sábado, 7 de enero de 2017

Ruta-paseo desde el Parque de los Pedregales a Arroyo de Enmedio


CRÓNICA: RAFAEL RODRÍGUEZ
Desde Estepona nos dirigiremos por la avenida de Juan Carlos I hacia el final de la misma, y, en la rotonda donde está la gasolinera BP, nos desviamos por la avenida de José Martín Ménendez que sube al polígono industrial.

Al final de la avenida, llegamos a la altura de la gasolinera Shell, que sobrepasamos, dejándola a nuestra derecha, y tras cruzar la autovía por el puente, llegamos a una segunda rotonda donde cogemos la tercera salida siguiendo la indicación de un panel que indica Camino Casares, llegando en un corto trecho a una tercera rotonda donde tomamos la primera salida a la derecha siguiendo una señal que nos indica hacia el Parque de Los Pedregales.

Tras recorrer unos 12,6 kilómetros en no más de 15 minutos, aproximadamente, y después de una serie de subidas y bajadas por una estrecha carretera, llegamos a la entrada al parque.

La ruta
Éste sábado haremos una corta ruta por la falda de Sierra Bermeja, comenzando el recorrido dentro del parque, caminando hacia la parte alta del mismo. Una vez todos agrupados comenzamos la subida por el carril principal.

Al finalizar la subida justo unos metros antes de la entrada de ADANA, nos desviamos por un estrecho sendero que parte desde nuestra derecha. El primer tramo no es muy visible pero pronto encontramos la senda y comenzamos la subida teniendo a nuestros pies el curso del Arroyo Enmedio, zona pedregosa, con una subida en zig-zag y con esplendidas vistas de la costa que nos hacen detenernos para hacer las correspondientes fotos.

A los pocos metros del inicio, comenzamos la subida por un corto puerto de montaña cruzándonos con el camino de la Gran Senda de Málaga, trazado de 650 kilómetros de longitud que circunvala la provincia de Málaga para hacer senderismo.

Caminamos por un terreno sin sendero reconocible, pero siempre orientados siguiendo el curso del arroyo abajo y con la Sierra Bermeja sobre nuestras cabezas como referencia. Nuestro punto de destino es un bello lugar donde encontramos un salto de agua que trae el arroyo de la sierra.

El sendero discurre por encima del arroyo de Enmedio, un terreno pedregoso e incómodo de caminar. A diestro y siniestro estamos acompañados por el característico matorral mediterráneo: palmitos, brezos, enebros, jaras pringosas, matagallos, crocus, gamones y los dichosos y molestos jérgenes y aulagas que nos arañan piernas y brazos.

Al cabo de una hora y media , llegamos al final de nuestro recorrido, justo donde el arroyo se encuentra con un corte vertical en la roca, produciendo una cascada con dos brazos de agua que vierten sobre el cauce formando una charca de agua limpia, ideal para bañarse en el verano, si persiste el caudal.

Aprovechamos el momento para tomar algo de fruta y relajarnos con la vista y la animada conversación.

Tras el descanso y la foto de grupo, emprendemos el camino de regreso.Como el paso es animado y el grupo camina rápido llegamos de nuevo a la pista, junto a ADANA a las 12.00 horas por lo que decidimos prolongar el trayecto desviándonos de la ruta por la Gran Senda de Málaga.

Iniciamos una subida a los postes eléctricos por una pista en mal estado debido a las últimas lluvias.

La subida es constante por lo que algunos compañeros comienzan a quedarse rezagados e incluso deciden esperar a que regresemos . El grueso del grupo continúa hasta el desvío que hay junto a una torre eléctrica donde se abandona la pista.

Llegados a ese punto aprovechamos para contemplar las vistas de Estepona y el mar ya que el día está más soleado. Unas fotos y un momento de descanso para iniciar la vuelta por la misma pista.

A las 14.00 horas llegamos a los coches, tras refrescarnos y dejar las mochilas y palos decidimos tomar algo en la venta. Momento para comentar lo agradable del día y de esta primera salida, reencuentros después de las fechas y toma de contacto suave de nuevo con la naturaleza.

Tras las cervezas y refrescos, damos por terminada esta tranquila jornada por nuestro entorno.


DATOS GENERALES
Guías: Roque Jesús Gómez y Rafael Rodríguez.
Participantes llamad a la coordinadora: Margaret O’Connor al teléfono 679 768 088
Entorno: Sierra Bermeja.
Localidad: Estepona, Málaga.
Itinerario: recorrido por Arroyo de Enmedio.
Recorrido: lineal.
Longitud recorrido: 9 kilómetros.
Duración aproximada de la excursión: 4 a 5 horas.
Dificultad: Baja.
Tipo de terreno: pista, senderos y campo a través.
Salida de Estepona: 9.00 horas del Bar Estadio, frente al campo de fútbol San Fernando.
Punto de encuentro: 9.30 horas en la entrada al Parque de los Pedregales, situado en el Camino de Estepona a Casares.
Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): botas de montaña, bastones, chubasquero, forro polar, pantalones apropiados, agua, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.
Se recomienda: gorra, guantes, polainas, gafas de sol, crema de protección solar, silbato, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, barritas de cereales, cámara fotográfica y prismáticos.

NORMA GENERAL: para participar en la excursión es condición imprescindible ser socio del club y estar federado. Comunicará previamente la asistencia al coordinador/a del club y firmará antes un impreso eximiendo de responsabilidad al guía y al club.
INVITADOS: podrán participar dos veces al año, como máximo. Solicitarán la “Licencia Federativa para un  Día”, llamando al club antes de las 12 horas del jueves día 5 de enero.
DESPLAZAMIENTO EN COCHE: el precio se calculará multiplicando los kilómetros recorridos por 0,23€ y el total se dividirá entre los ocupantes, incluido el propietario.
EN CASO DE ACCIDENTE: llamad inmediatamente al número de teléfono de Emergencias 112 y al Centro de Atención 24 horas de SERSANET, teléfono 902 107 120.
ASISTENCIA EN VIAJE: ASITUR  teléfono 902 110 026

                 VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO PDF

VISTA SATÉLITE
  
VISTA TOPOGRÁFICA
 PERFIL DE ALTURA

PARTICIPANTES
Junto a la cascada de Arroyo Enmedio, de izquierda a derecha: Jesús Díaz, Marisa Salgado, Charo García, Lola Criado, Roque Jesús Gómez, Paquita Naranjo, Antonio Martín, Lucía María Gómez, Pilar Villar, Toñi Torrecilla, Rafael Rodríguez, José Antonio Quirós, Ilse Bullerdieck, Sofía Mateos, Margaret O´Connor, Miguel Ángel Pernas y José Luís Gil.
  
GALERÍA FOTOGRÁFICA Y VÍDEOS. (Fotos: Roque Jesús Gómez, Lola Criado, Marisa Salgado, José Antonio Quiros, José Luís Gil, Pilar Villar y Rafael Rodríguez.)

https://goo.gl/photos/Ha2M7eZ8UxBKWy5z9




No hay comentarios:

Publicar un comentario