sábado, 12 de noviembre de 2016

Recorrido circular por los castañares de Parauta a Igualeja y "Fiesta del Conejo "en Parauta



CRÓNICA: MIGUEL ALONSO
De Estepona salimos, pasadas las 7 de la mañana en cinco coches dieciseis compañeros, dos de ellos, Ana María Latorre y Francisco Caldas (Kiko), que venían por primera vez, dirigiéndonos por la Autovía del Mediterráneo A-7 en sentido Málaga. Al llegar a San Pedro de Alcántara nos desviamos hacia Ronda por la carretera A-397, parando para desayunar en la Venta el Navasillo, situada a nuestra izquierda. Allí nos esperaban Pepe García y María Martín y, al poco, se incorporaron Pepa Aguilar que venía de Ronda y Paco González de Málaga.


Desayuno en las ventas El Navasillo y La Laja

En la venta perdimos mucho tiempo ya que acababan de abrir el restaurante y aún no habían llegado los camareros para atendernos. Algunos se fueron a la Venta La Laja, situada al lado, con el fin de no perder tiempo.

Una vez hubimos desayunado, emprendimos la marcha y al llegar a la altura del kilómetro 11,8 nos desplazamos por la carretera MA-7306 que nos llevó, después de recorrer 3 kilómetros desde el cruce a Parauta, uno de los pueblos del valle del Alto Genal, lugar de inicio de la excursión.
 

Parauta, cuna del muladí Omar Ben Hafsum
Se encuentra a 800 metros de altitud sobre el nivel del mar y está situado en la vertiente sur de la Sierra del Oreganal, al norte del Valle del Genal. Su término municipal se adentra en el Parque Natural de la Sierra de Las Nieves, en la Serranía de Ronda.

Patria del muladí Omar Ben Hafsún, un guerrillero andalusí de origen hispanogodo que organizó y acaudilló una rebelión (880–918) contra el Emirato Omeya de Córdoba. Se hizo bautizar recibiendo el nombre cristiano de Samuel.

Es uno de los pueblos blancos que guarda en su trazado la memoria de su pasado andalusí, conservando buena parte de sus calles empedradas, estrechas y empinadas, con casas de fachadas encaladas y rematadas por cubiertas de teja árabe.


Al llegar a Parauta (800 metros de altitud), aparcamos los coches a la entrada del pueblo, en el Mirador de la Era, cercano a la famosa fuente de La Alquería, encaminándonos posteriormente hacia la plaza principal, dejando a la izquierda el bonito arco de medio punto de la calle Altillo, para continuar por la calle Salvador Márquez hasta dejar las últimas casas del pueblo.
 
Tras esperar una media hora a Ana Gutiérrez, que al final nos llamó por el móvil para decirnos que se había equivocado y nos esperaba en Igualeja, decidimos comenzar el recorrido.

Camino hacia Cartajima
Nada más salir del pueblo, tras unos metros, tomamos el camino que conducía a Cartajima, dejando a nuestra izquierda el sendero de la izquierda (PR-A 226) que llevaba a Igualeja, camino por el que volveríamos al regreso.


Enseguida comenzamos a disfrutar de las maravillosas vistas que nos proporcionaban los bosques de castaños por los campos y lomas que nos rodeaban a lo largo del camino.


Siguiendo el carril principal, fuimos descendiendo y observando a nuestro paso, madroños, zumaques, encinas y jaras, plantas que forman parte importantísima (cuando no exclusiva) de los matorrales mediterráneos. En la lejanía, entre los bosques de castañas, distinguíamos las poblaciones de Cartajima y Júzcar (conocido por el pueblo de los pitufos) en el lado opuesto, a nuestra derecha (oeste), así como la enorme mole del cancho Almola (1.406 m) y las sierras calizas de Jarastepar, Oreganal y los Riscos de Cartajima.

Tras una bajada, el sendero nos llevó a la altura de un antiguo molino y en vez de cruzar el río, nos desviamos a la izquierda, adentrándonos campo a través, haciendo una fuerte subida para alcanzar el sendero que nos llevaría a Igualeja.

A lo largo de un camino de continuas subidas y bajadas, nos fuimos encontrado grupos numerosos de senderistas venidos de diversas partes de andalucía. Seguimos caminando hasta llegar a la Loma de Igualeja, donde nos desviamos a la izquieda y luego continuamos a la derecha en un pronunciado descenso.

El Pueblo de Igualeja
Al fin llegamos al pueblo de Igualeja. Tuvimos que atravesar el barrio Santa Rosa, recorriendo sus estrechas y empinadísimas callejuelas jalonadas por unas blancas casitas, bajando por la calle “La Tetona”. En este lugar (13.00 h) nos esperaba Ana Isabel Gutiérez.

Continuamos hacia el pueblo, caminando por una ancha pista donde había, a nuestra derecha, unas huertas con unas plantaciones muy bien alineadas de berzas, también conocida como col gallega, de grandes hojas verdes y carnosas, calabazas … que, dada la cercanía del río, se las veía plantadas en una tierra bien provista de nutrientes, dado el color oscuro que tenía. Al finalizar el camino, atravesamos la carretera accediendo al entorno donde nacía el río Genal (13.00 h).

El nacimiento del río Genal
Nace a partir de un manantial situado dentro de una cueva conocida como “El Nacimiento” que está considerado como Monumento Natural y uno de los “Rincones Singulares de Málaga”.
En este lugar aprovechamos para tomarnos un tentempié y, tras un breve descanso y las fotos de ritual, emprendimos el regreso a Parauta, buscando de nuevo la calle de "La Tetona" por donde habíamos entrado antes al pueblo.

Tras superar la Loma de Igualeja llegamos al cruce (14.40 h) donde hicimos un alto, ocasión que aprovechamos para que Lola, una compañera de otro grupo, nos hiciera la foto del grupo. Después continuamos en descenso y atravesando un castañar seco cuyo suelo estaba cubierto de hojas.
 
A partir de aquí, alguna que otra parada para recuperar el aliento y otra vez una fuerte subida caminando por un terreno de cemento que ya nos acompañaría hasta el final.

Llegada a Parauta y Fiesta del Conejo
Al fin llegamos a Parauta (16.00 h) entrando por el camino que dejamos al inicio de la ruta a nuestra izquierda.

Escuchábamos a los lejos la música de la fiesta que nos sirvío de guía hacia el lugar; el polideportivo municipal donde el Ayuntamiento había instalado una gran carpa para acoger a los asistentes a esta singular fiesta.

La Fiesta del Conejo da a conocer uno de los productos que, en tiempos, constituyó una base fundamental de su gastronomía y de sus tradiciones culinarias; el arroz con conejo parauteño. Sus vecinos elaboran los productos que se reparten durante la jornada que, además, cuenta con una verbena popular, actuaciones de verdiales (un particular fandango cantado y bailado), flamenco, baile y degustación de repostería tradicional, que pudimos comprar en los tenderetes instalados en la explanada (embutidos de los pueblos cercanos, pasteles, bisutería, productos de la zona …), donde se levanta una gran carpa que da cobijo al escenario de actuaciones con mesas y sillas.

Nos costó soportar una larga cola para conseguir el plato de arroz, que nos resultó un fiasco ya que estaba duro y apenas unos restos de conejo. Este año estaba muy mal organizado el tema del arroz. 

Tuvimos que acomodarnos en los graderios del estadio, que estaban situados detrás de los tenderetes, para comer nuestro plato de arroz con conejo acompañado de un vasito de vino amontillado.

Después de la comida y el baile, con las compras de los productos típicos de la zona en nuestras bolsas, emprendimos el regreso (17.30 h) a nuestras casas en los coches que habíamos dejado aparcados por la mañana, cerca de la fuente de la Alquería, a la entrada del pueblo.

Fin de la jornada y regreso a nuestras casas
Una bonita jornada, con arroz, baile, verdiales y mucha alegría de las compañeras Ana María, María Luisa y Mercedes que bailaron en la carpa junto a los habitantes del pueblo al son de las canciones típicas de estos fiestorros populares.


DATOS GENERALES
Guías: Jesús Díaz y Rafael Rodríguez.
Participantes llamad al coordinador: Miguel Alonso al número de teléfono 619 703 107
Entorno: Valle del Alto Genal.
Localidades: Parauta e Igualeja, Málaga.
Itinerario: Por los castañares de Parauta a Igualeja y “Fiesta del Conejo” en Parauta.
Recorrido: Circular.
Longitud del recorrido: 13,2 kilómetros.
Duración aproximada de la excursión: 5 horas.
Dificultad: Media.
Desnivel: 514 metros.
Tipo de terreno: Pista, senderos y campo a través.
Salida de Estepona: 7.00 horas del Bar Estadio, frente al Estadio San Fernando.
Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): botas de montaña, bastones, chubasquero, forro polar, pantalones apropiados, agua, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.
Se recomienda: gorra, guantes, gafas de sol, crema de protección solar, silbato, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, barritas de cereales, cámara fotográfica y prismáticos.

NORMA GENERAL: para participar en la excursión es condición imprescindible ser socio del club y estar federado. Comunicará previamente la asistencia al coordinador/a del club y firmará antes un impreso eximiendo de responsabilidad al guía y al club.
INVITADOS: podrán participar dos veces al año, como máximo. Solicitarán la Licencia Federativa de Día, llamando al club antes de las 12 horas del jueves antes de la ruta.
DESPLAZAMIENTO EN COCHE: el precio se calculará multiplicando los kilómetros recorridos por 0,23€ y el total se dividirá entre los ocupantes, incluido el propietario.
EN CASO DE ACCIDENTE: llamad inmediatamente al número de teléfono de Emergencias 112 y al Centro de Atención 24 horas de SERSANET, teléfono 902 107 120.
ASISTENCIA EN VIAJE: ASITUR  teléfono 902 110 026

                      VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO PDF

   SITUACIÓN DEL BAR ESTADIO EN ESTEPONA

  RECORRIDO `POR CARRETERA DE ESTEPONA A PARAUTA


VISTA SATÉLITE DEL RECORRIDO


MAPA TOPOGRÁFICO RECORRIDO
PERFIL DE ALTURA
PARTICIPANTES


  El grupo de participantes en un alto en el camino bajo unos castaños. De izquierda a derecha: Lola Criado, Francisco González, Ignacio Pérez de Vargas, Pepa Aguilar, Ana María Latorre, Puri Ruedas, María Martín, Francisco Caldas, Pepe García, Mercedes Mazuecos, Pilar Pinilla, María Luisa Díaz, Miguel Ángel Gutiérrez, Margaret O'Connor, Miguel Alonso, José Luis Gil, Asunción Luna, Gisela Torandell y Rafael Rodríguez. No salen Ana Isabel Gutiérrez y Enrique Castilla.

GALERÍA FOTOGRÁFICA
(Fotos: Lola Criado, Miguel Alonso, Rafael Rodríguez)
https://goo.gl/photos/4ZMen4SMV327CEQdA

VÍDEOS DE LA FIESTA DEL CONEJO

No hay comentarios:

Publicar un comentario