sábado, 10 de septiembre de 2016

Por los acantilados de Tarifa a la torre de Guadalmesí


Texto: MIGUEL ALONSO
Desde Estepona partiremos por la autovía A-7 en dirección a Algeciras y, una vez pasada esta, continuaremos por la carretera N-340 hacia Tarifa. Entrando al centro de la ciudad por la calle que sale a nuestra izquierda, junto a la muralla, aparcando los coches en el aparcamiento al aire libre cercano al Hogar de Ancianos, cerca de la iglesia de san Mateo. Desde Estepona habremos recorrido 75,7 kilómetros en una hora, aproximadamente, según Google Maps.

Una vez aparcados los coches, desayunaremos en el cercano Restaurante-Cafetería Morilla, en la calle Sancho IV El Bravo.

Después del desayuno, nos dirigiremos hacia la cercana Puerta del Retiro, pasando ante la estatua erigida al general malagueño Francisco Copons y Navía, defensor de la plaza de Tarifa ante las tropas napoleónicas en el año 1811. Continuaremos por la calle María de Molina, bordeando la muralla bajo el castillo de Sancho IV El Bravo. Seguidamente, cogeremos un camino en subida, denominado “Vista Alegre”, señalizado a su entrada por dos pilares blancos. Tras pasar unas casas, nos adentraremos por una senda de tierra hacia la costa, siguiendo las indicaciones que veremos en los paneles de Cañada Real.

El entorno de la excursión
El recorrido centra su interés en las impresionantes vistas del continente africano y en las formaciones geológicas de las paredes de los acantilados y, a los pies de estos, en las plataformas de abrasión en las zonas intermareales: estratificaciones rítmicas por procesos de plegamiento, levantamiento y traslado de materiales a partir del Mioceno inferior (del griego, que significa "menos nuevo").

Es de destacar la grandiosidad de estos sorprendentes fenómenos, unas formaciones sobre las rocas llamadas “rasas mareales”: plataformas, al nivel de la marea baja, que aparecen por delante de un acantilado rocoso debidas a la erosión del mar sobre la roca.

La flora característica de esta zona es el monte bajo mediterráneo. Contiene especies como: palmitos, brezos, lentiscos y erguenes. En cuanto a la fauna destacan las aves que realizan su migración desde África a Europa. Debido a lo accidentado del terreno y al tipo de vegetación predominante, se pueden encontrar meloncillos, ginetas y otros pequeños mamíferos.

La Colada de la Costa
Señalizada con balizas verdes de Vía Pecuaria, va serpenteando la costa atravesando los acantilados del litoral de Tarifa hacia Algeciras, sobre pastizales costeros, contemplando las impresionantes vistas del continente africano, los acantilados y las plataformas de abrasión en las zonas intermareales, vestigios visible de los efectos de los fuertes vientos del estrecho.

Recorrido sobre los acantilados de la costa
Lo realizamos, en su mayor parte, paralelo al litoral, siguiendo las indicaciones de Cañada Real, con la vista del Estrecho de Gibraltar y la costa magrebí, pudiendo observar con gran, si no hay bruma, las ciudades marroquíes de Tánger y Ceuta.

Al poco de iniciar el recorrido, pasaremos por un puente de madera que nos permite salvar un arroyo, para continuar el camino costeando las playas y acantilados, a veces por arriba y otras por calas de cantos rodados.

Como es de esperar, dada la situación geográfica por la que discurre el sendero, es frecuente encontrar búnkeres (refugios de hormigón armado, generalmente subterráneos, para defensa de los bombardeos), antiguos cuarteles de la guardia civil y otras construcciones de vigilancia y defensa de la costa.

Recorridos unos 8 kilómetros de sendero, llegaremos a la altura de la antigua Torre Vigía de Guadalmesí (por el río Guadalmesí, del árabe río de las mujeres), construcción que data del siglo XVII y que fue construida durante el mandato de Felipe II.

Cuenta la leyenda que esta torre se edificó para defender la costa ante los continuos ataques de los piratas bereberes que asolaban la costa por esta zona. En las inmediaciones a la torre, encontraremos el observatorio del mismo nombre que nos invita a contemplar el vuelo de las aves que cruzan el estrecho hacia el continente africano.

Comida, baños y regreso
Después de un descanso bajo la torre, que aprovecharemos para bañarnos y tomar los bocadillos, regresaremos por el mismo sendero a Tarifa, donde podremos recorrer sus callejuelas y merendar en una de sus cafeterías, dando por finalizada la ruta.
DATOS GENERALES
Guías: Miguel Alonso y Rafael Rodríguez.
Participantes llamad al coordinador: Miguel Alonso al teléfono 619 703 107
Entorno: Parque Natural del Estrecho.
Localidad: Tarifa, Cádiz.
Itinerario: de Tarifa a la Torre del Guadalmesí, por los acantilados y Vía Pecuaria Colada de la Costa.
Recorrido: Lineal.
Longitud recorrido: 19,9 kilómetros.
Duración aproximada de la excursión: 6 a 7 horas.
Dificultad: Baja.
Trazado: lineal.
Tipo de terreno: camino y sendero.
Salida de Estepona: 8:00 horas del Bar Estadio, frente al campo de fútbol san Fernando.
Punto de encuentro: En Tarifa a las 9:30 horas en la “Cafetería Bar Morilla”, situada en la calle Sancho IV El Bravo, 2, junto a la iglesia de san Mateo.
Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): zapatos o botas de montaña, bastones, chubasquero, pantalones apropiados, agua, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.
Se recomienda: gorra, guantes, bañador, gafas de sol, crema de protección solar, silbato, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, barritas de cereales, cámara fotográfica y prismáticos.
RECOMENDACIONES
- No olvidar llevar algún calzado de repuesto para después de la ruta.
- Agua en abundancia, dada la época del año, y bañador por si queremos darnos un chapuzón en las cristalinas aguas del Estrecho.
NORMA GENERAL: para participar en la excursión es condición imprescindible ser socio del club y estar federado. Comunicará previamente la asistencia al coordinador/a del club y firmará antes un impreso eximiendo de responsabilidad al guía y al club.
INVITADOS: podrán participar dos veces al año, como máximo. Solicitarán la Licencia Federativa de Día, llamando al club antes de las 12 horas del jueves antes de la ruta.
DESPLAZAMIENTO EN COCHE: el precio se calculará multiplicando los kilómetros recorridos por 0,23€ y el total se dividirá entre los ocupantes, incluido el propietario. En el caso de hoy, multiplicaremos los 75,7 kilómetros por 2 (ida y vuelta) y el resultante de 151,4 euros por 0,23 euros que nos resulta 34,80 euros que dividiremos entre los ocupantes del vehículo.
EN CASO DE ACCIDENTE: llamad inmediatamente al número de teléfono de Emergencias 112 y al Centro de Atención 24 horas de SERSANET, teléfono 902 107 120.
ASISTENCIA EN VIAJE: ASITUR  teléfono 902 110 026

                        VERSIÓN IMPRIMIBLE EN PDF





  SITUACIÓN DEL BAR ESTADIO EN ESTEPONA

   

 RECORRIDO POR CARRETERA DE ESTEPONA A TARIFA

   VISTA DESDE EL SATÉLITE

   MAPA TOPOGRÁFICO DE LA RUTA

PERFIL DE ALTURAS Y LONGITUD DE LA RUTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario