que terminamos en el trayecto de vuelta.

Un día un acelerado por las pocas horas de luz de las que disponíamos y lo complicado de algunos tramos, pero que sin duda nos dejó a todas/os un excelente sabor de boca…, sobre todo por los dulces, brindis y lo espectacular de la zona y del día que nos hizo. 



                   VERSIÓN EN FORMATO PDF PARA IMPRIMIR


 


   MAPA CON EL RECORRIDO DE ESTEPONA A LOS QUEJIGALES

VISTA SATÉLITE 

MAPA TOPOGRÁFICO

PERFIL DE ALTURA

PARTICIPANTES

De izquierda a derecha: José Antonio Quiros, Jesús García de la Nava Ruiz, Miguel Alonso, Rafael Rodríguez, Javier Duarte, Pilar Villar, Jesús Díaz, José Luís Gil, Rosa María Martín, Ana Maestre, Paqui Naranjo, Margaret O´Connor, Isabel López, Roque Jesús Gómez, Francisco González, Pepe García de la Nava, Ilse Bullerdieck y Manuel Muñoz. Falta Rima.

GALERÍA FOTOGRÁFICA (incompleta)
Fotos: Isabel López, José Antonio Quiros, Isabel López, Miguel Alonso, Manuel Muñoz, Jesús Díaz, José Luís Gil y Rafael Rodríguez

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario