sábado, 5 de noviembre de 2016

Ruta circular por la ladera sureste de Sierra Bermeja a los Altabacales Bajos


Saldremos de Estepona tomando la carretera MA-8301 (antigua MA-557) que parte, desde la avenida de Andalucía, hacia el pueblo serrano de Jubrique. Al cabo de unos 15 minutos, llegaremos a la altura del kilómetro 9 de dicha carretera, a la altura del Mirador de Los Ciclistas, donde pararemos en la explanada que encontraremos a la derecha para dejar aparcados los coches en dicho lugar e iniciar la excursión.

El entorno de Sierra Bermeja
Esta sierra, cordón montañoso situado en el suroeste de la Serranía de Ronda, domina la Costa del Sol Occidental desde Marbella a Estepona. Se trata del mayor macizo de rocas peridotitas, ricas en hierro y platino, de origen volcánico y de color pardo verdoso. El característico color rojizo (bermejo) es debido a la oxidación producida al contacto con el aire, dando lugar a su vez al nombre de esta sierra.

En este maravilloso entorno de "Bosque Mediterráneo" donde predominan los alcornoques, pinos negros, madroños y pinsapos, estos últimos en peligro de extinción, debido a los incendios que, por desgracia, han hecho mella. Cuenta con una abundante y variada vegetación caracterizada por la presencia de un elevado número de endemismos botánicos.

La excursión por la ladera sureste de la sierra
Aparcados los coches, cruzaremos la carretera y caminaremos hacia arriba, en sentido Jubrique, desviándonos a la izquierda, a los pocos metros, para comenzar el ascenso por el cortafuegos que parte desde el margen izquierdo de la carretera hacia la cima de la sierra.

El camino se hará pesado en un principio ya que circularemos por un cortafuegos. No hay sendero claro que seguir y la subida es pronunciada, por lo que buscaremos las zonas menos pedregosas y con menor pendiente, por un terreno que está cubierto por matorral y piedras que nos dificultarán el paso.

Superados los bancales, buscaremos la referencia de un hito de piedras que nos señala el comienzo, desviándonos a la derecha de un estrecho sendero que atraviesa un tupido bosque de pinos y que discurre por la ladera oeste del arroyo Infierno. La arboleda nos abrigará del fuerte viento que, muy probablemente, corra a esta altura.

Al llegar al arroyo Infierno, que tendremos que cruzar, aprovecharemos para reagruparnos. Tras un breve descanso y todos nuevamente juntos, continuaremos ascendiendo por el pinar. Las espléndidas vistas de la costa nos hace más llevadera la fuerte subida que tendremos que efectuar hasta llegar a la carretera que sube al “Refugio de los Reales” en Sierra Bermeja, y por la que tendremos que bajar hasta llegar a la explanada de Peñas Blancas, donde se inicia esta estrecha carretera de montaña, para continuar el descenso por un frondoso pinar.

Hacia los Altabacales Altos
Una vez en la explanada, tomaremos una vereda que sale a la derecha descendiendo a través del bosque, que nos llevará, cruzando la carretera, a la pista de los Altabacales Altos.
La pista nos conducirá, tras un centenar de metros, por el paraje de Abrón, donde veremos las ruinas del antiguo “Horno de Miera de los Almárgenes”, construido con piedra peridotita en forma cilíndrica, que dispone doble cámara, donde se cocía o destilaba la resina extraída de los pinos para obtener esencia de trementina, colofonia o pez. El lugar está resguardado por la arboleda, por lo que aprovecharemos para comer el bocadillo y tomar un descanso.

Tras el descanso, nos pondremos en marcha siguiendo una senda que sube hacia la izquierda, aunque no está muy definida. Nuevamente nos encontraremos con pequeños bancales, fruto de la repoblación forestal llevada a cabo en la zona.

Descenso por  los Altabacales Bajos
Terminaremos la subida en la pista de acceso a los altabacales y una vez reagrupados, continuaremos en un suave descenso por la pista de los Altabacales Bajos, teniendo que cruzar algunos arroyos y transitar por zonas pedregosas. El camino nos llevará a la Aerobase y balsa de agua, instalación construida para combatir los incendios, que por desgracia han asolado en varias ocasiones este pinar, como bien podremos comprobar al encontrarnos en nuestra caminata restos de troncos de pinos calcinados.

Al llegar a este lugar haremos una parada, que aprovecharemos para reagruparnos e iniciar el último tramo del recorrido; una prolongada subida que se hace más pronunciada en el tramo final, los últimos dos kilómetros, hasta llegar al lugar donde dejamos aparcados los coches por la mañana al iniciar la ruta a la altura del kilómetro 9 de la carretera

Una ruta larga y sinuosa, pero muy variada, lo que nos permitirá, si el tiempo es bueno, pasar otro día practicando el senderismo y disfrutando de la naturaleza, como bien rezan los lemas que elegimos al nominar nuestro club: “Senderismo y Naturaleza”.

DATOS GENERALES
Guías: José María García de la Nava y Rafael Rodríguez.
Participantes llamad al coordinador: Miguel Alonso al número de teléfono 619 703 107
Entorno: Paraje Natural Sierra Bermeja (Serranía de Ronda).
Localidad: Estepona.
Trazado: Circular por la ladera sureste de Sierra Bermeja.
Longitud del recorrido: 15,9 kilómetros.
Duración aproximada de la excursión: entre 6 y 7 horas.
Dificultad: Media.
Tipo de camino: corto tramo de carretera, campo a través, senderos y pistas.
Altura máxima: 1.065 metros.
Altura mínima: 574 metros.
Pendiente: 0,3%.
Ascenso: 727 metros.
Descenso: 676 metros.
Salida de Estepona: 8.00 horas del bar Estadio, frente al campo de fútbol San Fernando.
Punto de encuentro: 8.30 horas en el punto kilométrico 9 de la carretera MA-83001, Estepona a Jubrique, y también a Sierra Bermeja.
Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): botas de montaña, bastones, pantalones apropiados, agua, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.
Se recomienda: gorra, guantes, gafas de sol, crema de protección solar, silbato, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, barritas de cereales, cámara fotográfica y prismáticos.

MUY IMPORTANTE
- Llevad calzado y ropa adecuada para combatir el frío y la lluvia.
- Calzad botas o zapatos de montaña con suela adherente y con grosor suficiente, ya que las plantas de los pies se pueden resentir.
- No olvidéis llevar algún calzado de repuesto para después de la ruta.

NORMA GENERAL: para participar en la excursión es condición imprescindible ser socio del club y estar federado. Comunicará previamente la asistencia al coordinador/a del club y firmará antes un impreso eximiendo de responsabilidad al guía y al club.
INVITADOS: podrán participar dos veces al año, como máximo. Solicitarán la Licencia Federativa de Día, llamando al club antes de las 12 horas del jueves día 3 de noviembre.
DESPLAZAMIENTO EN COCHE: el precio se calculará multiplicando los kilómetros recorridos por 0,23€ y el total se dividirá entre los ocupantes, incluido el propietario.
EN CASO DE ACCIDENTE: llamad inmediatamente al número de teléfono de Emergencias 112 y al Centro de Atención 24 horas de SERSANET, teléfono 902 107 120.
ASISTENCIA EN VIAJE: ASITUR  teléfono 902 110 026

                     VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO PDF
   SITUACIÓN BAR ESTADIO EN ESTEPONA

  RECORRIDO POR CARRETERA AL INICIO DE LA RUTA

   VISTA DE LA RUTA DESDE EL SATÉLITE

  MAPA TOPOGRÁFICO DE LA RUTA

  PERFIL DE ALTURAS Y LONGITUD DE LA RUTA

                 Pequeño grupillo que hicimos el recorrido por los Altabacales Altos: Miguel Alonso y       José María García de la Nava. José Antonio Quirós no sale porque hace la foto.

GALERÍA FOTOGRÁFICA
(Fotos Miguel Alonso y José Antonio Quiros).
https://goo.gl/photos/W8tC6Ht1bpUBbMsw9

No hay comentarios:

Publicar un comentario