domingo, 29 de marzo de 2015

Fiesta primavera: Recorrido por los valles del arroyo La Cala y río Padrón. Comida de fideuá de gambas y almejas


CRÓNICA: RAFAEL RODRÍGUEZ
En Estepona nos reunimos, los compañeros que vamos a realizar la ruta, a las 9 de la mañana en los aparcamientos situados en la avenida Litoral, junto al arroyo La Cala, en la zona cercana al colegio de San José. 

Una vez reunido el grupo, continuamos en los coches, unos 1.300 metros, por el camino Cala Bujeo, antiguo camino de Estepona a Jubrique (Vía Pecuaria), que comienza en la margen derecha del arroyo La Cala. Tras pasar el puente sobre la Autopista de Peaje AP-7, continuamos unos metros más adelante para aparcar los coches en la explanada situada frente a las instalaciones de la “Yeguada La Granja”.

Nos hacemos la foto de rigor y comenzamos la ruta a las 09:25 horas, trece compañeros, hace un día esplendido, no hace nada de aire por lo que ya se nota el calor.

Al cabo de unos cuatrocientos metros, nos desviamos a la izquierda por el túnel que pasa bajo la Autopista del Mediterráneo A-7, continuando por el camino que discurre en paralelo a la autovía para, más adelante, seguir por la izquierda en una subida que hacemos con tranquilidad, hasta alcanzar la parte alta denominada Monte Castillo, donde paramos para recuperar  y contemplar unas bellas panorámicas del valle del arroyo La Cala.

Finalizado el camino asfaltado, continuamos por una pista de tierra que nos conduce a la zona denominada "Loma de La Portezuela", donde los cursos del arroyo La Cala y el río Padrón están separados por el camino por el que transitamos.

Caminamos entre fincas particulares y alguna que otra huerta, llegando al cruce del río Padrón y continuamos por una pista que, en ascenso pronunciado, nos conducirá al Puerto de Las Palmas.

El calor aprieta y las cuestas se hacen más pesadas si cabe. Al llegar al puerto de las Palmas, la pista se bifurca en dos, nosotros seguimos por la de la derecha, recorriendo unos tres kilómetros en subida. El paisaje desde esta parte es espléndido, con vistas al valle y a la sierra que nos vigila constantemente.

Terminada la subida aprovechamos para tomar algo de alimento e iniciamos la vuelta por una pista que parte junto a una torre eléctrica. La pista no se encuentra en muy buenas condiciones debido a las últimas lluvias, pero es corta y nos conduce hasta unas viviendas próximas y a una pista en mejor estado que termina de nuevo en la zona de “La Portezuela”.

Tras llegar de nuevo al asfalto, nos desviamos a la derecha siguiendo las balizas de la Gran Senda de Málaga, marcadas con los característico trazos blanco y rojo del GR-249. El sendero nos acerca al arroyo La Cala, que cruzamos de uno a otro lado varias veces, hasta seguir por la margen derecha, conocida por Camino de los Molinos, pasando por varios ya en desuso, llegando al Vivero Río La Cala. En este lugar, cruzamos de nuevo el arroyo para continuar por la derecha y, más adelante, pasarnos a la margen izquierda hasta alcanzar la pista de inicio de la excursión y, tras cruzar de nuevo la autovía bajo el túnel, caminamos hacia el lugar de salida donde cogemos los coches y las sillas dirigiéndonos hasta la finca donde nos espera la fideuá.

Llegamos bastante acalorados por lo que la cerveza y las tapitas que nos preparó Chema nos supieron a poco. Una vez refrescados, saludamos a los compañeros que ya llevan un buen rato con lo preparativos: Miguel, que se encargó de las carpas, mesas y de echar una mano con todo aquello que faltaba. Guadalupe y Anita, que estaban en la cocina dando los últimos retoques a las brochetas de fresas y plátano bañadas en chocolate fundido y como no, a Chema, que ya tenía todos los ingredientes listos para la fideuá y el arroz

Completamos con una ensalada mixta, preparada también por Lupe y Chema, con la ayuda de algunas/os de nosotros, sangría que hizo Roque y para terminar un té moruno que hizo María Luisa.

La fideuá y el arroz estaban buenísimos lo que hizo que varios compañeros repitiesen y aún así, quedó comida suficiente para que otros se llevasen en tuper para casa.

Antes de despedirnos, la foto de grupo y comenzamos la recogida, para dejar la finca en perfecto estado a nuestros anfitriones Puri e Ignacio.

Una vez distribuidos todos los utensilios, mesas, etcétera, en el trastero de Anita. Algunos compañeros quedamos en el restaurante La Gamba situado en el Paseo Marítimo de Estepona y con unos mojitos, vinos y una conversación distendida y relajada, damos por finalizado este día tan completo.

No quiero terminar este pequeño relato sin agradecer a tod@s la colaboración y el trabajo realizado, que dio como fruto una Fiesta de la Primavera que sin duda todos recordaremos. ¡Gracias a todas/os!


                  VERSIÓN EN PDF PARA IMPRIMIR






   PLANO DE SITUACIÓN DE LOS APARCAMIENTOS EN LA AVENIDA LITORAL

  VISTA SATÉLITE

   MAPA TOPOGRÁFICO

  PERFIL DE ALTURA 

   PARTICIPANTES EN LA RUTA
De derecha a izquierda: Miguel Alonso, Rafael Rodríguez, Pilar Cañizo, Luisa Cañizo, Violeta Montequín, Isabel López, Martine Colombu, Luis Resina, José Antonio Quirós, Margaret O´Connor, Jesús Díaz, Alicia Ruiz, Paqui Naranjo, Lola Criado, Pilar Villar y Marisa Salgado con su perro.

  ASISTENTES A LA COMIDA
De derecha a izquierda: Luisa Cañizo, Jesús Diaz, Rafael Rodríguez, Pilar Villar, Amparo Piñero, Lucía Álvarez, Marisa Salgado, Margaret O´Connor, Lola Criado, Francisco Gónzales, Ana Ortiz, José Antonio Quirós, Pauila López, Miguel Alonso, Martine Colombu, Violeta Montequín, Isabel López, Puri Ruedas, Paqui Naranjo, Ignacio Pérez de Vargas, Roque Jesús Gómez, María Luisa Moreno, Guadalupe Ortíz, José María Martín, Pilar Cañizo, Marja Bolscher, Rosa María Martín y Javier Duarte.

GALERÍA FOTOGRÁFICA (Incompleta)
(Fotos:Lola Criado, Alicia Ruiz, Amparo Piñero, Miguel Alonso, Jesús Díaz y Rafael Rodríguez)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario