sábado, 21 de enero de 2017

Recorrido paisajístico desde Castellar de la Frontera a Jimena de la Frontera


CRÓNICA: RAFAEL RODRÍGUEZ
Desde Estepona partimos en microbús, veinte compañeros transitando por la autovía A-7 en sentido Algeciras y después de recorrer unos 23 kilómetros por dicha autovía, cruzamos el puente sobre el río Guadiaro, dejando a nuestra derecha la población de Pueblo Nuevo. Tras unos 2 kilómetros de recorrido, nos salimos de la autovía por la salida 130 siguiendo la indicación: Guadiaro-Castellar de la Frontera-Sotogrande-Centro Comercial, continuando después por la carretera A-2100 hacia Castellar de la Frontera.

Una vez sobrepasado el pueblo de Castellar Nuevo seguimos las señales que indican hacia Castillo de Castellar, subimos unos 10 kilómetros por la carretera secundaria A-4100, una vía de montaña, de gran belleza paisajística, hacia el Castillo de Castellar, donde nos deja el microbús, a la entrada al castillo fortaleza del siglo XIII, después de haber recorrido unos 73,6 kilómetros en un tiempo estimado por Google Maps de 1:20 horas.


Castellar de la Frontera
Como vamos bien de tiempo, decidimos hacer una visita rápida al castillo para aquellos compañeros que no lo conocen. 
El viejo pueblo de Castellar de la Frontera, de origen medieval, está situado sobre una montaña desde la que se divisa perfectamente toda la bahía de Algeciras, el Peñón de Gibraltar, la costa de África y varios pueblos cercanos. Forma parte de la Comarca del Campo de Gibraltar y limita con los municipios de San Roque, Jimena de la Frontera, Los Barrios y Alcalá de los Gazules en el Parque Natural de los Alcornocales, en la llamada Ruta del Toro.

El núcleo del Castellar viejo, lo constituye una fortaleza medieval en perfecto estado de conservación que arropa un pueblo dentro de sus murallas. Es uno de los escasos ejemplos de fortificación medieval habitado que aún se conservan. La disposición y estructura de las casas recuerdan núcleos urbanos musulmanes aún existentes: arriates de flores, macetas variadas y enredaderas, sirven de natural decoración a balcones y plazuelas. 

La recuperación de algunas viviendas y estancias para hotel y restaurante le han dado nuevos atractivos a este enclave singular.

Realizamos un rápido recorrido por sus callejuelas para volver a la entrada y reunirnos con los compañeros que han decidido esperar al sol resguardados de la fina brisa que corre.

Por el trazado de los senderos de Gran Recorrido GR-7 y E-4
A las 9,30 h. comenzamos el recorrido que forma parte de la Etapa 71 Castellar de la Frontera a Jimena de la Frontera (GR-7) y del Sendero Europeo E-4, ambos con inicio en Tarifa, comunicando pueblos de las provincias de Cádiz, Málaga, Granada, Almería, Córdoba y Jaén, con aproximadamente 1.250 kilómetros de sendero señalizados. El sendero europeo cruza España, Andorra y Francia hasta el Peloponeso en Grecia.

Comenzamos en bajada por la carretera asfaltada, en el mismo sentido que traíamos, caminando unos 20 minutos para girar a la derecha continuando un kilómetro aproximadamente. A unos cien metros hay una desviación a la izquierda que nos sugiere nuestro compañero Miguel Pernas. Esta desviación valizada nos conduce por un sendero esstrecho en pendiente hacia unas ruínas y rocas de lo que en su tiempo fue un lagar de los siglos VI y VII a.de C.

Una vez visto por  todos seguimos el sendero en descenso hacia la pista principal. Ya en ella continuamos hasta llegar a una explanada circular con un vallado que tendremos que atravesar a través de una puerta, hacemos una breve parada para cambios de ropa y tomar algo de bebida. Pasada esta, continuamos por un ancho camino forestal pedregoso a veces, embarrado otras y con dificultad en alguna ocasión, por el que descendemos una hora y media, aproximadamente.

Tras  llegar a la zona de campos a la altura de las vías del tren, las cruzamos y nos desviamos a la izquierda, continuando por un camino forestal por el que, a la izquierda, nos acompañarán a lo largo de un buen trecho las vías de la línea de ferrocarril de Bobadilla-Algeciras y un riachuelo. El camino forestal no tiene desniveles y es cómodo de andar, excepto trozos embarrados por las recientes lluvias y el paso de vehículos agrícolas que nos hacen buscar pasos alternativos.

El grupo camina alargado por un trazado de largas rectas, con distintos ritmos, la mañana está estupenda para caminar, los rayos solares nos acompañan junto con las amplias vistas de los campos de labor y el ganado caprino y ovino que pasta en las mismas.

Tras pasar varios arroyos llegamos a la última desviación que nos conduce a la altura de la venta La Adelfilla, situada en el kilómetro 29 de la carretera que va a Jimena de la Frontera, donde nos espera el minibús.

Debido a las lluvias, el vado del río Hoz Garganta trae más agua de la habitual, por lo que nos tendremos que mojar si queremos continuar.

Nuestro compañero Miguel Pernas pasa con alguna dificultad, debido al verdín que hay en el cemento, momento de incertidumbre y al final tras un breve intercambio de opiniones decidimos retroceder y continuar dirección a Jimena para buscar el siguiente vado.

Así lo hacemos caminando de nuevo junto a la vía férrea durante 45 m. Pronto encontramos otro vado, también con agua pero más fácil de pasar. Lo hacemos de distintas formas, descalzos, mojándonos, a caballo de otros compañeros...y ya en la orilla contraria, nos dirigímos por el antiguo camino de Marchenilla hasta la carretera, justo frente a la Venta El Vaquero, donde nos recoge el minibús para llevarnos cuatro kilometros hasta la Estación de Jimena al Bar-Restaurante Troyano, donde tenemos reservada mesa para degustar la típica comida de la localidad: ensaladas de boletus, croquetas de setas, potaje de garbanzos con tagarnina, pinchos de pollo, cordero, chuleta de cerdo, secreto, etrecot...etc y los postres caseros: tocino de cielo, natillas, arroz con leche, fresas o flan con nata, todo en una ambiente muy agradable y distentido

Tras finalizar la comida, emprendemos la vuelta a Estepona donde llegamos a las 18,00 h., dando por concluida esta estupenda jornada.  

DATOS GENERALES

Guías: Violeta Montequín y Rafael Rodríguez.
Participantes llamad al coordinador: Miguel Alonso al número de teléfono 619 703 107
Entorno: Comarca del Campo de Gibraltar.
Localidades: Castellar de la Frontera y Jimena de la Frontera, Cádiz.
Itinerario: Recorrido paisajístico entre Castellar y Jimena.
Recorrido: lineal.
Longitud recorrido: 12,4 kilómetros.
Duración aproximada de la excursión: 4 a 5 horas.
Dificultad: Media-Baja.
Tipo de terreno: pistas y senderos.
Salida de Estepona: 8.30 horas del Bar Estadio, frente al campo de fútbol San Fernando.
Punto de encuentro: 9.30 horas en la entrada al castillo de Castellar de la Frontera.
Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): botas de montaña, bastones, chubasquero, forro polar, pantalones apropiados, agua, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.
Se recomienda: gorra, guantes, polainas, gafas de sol, crema de protección solar, silbato, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, barritas de cereales, cámara fotográfica y prismáticos.

NORMA GENERAL: para participar en la excursión es condición imprescindible ser socio del club y estar federado. Comunicará previamente la asistencia al coordinador/a del club y firmará antes un impreso eximiendo de responsabilidad al guía y al club.
INVITADOS: podrán participar dos veces al año, como máximo. Solicitarán la “Licencia Federativa para un Día”, llamando al club antes de las 12 horas del jueves día 5 de enero.
DESPLAZAMIENTO EN COCHE: el precio se calculará multiplicando los kilómetros recorridos por 0,23€ y el total se dividirá entre los ocupantes, incluido el propietario.
EN CASO DE ACCIDENTE: llamad inmediatamente al número de teléfono de Emergencias 112 y al Centro de Atención 24 horas de SERSANET, teléfono 902 107 120.
ASISTENCIA EN VIAJE: ASITUR  teléfono 902 110 026

                   VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO PDF



  SITUACIÓN DEL BAR ESTADIO EN ESTEPONA


  RECORRIDO POR CARRETERA DE ESTEPONA A CASTELLAR DE LA FRONTERA


  VISTA DEL RECORRIDO DESDE EL SATÉLITE


  MAPA TOPOGRÁFICO DEL RECORRIDO


 GRÁFICO CON EL PERFIL DE ALTURAS Y LONGITUD DEL RECORRIDO

PARTICIPANTES

Junto al castillo de Castellar, de izquierda a derecha: María Luisa Díaz, Rafael Rodríguez, Laura Pou, Toñi Torrecilla, Paquita Naranjo, Manuel Rojo, María Ángeles Vera, Mercedes Mazuecos, Amalia de Uña, Elena Guerra, Margaret O´Connor, Ana María de Torres, José García, María Martín, Enrique Castilla, Violeta Montequín, Lola Criado, Antonio Martín, Miguel Ángel Pernas y Juan Andrés Infante.
 
GALERÍA FOTOGRÁFICA Y VÍDEOS.

(Fotos: Lola criado, Enrique Castilla y Rafael Rodríguez)

https://goo.gl/photos/4YVd83rM2qBLLm9N8





No hay comentarios:

Publicar un comentario