sábado, 6 de agosto de 2016

Moraga de espetos de sardinas y pinchos de carne en la playa de la Rada, zona de la escollera, de Estepona



CRÓNICA: MIGUEL ALONSO
El pasado sábado día 6 de agosto celebramos la “VI Moraga” en la playa de la Escollera de Estepona, encuentro que aprovechamos para degustar unos riquísimos espetos de sardinas y pinchitos morunos, de cordero y pollo, además de una ensalada de tomate con ajito picado aderezada con aceite y vinagre. Todo ello acompañado por una refrescante sangría de vino tinto con frutas para rematar con un fresquito postre de sandía y melón.


Este año nos reunimos 31 participantes, entre socios y amigos, evento que se pudo realizar gracias al trabajo de un grupo de compañeras/os que trabajaron para que todo saliese perfectamente.


A las 8 de la tarde habíamos quedamos citados en el lugar del evento situado al final del paseo marítimo, en la calle Puerto Pesquero, donde se encuentran los cuartos de los pescadores. Tras pasar con los coches la barrera de entrada al puerto, nos dirigimos hacia el lugar donde teníamos reservada la patera “Almería” para efectuar la moraga.


Juan Andrés López (no pudo venir) nos había gestionado con su primo la compra de las sardinas. Ya las habían salado y José, un conocido de Juan Andrés que espetaría las sardinas, ya se había encargado de poner la leña en la patera para hacer el fuego.


Rafa y José Luis Gil trajeron las mesas y demás utensilios para montar el “campamento” junto al contenedor “Almería” en el que haríamos la moraga, lugar reservado en la Delegación de Participación Ciudadana a primeros de junio.


Mientras iban llegando los compañeros encargados de preparar la comida, descargamos y colocábamos las siete mesas plegables cerca del muro de separación con la playa, que nos sirvió de asiento.


Por otro lado, Juan Carlos Huertas preparaba el fuego con carbón vegetal para asar los pinchitos en una barbacoa que trajo.


Acondicionada la barca (contenedor metálico lleno de arena) y extendida la leña sobre un hoyo minuciosamente preparado, se prendió la candela y, mientras se iban haciendo las ascuas de la leña, que ardía lentamente, José se puso a espetar las sardinas.

Juan Carlos, Ángeles, Jesús fueron armando los pinchitos de pollo y cordero y posteriormente la ensalada de tomate.


La sangría la había preparado Roque (no pudo venir) con su simple pero exquisita fórmula: vino tinto, azúcar, fruta picadita y unos cubitos de hielo para refrescarlas. Estaba muy buena.


Mientras los compañeros que iban llegando se fueron acomodando en las mesas con sus sillas y el pretil de divisoria con la playa. La noche estaba perfecta, una tímida luna creciente, que nos vigilaba en el cielo, daba un toque perfecto.


Por fin vinieron los primeros espetos de sardinas, que apenas tocaron la bandeja y, más tarde, los pinchitos. Las sardinas eran medianas y el calor de la candela las dejó muy sabrosas.


Se fueron formando grupos entre los compañeros con sus respectivos invitados y familiares, donde se conversaba y comían los espetos junto un vaso de la sangría que quitaba el sentido.


Poco a poco, el grupo se fue disolviendo, mientras otros quedamos recogiendo y limpiando los recipientes donde habíamos puesto la comida. La candela iba languideciendo lentamente, teníamos que irnos, pero antes, como colofón, José Luis Gil preparó, con la ayuda de Rafa, unos Gin Tonic con unos cubitos de hielo.


Una vez apagado el fuego y el espacio en perfecto estado de revista, abandonamos el recinto cerca de la madrugada, tiempo límite de la autorización que nos habían dado para poner fin a una noche de camaradería y encuentro, como siempre.


Hasta el próximo evento que será el día 17 de diciembre, celebración del VI Aniversario del club con una corta ruta y la clásica comida de confraternidad entre socios y simpatizantes del club.


DATOS GENERALES
Coordinadores: Rafael Rodríguez y Miguel Alonso.
Participantes llamad a: Miguel Alonso al teléfono 619 703 107
Hora y lugar de la celebración: 21:00 horas en el contenedor denominado “Almería”, situado en la parte oeste de la playa La Rada, en la zona de la Escollera del puerto pesquero de Estepona.
Aparcamiento de coches y acceso al lugar: dejad los coches en las cercanías de la Plaza de Toros. Bajad por la rampa de acceso a la playa de La Rada, situada frente a la farmacia Galdón, en la avenida del Carmen número 4, cerca del Faro Punta Doncella.
Plazo de inscripción: fecha tope el miércoles día 1 agosto ya que tenemos que saber con antelación quienes vendrán para hacer las compras.
Importe evento: será de 15 euros por persona. Los menores de 8 años, 8 euros.
Reserva de plaza: ingresando el importe de 15 euros con fecha tope el lunes día 1 de agosto en la cuenta del club en CaixaBank: S21/2100/6387/8502/0019/3338
Duración aproximada del evento: de las 21:00 hasta las 02:00 horas de la madrugada.
Se recomienda: llevar silla plegable (las mesas las pone el club) para estar cómodos, calzado apropiado al lugar y botellas de agua helada para refrescar las bebidas en los cubos.

                      VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO PDF



  Acceso a la playa La Rada, frente a la farmacia Galdón de la Avenida de España, 4


  Mapa con las indicaciones de aparcamiento, acceso y situación del evento.


PARTICIPANTES

De izquierda a derecha, en el paseo de la Escollera: Jesús Díaz, Gisela Torandell, Rafael Rodríguez, Javier Duarte, Rosa María Martín, Marja Bolscher, Paula López, Margaret O´Connor, José María Martín, José García, Manuel Sánchez, Antonio Navas, Rosario Uceda, Juan Carlos Huertas, Puri Ruedas, Ángeles Cruz, Ana Ortiz, Antonio Martín, Ángel Serrato, Miguel Alonso, Carlos de Lara, Marisa Salgado, Guadalupe Ortiz, Ignacio Pérez de Vargas, José Luís Gil, Lola Criado, José Luís Vázquez, Pilar Villar y María Martín. No salen en la foto Elena Gallego y Pilar Pinilla.

GALERÍA FOTOGRÁFICA y VÍDEO

https://goo.gl/photos/t758ZNmNZrq3Deyw9




https://goo.gl/photos/tcc9u2ZdVxqYq9GA9

No hay comentarios:

Publicar un comentario