sábado, 27 de agosto de 2016

Ruta de ascenso, desde el Alto del Chorrillo al pico La Alcazaba en Sierra Nevada

El sábado saldremos de Estepona para afrontar los 225 kilómetros en 3 horas que nos separan de Capileira, localidad de la Alpujarra Granadina, desplazándonos  por la Autovía del Mediterráneo A-7 en sentido  Málaga. Pasada esta ciudad, continuaremos hacia Motril, donde nos desviaremos para continuar por la Autovía de la Costa Tropical (A-44) en sentido Granada.
Antes de llegar a la ciudad nazarí, nos desviaremos hacia Lanjarón y en el cruce anterior a Órgiva, tomaremos el desvío a Pampaneira por la carretera GR-421. Pasado Pampaneira, en el siguiente cruce a la izquierda, seguiremos en dirección a Capileira. Desde Estepona habremos recorrido 225 kilómetros en un tiempo de 2:55 horas según Google Maps.

La alpujarreña Capileira
Llegaremos sobre las 8 de la mañana, y después del desayuno, esperaremos ante la oficina del Servicio de Interpretación de Altas Cumbres para tomar el minibús lanzadera de las 8:30 horas que tendremos reservado y que, tras casi una hora de recorrido, nos acercará al Alto del Chorrillo.

La mejor época para ascender a este pico es en verano, por la ausencia de nieve en los recorridos más usuales, aunque siempre suele haber neveros. El tiempo suele ser estable y las temperaturas suaves.

El pico la Alcazaba
Es el tercer pico en altitud (3,369 m) dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada, reconocido como Reserva de la Biosfera por la UNESCO debido a su alto valor biológico. Desde su cumbre tendremos increíbles vistas de la zona y, en días claros, incluso de las montañas del Rif en el norte de Marruecos.

Síntesis de la ruta a La Alcazaba
Desde el Alto del Chorrillo (2.690 m) nos dirigimos (9:30 h) hacia el Mulhacén (3.479 m) remontando la Loma del Tanto, hasta que la abandonaremos para continuar hacia la Laguna Hondera, en Siete Lagunas (2.895 m). Desde allí, continuaremos ascendiendo por la Loma de Culo Perro que nos llevará hasta el Peñón del Globo y finalmente a nuestra meta del día, el pico de La Alcazaba (13:00 h). Para el regreso, desde las inmediaciones de La Alcazaba descenderemos por el “colaero” hasta Siete Lagunas para alcanzar de nuevo la Laguna Hondera, donde regresaremos al Alto del Chorrillo al que llegaremos sobre las 5 de la tarde.

Acceso al inicio de la ruta
Durante los meses de julio y agosto, existe un servicio de minibuses entre la localidad alpujarreña de Capileira que, pasando por el área recreativa de la Hoya del Portillo (2.150 m), llega hasta el Alto del Chorrillo, donde iniciaremos nuestra ruta.

Descripción de la ruta
Una vez en el Alto del Chorrillo, comenzaremos la ruta sobre las 9:30 horas, teniendo a nuestro frente la loma del Tanto del Mulhacén, hacia donde inicialmente nos dirigimos, caminando por una pista en dirección al Mulhacén. En apenas 5 minutos, llegaremos al cruce con la que se dirige al Refugio del Poqueira. Aquí nos desviaremos, siguiendo el sendero que veremos a la derecha y que comienza a remontar la Loma del Tanto. Iremos subiendo la loma, a veces por la pista, que sube hasta la misma cumbre del Mulhacén, y en otros momentos tomaremos algún pequeño tramo de sendero que va recortando la pista.

Hasta aquí, el camino es el mismo para ambas montañas. Continuaremos, algunos tramos por sendero y otros por la pista hasta que, finalmente, veamos un hito que nos marca el camino, abandonando la pista para continuar hacia a Siete Lagunas (4,7 km).

El sendero va rodeando toda la vertiente sureste del Mulhacén avistando, desde nuestra posición, la conocida como “Cuerda del Resuello”, que sube desde Siete Lagunas a la cumbre del Mulhacén, donde destaca la Laguna Hondera, la más grande de todas y la única que veremos desde este lugar al acercarse el mediodía.

El circo glaciar del Mulhacén
Descenderemos siguiendo el sendero que nos lleva hasta la laguna. Aquí veremos mejor el circo glaciar formado entre el Mulhacén a la izquierda y el Peñón del Globo a la derecha. El entorno nos sorprenderá por su belleza. Continuaremos cruzando la laguna hacia la loma, remontando la “Loma de Culo Perro” en dirección al Peñón del Globo, aunque sin sendero definido.

Más arriba encontraremos la traza de un sendero y algunos hitos; la pendiente se hace bastante pronunciada. En la zona alta, ya muy cerca de la cumbre del Peñón del Globo, nos encontraremos con lajas sueltas de pizarra que nos dificultarán la marcha, hasta que alcancemos la cumbre. Desde aquí avistaremos el resto del camino hasta la cima de La Alcazaba.

Desde la cumbre del Peñón del Globo (3.289 m), tendremos una panorámica con el Mulhacén, en segundo plano y, más lejos, el Pico del Veleta destacando al fondo. También veremos muy bien la zona de Siete Lagunas, así como la gran loma y la cumbre del Mulhacén. Tras unas fotos, continuaremos el camino hacia La Alcazaba, que veremos a nuestra derecha, teniendo que atravesar algún nevero, pero sin dificultad.

Por fin llegaremos a la cumbre tras 9 kilómetros de marcha, sobre las 13:00 horas, habiendo tardado unas 3 horas y cuarto, aproximadamente, para contemplar una bella panorámica: hacia el oeste, destaca toda la cara norte entre el Mulhacén y Veleta, la laguna de la Mosca y el Pico del Veleta (3.395 m). Hacia el este, siguiendo la cordal de los “tresmiles”, donde la sierra, poco a poco, va perdiendo altura.

Regreso sobre nuestros pasos
Tras una última mirada para avistar al fondo la costa granadina, nos dirigiremos de regreso (13:30 h) al Peñón del Globo para bajar por el “colaero” a Siete Lagunas.

De nuevo cruzaremos los neveros para llegar al inicio del “colaero”, indicado por un gran hito, situado entre el Puntal de la Cornisa y el Peñón del Globo Occidental. En primer plano, veremos el Peñón del Globo Occidental, y un poco más al fondo, la cumbre del Peñón del Globo que ascendimos. Desde el inicio del paso tenemos una magnífica vista de Siete Lagunas, incluyendo la zona más alta. Aunque el “colaero” tiene una fuerte pendiente, siguiendo el sendero y teniendo un poco de cuidado, se baja sin mayor dificultad.

Una vez en Siete Lagunas, haremos un alto para comer y descansar, disfrutando del entorno. Después, continuaremos descendiendo en dirección a la laguna Hondera, andando unos metros hasta alcanzar la Cuerda del Resuello, desde donde regresaremos hacia el Alto del Chorrillo siguiendo el mismo camino que hicimos por la mañana a la ida.

Cruzaremos las lomas de la cara sureste del Mulhacén, hasta encontrarnos de nuevo con la pista en la Loma del Tanto, por la que continuaremos descendiendo hasta llegar, en torno a las seis de la tarde, al Alto del Chorrillo, donde tendremos que esperar al Minibús Lanzadera de las 18:45 horas, el último que queda por salir, que nos llevará de regreso a Capileira.

Cena y alojamiento en Capileira
Una vez en Capileira, nos dirigiremos al hotel para asearnos y cenar. Después, a la cama a descansar hasta la mañana del domingo que, después del desayuno, emprenderemos el regreso a Estepona con la satisfacción de haber transitado por Sierra Nevada para subir al tercer pico en altitud de esta espectacular sierra.

Guías: Enrique Castilla e Ignacio Pérez de Vargas.
Participantes llamad al coordinador: Miguel Alonso antes del viernes día 19 de agosto al teléfono 619 703 107
Entorno: Parque Nacional de Sierra Nevada.
Localidad: Capileira, Granada.
Itinerario: Desde el Alto del Chorrillo a la cumbre de La Alcazaba y regreso.
Recorrido: lineal.
Longitud del recorrido: 12 kilómetros.
Desnivel: 1.110 metros.
Duración aproximada de la excursión: 7 a 8 horas.
Dificultad: Media-Alta.
Tipo de terreno: pistas, senderos.
Salida de Estepona: 05:00 horas (madrugada) del Bar Estadio, frente al campo de fútbol San Fernando.
Punto de encuentro: 08:00 horas en Capileira, en la oficina del Servicio de Interpretación de Altas Cumbres.
Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): botas de montaña, bastones, chubasquero, forro polar, pantalones apropiados, agua, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.
Se recomienda: gorra, guantes, polainas, gafas de sol, crema de protección solar, silbato, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, barritas de cereales, cámara fotográfica y prismáticos.

PRECIOS SERVICIOS
El alojamiento se puede hacer a gusto de cada uno, aunque es mejor que estemos todos juntos en un mismo alojamiento.
- Hostal Moraima: 35€
- Hostal Rural Atalaya: 34 €
- Alojamientos rurales Beatriz: de 20 a 29 €
Minibús Lanzadera:
- Adultos ida y vuelta 13,0 €
- Adultos solo ida 6,5 €

RECOMENDACIONES
- Llevad calzado y ropa adecuada. Es muy importante que llevéis una suela adherente y con grosor suficiente, ya que las plantas de los pies se pueden resentir.
- No olvidar llevar algún calzado de repuesto para después de la ruta.

NORMA GENERAL: para participar en la excursión es condición imprescindible ser socio del club y estar federado. Comunicará previamente la asistencia al coordinador/a del club y firmará antes un impreso eximiendo de responsabilidad al guía y al club.
INVITADOS: podrán participar dos veces al año, como máximo. Solicitarán la Licencia Federativa de Día, llamando al club antes de las 12 horas del jueves día 25 de agosto.
DESPLAZAMIENTO EN COCHE: el precio se calculará multiplicando los kilómetros recorridos por 0,23€ y el total se dividirá entre los ocupantes, incluido el propietario. En esta ocasión, multiplicaremos los 225 kilómetros por 2 (ida y vuelta) y el resultado de 450 lo multiplicaremos por 0,23 € el kilómetro que nos da 103,5 que dividiremos entre los ocupantes del vehículo.
ASISTENCIA EN VIAJE: ASITUR teléfono 902 110 026

SITUACIÓN DEL BAR ESTADIO EN ESTEPONA

RECORRIDO POR CARRETERA DESDE ESTEPONA A CAPILEIRA

VISTA SATÉLITE DEL RECORRIDO

VISTA TOPOGRÁFICA DEL RECORRIDO

El grupo en un alto de la ruta a la Alcazaba. De izquierda a derecha: Enrique Castilla, Sofía Mateos, José María García de la Nava, Javier Duarte, Rosa María Martín, Ignacio Pérez de Vargas y Francisco González.

Área recreativa de la Hoya del Portillo (2.150 m) por donde pasa el microbús lanzadera.

Alto del Chorrillo, desde el que iniciaremos nuestra ruta.

"Cuerda del Resuello”, que sube desde "Siete Lagunas" a la cumbre del Mulhacén.

Caminando hacia la cumbre del Peñón del Globo Occidental.

Glaciar del Mulhacén.

Uno de los neveros que habremos de cruzar con facilidad.