sábado, 14 de marzo de 2015

Por la Senda de los Prisioneros al río de la Miel


CRÓNICA: MIGUEL ALONSO
Desde el Bar Estadio, lugar habitual donde nos citamos, emprendimos la marcha quince compañeros en tres coches, hacia la barriada de El Cobre de Algeciras,  por la Autovía del Mediterráneo A-9, antigua N-340, desviándonos en la salida 105 para continuar, por la carretera vieja de Los Barrios en dirección a El Cobre. Una vez en la barriada, nos dirigimos a la calle Maestra María Luisa, junto al bar de la Asociación de Vecinos de El Cobre (9:10 h), donde nos esperaban Pilar y Jesús, Loli y Gabriel y dos nuevas compañeras, Sandra y Carolina, que venían de Málaga.

En este lugar, aparcamos los coches después de haber recorrido unos 56 kilómetros desde Estepona en un tiempo aproximado de unos 60 minutos.

A pocos metros de donde aparcamos, se encontraba la entrada a la finca de El Cobre. Tras sortear la verja de entrada, continuamos el recorrido por una pista forestal (9:25 h) que nos llevaría a la Senda de los Prisioneros. Al cabo de un kilómetro de marcha, llegamos a una bifurcación (10:05 h), donde tomando el camino de la izquierda en dirección a la explanada conocida por la de Los Tres Pinos.

En una leve, pero continuada subida, por un camino muy pedregoso, nos dirigimos hacia el Puerto de la Higuera, disfrutando de unas maravillosas vistas de la Bahía de Algeciras, el Peñón de Gibraltar y la costa magrebí al fondo, sobresaliendo el Yebel Musa, en bereber Adrar Musa (La mujer muerta), promontorio de 851 metros sobre el nivel del mar, la otra Columna de Hércules, según la mitología griega.

Senda de los Prisioneros
Transitamos por un camino construido por los prisioneros hechos en la guerra civil de 1936, de ahí el nombre, que discurre entre las sierras del Algarrobo y el Bujeo. Al cabo de un trecho, llegamos a un claro en el alcornocal (10:20 h), junto a un cortijo, donde el camino gira a la derecha y, cerca de este, un poco más adelante, se encuentra un llano donde están los famosos Tres Pinos.
 
Seguimos ascendiendo a buen ritmo. Ya en el alto (10:40 h), pudimos contemplar la zona por donde habíamos pasado y la casa de piedras en la falda del Cerro del Rayo. Detrás del cerro, a la izquierda, asomaba la Bahía de Algeciras
y, a la derecha, el Peñón de Gibraltar, que debido a la niebla reinante difícilmente pudimos contemplar.
 
La pista continuaba en dirección norte, bordeando la ladera de la sierra, intuyendo las impresionantes vistas de las sierras colindantes y la costa debido a la niebla, que nos acompañaría a lo largo de toda la ruta.


Al fin llegamos a un llano del camino donde un cartel indicaba el final del "Sendero de la Senda de Los Prisioneros" (11:35 h), lugar donde hicimos un alto que aprovechamos para tomarnos un resuello y tomar algún alimento.

Tras el descanso, continuamos unos metros más adelante para desviarnos a la derecha por un sendero que en bajada, nos introdujo en un extenso bosque donde predominaban los alcornoques, a cuyos pies se veían los helechos secos, con un color amarillento. Esporádicamente observamos que comenzaban a brotar nuevos, sin embargo, la sequedad del terreno unida a las hojas secas que tapizaban el camino y a la falta de lluvia que notábamos, nos sorprendía el entorno, comparándolo con el de otros años que, debido a las lluvias, estos lugares estaban más bonita por el verdor.

Caminábamos por una estrecha senda y en algunos puntos embarrada
Continuamos la ruta por la pista forestal de Las Corzas, hasta llegar al mirador " Cabecera del río de la Miel" (12:55 h), donde pudimos contemplar unas espectaculares vistas del valle del río de la Miel, entre las sierras que configuran sus laderas.

Después de la breve parada, abandonamos la pista forestal volviendo a entrar en el espeso bosque de alcornoques. Llegados a un punto, decidimos parar para tomarnos los bocadillos (13:35 h). Al cabo del descanso, ya reconfortados por los alimentos ingeridos, continuamos la marcha por pedregosos y estrechos senderos que, en continuas subidas y bajadas, nos acercaron al cauce del río de la Miel, hasta llegar al Molino del Águila (16:30 h), construido en el siglo XVII.

El resto de la ruta transcurrió entre los alisos que bordeaban el cauce del río hasta llegar a un viejo puente de piedra, junto al único molino que aún funciona. Pasamos el puente y, sobrepasado el molino, llegamos a la pista forestal por la que habíamos iniciado la ruta a primera hora de la mañana.
Nos quedaban unos metros de camino hasta llegar a la verja donde estaba la puerta de salida de la finca, punto final de la ruta.

Nos dirigimos a los coches para dejar las mochilas y después nos dirigimos al cercano bar de la Asociación de Vecinos de El Cobre, donde tomamos unos cafés o refrescos. Unas charlas y un breve descanso, fueron el colofón de la jornada. Tras la despedida, emprendiendo el regreso a nuestras casas.

Un bonito día, con una temperatura más bien calurosa, preludio de la cercana primavera y unas nuevas amigas, Sandra y Clara, que esperamos se animen y, aunque vienen de lejos, una escapadita de vez en cuando nos dará la alegría de verlas de nuevo con nosotros.


                  DOCUMENTO EN FORMATO PDF PARA IMPRIMIR




   RECORRIDO POR CARRETERA DE ESTEPONA A EL COBRE



  VISTA DESDE SATÉLITE

   MAPA TOPOGRÁFICO CON EL RECORRIDO

   GRÁFICO DEL PERFIL DE ALTURAS Y LONGITUD DEL RECORRIDO

   PARTICIPANTES
   El grupo, en un alto del camino. De izquierda a derecha: José Antonio Quirós, Lola Criado, José Luis Jiménez, Marisa Salgado, Miguel Alonso, Rosa María Martín, Manuel Muñoz, Paquita Naranjo, Ana María De Torres, Gabriel Guerrero, Loli García, Remedios Palop, Isabel López, Sandra Bueno, Margaret O'Connor, Luis Clemente, Carolina Jambrino, Pilar Villar, Javier Duarte, José Luis Gil, y Jesús Díaz 


GALERÍA FOTOGRÁFICA
(Fotos: José Luís Gil, Lola Criado, Luis Clemente y Miguel Alonso)

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario