sábado, 3 de diciembre de 2016

Recorrido circular de subida al cerro Corona y Sierra del Hacho de Loja


SUSPENDIDA POR LA LLUVIA
SE REALIZARÁ EN FECHA A DETERMINAR

De Estepona saldremos hacia Loja por la Autovía del Mediterráneo A-7 en sentido Málaga-Almería. Pasado Málaga por la nueva ronda de circunvalación, continuaremos por la carretera A-45 para desviarnos en la salida 129, tomando la A-92 M en sentido a Granada y luego por la carretera A-92 para continuar hacia Granada.

Entorno del recorrido
Llegando a Loja, veremos desde la carretera tres picos que dominan el paisaje: al sur, el Periquetes (1.028 m) coronado por una cruz y el de las Monjas (1.032 m). Al noreste, como fondo de la sierra lojeña y dominando el valle del Genil, el cerro del Hacho (1.024 m) con sus laderas de fuerte pendiente acentuadas por los abundantes barrancos que descienden hacia la zona del Frontil.

Para entrar a Loja desde la autovía nos desviaremos en la salida 187 continuando por la carretera A-328 que nos llevará al pueblo, que tendremos que atravesar, llegando al Barrio Bajo y, cruzando por el puente el río Genil, seguiremos hacia el final de la calle Renfe donde se encuentra el apeadero de ferrocarril “Loja-San Francisco”.

La ciudad de Loja
Está ubicada a en la parte más occidental de la provincia de Granada conocida como el Poniente Granadino. En esta ciudad se rindió el rey Boabdil, último rey nazarí de Granada, entregando la ciudad a Fernando II de Aragón (Fernando el Católico) en 1486, tras un penoso asedio de varios días. Su singular casco urbano repleto de construcciones renacentistas, fue cuna del “Espadón de Loja” General Narváez en el siglo XIX y escenario del levantamiento campesino más sangriento de la historia de España. Una población cargada de historia en cada barrio y de gran belleza monumental.

Una vez que aparquemos los coches en las cercanías del apeadero, cruzaremos las vías de tren para comenzar a andar remontando las últimas casas del pueblo, situadas justo a los pies del Hacho, caminando por las empinadas rampas que van zigzagueando y ganando altura, pasando bajo bellos farallones rocosos situados al pie del monte.

La ruta asciende por sendas que recorren una quebrada de compleja orografía y una litología que alterna calizas del Jurásico con areniscas calcáreas tortonienses (Terciario). En el paisaje vegetal aparecen encinares y matorrales mediterráneos cubriendo la ladera norte de la sierra de Hacho. Desde la cima distinguiremos Loja y su sierra, la comarca de Antequera, gran parte del tramo central de la cuenca del río Genil y Sierra Nevada.

A unos 300 metros de iniciar la salida, pasaremos junto a la ermita del Calvario, levantada en el año 1605, con espléndidas vistas sobre Loja a nuestra espalda. A unos 2 kilómetros del inicio, superados los tramos de pendiente más fuertes y cuando el perfil comienza a suavizarse, abandonaremos el carril principal desviándonos hacia nuestra izquierda, en sentido norte, para llegar a la base del cerro Corona por un carril secundario que más adelante volveremos a abandonar, en esta ocasión, desviándonos a la derecha atravesando un olivar en sentido oeste, que nos situará al pie de un canchal donde pararemos para reagruparnos y reponer fuerzas. Después, continuaremos el último tramo de ascensión a través de un intrincado lapiaz por el que llegaremos a la cumbre del cerro Corona.

Subida al monte Hacho
Tras un corto descanso, iniciaremos el descenso por las laderas del cerro Corona perpendicularmente con la pendiente hacia nuestra derecha (sureste), con el monte Hacho a nuestro frente, dejando a nuestra derecha un cortijo, distante unos 300 metros del sendero por el que caminamos.

Enlazaremos de nuevo con la pista principal para, más adelante, volverlo a abandonar para iniciar descenso, en perpendicular y campo a través con abundante matorral, hasta alcanzar el cordal oeste del Hacho cuyas laderas están pobladas de pinos. Al poco de adentrarnos en el boscoso pinar, llegaremos al inicio del sendero que nos llevará a la cumbre y traspasado el cordal de la sierra, comenzaremos a disfrutar de espectaculares vistas hasta llegar a la cima por un precioso sendero en zigzags que termina en un llano, a modo de anticumbre, que nos sitúa junto a una caseta forestal, extremo occidental de la crestería por la que debemos continuar, superando pequeños espolones con trepada, sin ningún peligro pero muy bonita y entretenida, hasta llegar al vértice geodésico del monte (1.024 m) culmen de nuestra ruta y disfrutar del almuerzo.

Regreso en descenso al pueblo
El descenso lo realizaremos regresando por el mismo camino, rodeados de abundante vegetación mediterránea: encinas, pinos carrascos, almendros, retamas, aulagas, esparto, jaras y tomillo, hasta enlazar con el carril principal de la sierra, que ya no abandonaremos en ningún momento, hasta llegar al lugar donde dejamos aparcados los coches.

COSTE MICROBÚS
- Precio del microbús: de 28 plazas (ida y vuelta) 280€ que tendríamos que prorratear entre los ocupantes del mismo.
- Fecha límite de inscripción: jueves día 1 de diciembre llamando al coordinador Miguel Alonso al número de teléfono 619 703 107

DATOS GENERALES
Guías: Miguel Alonso y Rafael Rodríguez.
Llamad al coordinador: Miguel Alonso al número de teléfono 619 703 107
Entorno: Sierra del Hacho en el Poniente Granadino.
Localidad: Loja, Granada.
Itinerario: Desde Loja, subida al cerro Corona y a la sierra del Hacho.
Recorrido: circular.
Longitud recorrido: 11 kilómetros.
Duración aproximada de la excursión: de 5 a 6 horas.
Dificultad: Media-Alta.
Desnivel acumulado: 710 metros.
Tipo de terreno: pista, senderos y campo a través.
Salida de Estepona: 7.30 horas del Bar Estadio, frente al estadio San Fernando.
Punto de encuentro: 9:30 horas, ya desayunados, en el apeadero de ferrocarril “Loja-San Francisco”.
Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): botas de montaña, bastones, chubasquero, forro polar, pantalones apropiados, agua, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.
Se recomienda: gorra, guantes, gafas de sol, crema de protección solar, silbato, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, barritas de cereales, cámara fotográfica y prismáticos.

NORMA GENERAL: para participar en la excursión es condición imprescindible ser socio del club y estar federado. Comunicará previamente la asistencia al coordinador/a del club y firmará antes un impreso eximiendo de responsabilidad al guía y al club.
INVITADOS: podrán participar dos veces al año, como máximo. Solicitarán la Licencia Federativa de Día, llamando al club antes de las 12 horas del jueves antes de la ruta.
DESPLAZAMIENTO EN COCHE: el precio se calculará multiplicando los kilómetros recorridos por 0,23€ y el total se dividirá entre los ocupantes, incluido el propietario.
EN CASO DE ACCIDENTE: llamad inmediatamente al número de teléfono de Emergencias 112 y al Centro de Atención 24 horas de SERSANET, teléfono 902 107 120.
ASISTENCIA EN VIAJE: ASITUR  teléfono 902 110 026

                      VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO PDF
 
  SITUACIÓN DEL BAR ESTADIO EN ESTEPONA


  RECORRIDO POR CARRETERA DE ESTEPONA A LOJA

VISTA SATÉLITE RECORRIDO





























MAPA TOPOGRÁFICO
























PERFIL DE ALTURA

























  Panorámica de Loja con la sierra del Hacho al fondo.

   La ermita del Calvario, al inicio del camino de subida al Hacho.

   Al fondo destaca el monte Hacho y a sus pies la ciudad de Loja.

   Por el sendero entre matorral hacia el Hacho.

  Sendero que atraviesa un bosque de pinos.

    Bella panorámica desde un alto en el camino, y la sierra de Loja al otro lado del pueblo.

   Por el sendero hacia el cordal de la sierra del Hacho.

  Ascensión por un intrincado lapiaz por el que llegaremos a la cumbre del cerro Corona.

  Al fondo la cumbre del cerro Corona.

   Vértice geodésico del monte  Hacho a 1.024 metros de altitud. Al fondo, Sierra Nevada.

  Bajada del Hacho por el canchal de subida.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario