sábado, 24 de septiembre de 2016

Recorrido circular de Valdevaqueros a Betijuelo y Cañón del Arroyo Puerco


CRÓNICA: MIGUEL ALONSO
De Estepona salimos un grupo de catorce compañeras/os distribuidos en tres coches, dirigiéndonos por la Autovía del Mediterráneo A-7 en dirección a Algeciras. Pasada esta, continuamos por la carretera N-340 hacia Tarifa, hasta divisar, desde la carretera, una gran duna de arena llamada Punta Paloma, al fondo de la cual observábamos una zona boscosa tras la que se levantaba una pared montañosa que correspondía a las sierras de la Higuera y de la Plata.

Al llegar al kilómetros 74, giramos a la izquierda para continuar por la carretera A-2325, siguiendo la indicación de un cartel que nos anunciaba a un kilómetro Punta Paloma. Continuamos de frente y luego a la izquierda donde otra indicación señalaba Camping Las Dunas, lugar ante el que aparcamos los coches por mayor seguridad. Desde Estepona habíamos recorrido 87,3 kilómetros en una hora aproximadamente.

Allí nos esperaban Pilar, Ilse, Jesús y Manolo, con los cuales formamos un grupo de catorce senderistas dispuestos a emprender el recorrido que teníamos propuesto, entre los que se encontraban Marifran y Alejandro que venían con nosotros por primera vez.

Frente al camping comenzó nuestro recorrido siguiendo un sendero que iba sorteando un pinar invadido por la arena de la duna de Valdevaqueros.

Entorno
Nos encontrábamos en el Parque Natural del Estrecho que abarca, desde Getares, en Algeciras, hasta el Cabo de Gracia en Tarifa. Espacio protegido desde 2003, siendo el espacio natural más meridional del continente europeo.
Punta Paloma (en la Ensenada de Valdevaqueros) es un enclave situado en la costa atlántica del término municipal de Tarifa. Se corresponde con las estribaciones de la loma de San Bartolomé perteneciente a la sierra de la Plata.
La playa de Punta Paloma se extiende al pie de una gran duna que se va formando con ayuda de los vientos de levante que arrastran la arena de la playa hacia poniente. El arenal es de grano fino y dorado.

El recorrido por el pinar
Un lugar increíble, digno de visitar. Seguiamos un sendero que se adentraba en los extensos pinares de la zona militar, hoy abandonada. Caminábamos en subida bajo una temperatura que podíamos soportar gracias a la sombra que nos brindaban las copas de los pinos.

Dominando las dunas y la playa, caminábamos por un monte con instalaciones militares subterráneas que dominan el Estrecho de Gibraltar llamado Paloma Alta, Betijuelo. Se trata de una batería de costa compuesta por tres cañones organizados para disparar bajo el mismo mando. El conjunto pertenece al ejército español y fue instalado en el lugar con la aportación de los medios técnicos más avanzados del momento.

Los cañones están protegidos bajo una capa de hormigón de 4 o 5 metros de espesor y sólo su boca asoma por la montaña. Debajo estaba el polvorín debidamente camuflado y enterrado. En un costado se puso en funcionamiento un ascensor. Aún conserva las tres piezas de 381 milímetros, las más grandes del mundo.

Estos cañones eran iguales a los de Navarone, los más grandes que se construyeron en su época, de calibre 381/45, producidos en la fábrica Vickers en Inglaterra. La batería completa, en principio, tenía que constar de 4 piezas, pero al desembarcarse el material se rompió el tubo de uno de ellos y así fue como quedaron los tres. Baterías de costa semejantes podemos ver también en El Ferrol, Cartagena y Mahón. Todas están ya inactivas y algunas son visitables. Las de Punta Paloma efectuaron su último disparo en 2008.

Hacia el punto geodésico de Betijuelo
Llegados a una encrucijada, donde a la izquierda continuaba nuestra ruta hacia el cañón del Arroyo del Puerco, decidimos seguir de frente para llegar al punto geodésico a través de un pinar y el diseminado de Betijuelo, ubicado en Paloma Alta, un lugar apacible poblado de pinos, eucaliptos y alcornoques, mientras que Margaret, Rosa y Javier se quedaron esperando nuestro regreso para juntos continuar hacia el cañón.

No nos llevó mucho tiempo la subida y el regreso posterior, pero pudimos disfrutar, una vez arriba, de la espectacular visión del ancho mar que brillaba por los reflejos del sol. Debido a la menguada visibilidad producida por el viento de levante, atisbábamos, entre la bruma, el continente africano o norte de Marruecos. Siguiendo la mirada a nuestra izquierda destacaba la Isla de Tarifa que emergía en la costa, frente a la ciudad de Tarifa y cuyo extremo sur, la Punta de Tarifa, representa el punto más meridional de la península ibérica y de la Europa continental.

Una vez que regresamos al punto donde nos esperaban nuestros compañeros, nos unimos a ellos que, bajo la sombra de los pinos, aparte del descanso, estaban tomando un “tente en pie”, algo que también hicimos nosotros.

Hacia el cañón del Arroyo del Puerco
De nuevo en marcha por un paraje desconocido de esta zona, a pesar de lo cerca que está de las playas y dunas de Valdevaqueros. Un cañón fósil horadado por el Arroyo de los Puercos durante cientos de años y que esta situado en los pinares de Punta Paloma. El cañón tiene una longitud de unos 500 metros y una altura de talud de entre 15 y 20 metros. Seguíamos un sendero señalizado que en bajada nos llevó caminando por dicho cañón hasta llegar a su límite final.

Atravesado el cañón, continuamos por un sendero desde el que veíamos aproximarse el mar. Al fin, el agua marina que nos iba refrescando los pies mientras caminábamos hacia la playa de Valdevaqueros, cada vez más cerca.
Una vez en la playa, volvimos a hacer una larga parada para darnos unos baños mientras nos regalábamos la vista en una playa llena de gente practicando kitesurf y disfrutando del espectáculo al ver el cielo cubierto con cientos de cometas de mil colores que surcaban sobre nuestras cabezas.

Chupitos y gintonic en El Mirlo
Una vez que llegamos a los coches nos dividimos en dos grupos, unos que regresaban a Estepona y otro de siete compañeros que decidimos acercarnos por la antigua carretera militar recoger unos bastones que por descuido se dejó Rosa en un punto por el que la cruzamos en la bajada hacia el mar. Esta escusa nos sirvió para seguir un par de kilómetros hasta el restaurante El Mirlo, donde nos refrescamos con unos mojitos, tintos de verano y gin tonic que nos supieron a gloria.

Tarifa la nuit
Nos faltaba algo más, “Tarifa la nuit”, así que allá nos dirigimos. Primero, mientras Rafa, Javier y Manolo aparcaban los coches, Rosa, Marja y yo nos dirigimos pasando bajo la Puerta de Jerez a la cercana confitería La Tarifeña, famosa por sus deliciosos dulces. De allí nos fuimos al Restaurante-Cafetería Morilla, situado frente a la iglesia de san Mateo, en la calle Sancho IV El Bravo donde habíamos quedado.

Ante nuestra perpleja visión, una larga cola de cientos de personas que se congregaban ante la parroquia de San Mateo para pasar bajo el manto de María Santísima de la Luz, la patrona y alcaldesa perpetua de Tarifa.

Ya juntos, dimos cuenta de los pasteles y después nos fuimos de tapeo por las callejuelas del centro histórico de la bonita y acogedora Tarifa.

A Estepona llegamos pasadas las doce de la noche después de una jornada repleta de contrastes.

DATOS GENERALES
Guías: Manuel Muñoz y Rafael Rodríguez.
Participantes llamad al coordinador: Miguel Alonso al número de teléfono 619 703 107
Entorno: Parque Natural del Estrecho.
Localidad: Valdevaqueros-Tarifa, Cádiz.
Itinerario: desde la playa de Valdevaqueros a Betijuelo y al Cañón de Punta Paloma.
Recorrido: Circular.
Longitud recorrido: 14,5 kilómetrso.
Duración aproximada de la excursión: 5 horas.
Dificultad: Baja.
Desnivel: 40 metros.
Tipo de terreno: pista y senderos.
Salida de Estepona: 8:00 horas del Bar Estadio, frente al campo de fútbol San Fernando.
Punto de encuentro: 9:30 horas en el Camping Las Dunas en la playa de Valdevaqueros.
Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): botas de montaña, bastones, forro polar, pantalones apropiados, agua, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.
Se recomienda: gorra, guantes, polainas, gafas de sol, crema de protección solar, silbato, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, barritas de cereales, cámara fotográfica y prismáticos.

NORMA GENERAL: para participar en la excursión es condición imprescindible ser socio del club y estar federado. Comunicará previamente la asistencia al coordinador/a del club y firmará antes un impreso eximiendo de responsabilidad al guía y al club.
INVITADOS: podrán participar dos veces al año, como máximo. Solicitarán la Licencia Federativa de Día, llamando al club antes de las 12 horas del jueves antes de la ruta.
DESPLAZAMIENTO EN COCHE: el precio se calculará multiplicando los kilómetros recorridos por 0,23€ y el total se dividirá entre los ocupantes, incluido el propietario. En esta ocasión multiplicaremos los 87,3 kilómetros de recorrido por 2 (ida y vuelta) resultando 167,4 kilómetros que multiplicaremos por 0,23 euros que nos dará un resultado final de 38,50 euros a dividir entre los ocupantes del coche.
EN CASO DE ACCIDENTE: llamad inmediatamente al número de teléfono de Emergencias 112 y al Centro de Atención 24 horas de SERSANET, teléfono 902 107 120.
ASISTENCIA EN VIAJE: ASITUR  teléfono 902 110 026

                       VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO PDF
 
 
  SITUACIÓN DEL BAR ESTADIO EN ESTEPONA


  RECORRIDO POR CARRETERA DE ESTEPONA A VALDEVAQUEROS

   VISTA SATÉLITE


   MAPA TOPOGRÁFICO

   PERFIL DE ALTURA


   El grupo posando ante un cañón de una antigua Batería de Costa abandonada. De izquierda a derecha: Rafael Rodríguez, Toñi Torrecilla, Marisa Salgado, Antonio Martín, Marifran Postigo, Alejandro Sánchez, Violeta Montequín, Miguel Ángel Pernas, José María García de la Nava, Jesús Díaz, Pilar Villar, Margaret O'Connor, Marja Bolscher, Javier Duarte, Rosa María Martín, Ilse Bullerdieck y Miguel Alonso. Hace la foto Manuel Muñoz.


 GALERÍA FOTOGRÁFICA
(Fotos: Jesús Díaz, Pilar Villar, Marisa Salgado, Miguel Alonso y Rafael Rodríguez)

https://goo.gl/photos/mCZKsfpvzsT4qHDr5

No hay comentarios:

Publicar un comentario