sábado, 30 de septiembre de 2017

Recorrido circular por la ladera sureste de Sierra Bermeja a los Altabacales Bajos



CRÓNICA: MIGUEL ALONSO

Desde el Bar Estadio de Estepona partimos pasadas las ocho y media de la mañana hacia la avenida de Andalucía, para desviarnos por la carretera MA-8301 que, en subida, se dirige a Jubrique. Al llegar a la altura del kilómetro 9, aparcamos los coches (9.00 h) en el rellano frente al “Mirador Ciclista”, para iniciar la ruta.


Caminando por los Altabacales Bajos

En este lugar se decidió hacer el recorrido al revés, es decir, comenzamos por el lugar donde teníamos proyectado finalizar la ruta. Así es que, comenzamos bajando  hacia la “Aerobase” por la pista forestal, que sale desde este punto, denominada “Camino de los Altabacales Bajos”, en un suave descenso teniendo que cruzar algunos arroyos y transitar por zonas pedregosas. Transcurrido un 1 kilómetro, llegamos a la “Fuente del Arroyo del Infierno” (9.25 h), junto a la que hay una pequeña caída de agua y su poza.


Seguimos el camino que nos llevó a la altura del lugar conocido como el de la “Aerobase” donde, además, hay una balsa de agua, instalaciones que están diseñadas para combatir los incendios, que por desgracia han asolado en varias ocasiones este pinar.


Al llegar a este lugar (9.50 h) hicimos una breve parada, que aprovecharemos para reagruparnos e iniciar el siguiente tramo del recorrido; una prolongada subida que se hizo más pronunciada en el tramo final, los últimos dos kilómetros, hasta llegar a un cruce de caminos (10.20 h) donde unas tablillas en un poste indicaban hacia el Paraje de Nicola 17,9 kilómetros y al lugar de donde comenzamos la ruta, el Mirador del Ciclista 3,8 kilómetros.


Hacia los Altabacales Altos

Nosotros tomamos el camino que se desviaba de esta pista a la izquierda en una pronuncia subida por un terreno pedregoso y que luego se iría haciendo más fácil, rodeados por una frondosa arboleda de pinos y madroños, algunos con el fruto maduro que pudimos comer. Las jaras pringosas, los palmitos y tomillos eran arbustos que tapizaban las laderas. En el camino, las marcas de las pisadas de las cabras y los abundantes excrementos por todo el camino.


El tiempo era ideal para caminar, sin viento y sin la incidencia de los rayos solares tamizados por las copas de los árboles. Un espectacular entorno rodeados de un gran bosque de pinos y, entre estos un maravilloso paisaje que se extendía a uno y otro lado con el mar al fondo, donde los rayos solares se reflejaban en el agua marina creando bellos matices y brillos plateados.

Seguimos caminando en suave subida llegando a un nuevo cruce de caminos (11.45 h), donde en otro poste había tres tablillas que indicaban varios senderos locales hacia el Paraje Nicola y a Peñas Blancas, este último a 0,7 kilómetros. Nosotros seguimos por este último.


Sendero al horno Los Almárgenes

Tras sobrepasar una cadena que cortaba el paso a los vehículos, nos desviamos a la izquierda (12.10 h) a través del bosque caminando sin ninguna referencia por senderos marcados por los animales. Un recorrido que tuvimos que hacer con cuidado debido a la dificultad que presentaba caminar entre arbutos leñosos con pinchos, bancales o balates a diferentes niveles que sostenían el terreno en la fuerte pendiente o talud por el que bajábamos. Al fin llegamos (12.45 h) al Horno de brea “Los Almárgenes”, lugar donde hicimos una parada en el rellano para tomar un tentempié.


Este horno dejó de funcionar a principios de la década de 1960 y posteriormente restaurado. Era utilizado para elaborar la brea, por un procedimiento muy artesanal, mediante la cocción de la leña y destilarla obteniendo una resina o pez negra para varios usos.


Después de un breve descanso, continuamos en una corta subida hacia la carretera que de Estepona lleva al puerto de Peñas Blancas y  Jubrique o Genalguacil (13.05 h). Desde este punto (km 12) emprendimos el recorrido bajando por el arcén de la carretera MA-8301 unos 1.300 metros hasta llegar a la fuente “Arroyo Abrón”, al otro lado de la carretera. Donde paramos (13.25 h) para descansar y tomarnos el bocadillo junto a una fuente situada en el curso seco del arroyo, bajo las copas de un bosque de repoblación de pino negral que se alterna con castaños y alcornoques.


Subida por el sendero del arroyo Abrón

Una breve parada de media hora tras la cual emprendimos desde este lugar una fuerte subida (13.55 h) por un sendero que discurría en zigzag por el pinar, buscando el sendero que nos llevaría al final de la ruta.


Pepe García, que hacía de guía y yo, habíamos hecho este camino en noviembre del 2008 y pensábamos que, el recorrido de la fuente donde comimos al sendero por el que haríamos la bajada, estaba más cerca y no. Al fin llegamos al sendero (14,30 h) bastantes cansados por el esfuerzo realizado nada más comer. Continuamos nuestra ruta, tras un breve resuello, por un estrecho sendero en fuerte bajada, salpicado de piedras, raíces y teniendo que pasar con dificultad sobre árboles caídos que cruzaban el sendero, llegando al cauce seco del Arroyo del Infierno (15.25 h), que cruzamos sin dificultad, caminando desde este lugar una media hora hasta llegar al cortafuegos (15.55 h) por el que estaba proyectado el inicio de la ruta.


Por el cortafuegos de la ladera sureste de la sierra

Al llegar al cortafuegos hicimos una breve parada aprovechando la ocasión para hacernos la foto de grupo que siempre nos hacemos, con un fondo espectacular

Tras nuestras espaldas; las estribaciones de Sierra Bermeja, el picudo monte Hacho de Benahavís, la sierra Blanca de Marbella y el litoral del mar de Alborán con los núcleos urbanos de Estepona, San Pedro de Alcántara y Marbella.


La bajada por el cortafuegos hacia la carretera tenía dificultad por ser un terreno muy pedregoso no señalizado. La única referencia era un pequeño pinar y la carretera. Llegando a esta, nuestra compañera Ana María Díaz sufrió un traspiés que le hizo caer al suelo provocándole un fuerte dolor en el tobillo del pie izquierdo. Los compañeros más próximos tuvieron que parar para auxiliarla. Menos mal que, entre ellos, iba Margaret, la portadora del botiquín y enfermera, que la hizo un vendaje en el tobillo hinchado pudiendo caminar con la ayuda de los compañeros hasta la carretera donde la recogieron en uno de los coches que habíamos dejado aparcados en el cercano aparcamiento frente al monumento del Ciclista en el kilómetro 9 de la carretera.


Fin de ruta accidentado

Una fatalidad que nos fastidio una ruta preciosa, que hicimos empleando mucho esfuerzo cuando muchos estaban desentrenados tras un verano sin andar. La acercaron a una clínica y allí confirmaron que no tenía roturas, eso sí, una fuerte contusión que requirió vendaje y muletas por un tiempo.


Al finalizar la ruta quedamos citados en un bar de Estepona donde Rafa nos invitó a unos pasteles por su santo (29 septiembre) y a los que añadimos unos gin-tonic y cervezas. Un bonito broche con el que 17 de los participantes en la ruta dimos por finalizada una bonita jornada.


DATOS GENERALES
Guías: José María García de la Nava y Rafael Rodríguez.
Participantes llamad al coordinador: Miguel Alonso al número de teléfono 619 703 107
Entorno: Paraje Natural Sierra Bermeja (Serranía de Ronda).
Localidad: Estepona.
Trazado: Circular por la ladera sureste de Sierra Bermeja.
Longitud del recorrido: 15,6 kilómetros.
Duración aproximada de la excursión: entre 6 y 7 horas.
Dificultad: Media.
Tipo de camino: corto tramo de carretera, campo a través, senderos y pistas.
Altura máxima: 1.065 metros.
Altura mínima: 574 metros.
Pendiente: 0,3%.
Ascenso: 727 metros.
Descenso: 676 metros.
Salida de Estepona: 8:30 horas del bar Estadio, frente al campo de fútbol San Fernando.
Punto de encuentro: 9.00 horas en el punto kilométrico 9 de la carretera MA-83001, Estepona a Jubrique, y también a Sierra Bermeja.
Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): botas de montaña, bastones, pantalones apropiados, agua, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.
Se recomienda: gorra, guantes, gafas de sol, crema de protección solar, silbato, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, barritas de cereales, cámara fotográfica y prismáticos.

MUY IMPORTANTE
- Llevad calzado y ropa adecuada para combatir el frío y la lluvia.
- Calzad botas o zapatos de montaña con suela adherente y con grosor suficiente, ya que las plantas de los pies se pueden resentir.
- No olvidéis llevar algún calzado de repuesto para después de la ruta.
NORMA GENERAL: para participar en la excursión es condición imprescindible ser socio del club y estar federado. Comunicará previamente la asistencia al coordinador/a del club y firmará antes un impreso eximiendo de responsabilidad al guía y al club.
INVITADOS: podrán participar dos veces al año, como máximo. Solicitarán la Licencia Federativa para un día, llamando al club antes de las 12 horas del jueves día 28 de septiembre.
DESPLAZAMIENTO EN COCHE: el precio se calculará multiplicando los kilómetros recorridos por 0,23€ y el total se dividirá entre los ocupantes, incluido el propietario.
EN CASO DE ACCIDENTE: llamad inmediatamente al número de teléfono de Emergencias 112 y al Centro de Atención 24 horas de SERSANET, teléfono 902 107 120.
ASISTENCIA EN VIAJE: ASITUR  teléfono 902 110 026

                     VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO PDF


El grupo en el cortafuegos finalizando el recorrido. De izquierda a derecha: José María García de la Nava, Toñi Torrecilla, Mariaanne Palsgaard, Marisa Salgado, Antonio Martín, Miguel Alonso, José Luis Gil, Ana María Díaz, Lola Criado, Margaret O'Connor, Mercedes Tovar, Paquita Naranjo, Juan Luis Lara, Enrique Aguilar, Ignacio Pérez de Vargas, Miguel Ángel Pernas, Pepa Vázquez, Rafael Giner y Rafael Rodríguez.


   SITUACIÓN DEL BAR ESTADIO PUNTO DE CITA EN ESTEPONA

   MAPA DEL RECORRIDO POR CARRETERA AL LUGAR DE INICIO DE LA RUTA


  VISTA DEL RECORRIDO DESDE EL SATÉLITE


  MAPA TOPOGRÁFICO DEL RECORRIDO


  PERFIL DE ALTURAS Y LONGITUD DEL RECORRIDO



GALERÍA FOTOGRÁFICA Y VIÍDEOS
(Fotos: Enrique Castilla, Lola Criado, Juan Luís Lara, José Luís Gil, Miguel Alonso y Rafael Rodríguez.) 
https://photos.app.goo.gl/0ZaWkofxeQnlPiEx2




No hay comentarios:

Publicar un comentario