sábado, 7 de octubre de 2017

Recorrido circular por el sendero Matagallar en torno a Jubrique


CRÓNICA: RAFAEL RODRÍGUEZ
Salímos de Estepona en cinco coches por la avenida de Andalucía para tomar la carretera MA-8301 que sube hacia Jubrique, llegando al puerto de Peñas Blancas (1.010 m) tras haber recorrido 15 kilómetros en un tiempo aproximado de 45 minutos.

Una vez reunidos, continuamos por la misma carretera por la que veníamos (MA-8301) que sigue a nuestra derecha en dirección a Jubrique, al que llegamos después de recorrer unos 33,2 kilómetros, sorteando numerosas curvas a través de un frondoso bosque de pinos, en un tiempo aproximado de una hora y 15 minutos.

Desde la carretera, entre los huecos con visibilidad que nos permita la arboleda, podremos divisar, al fondo, algunos de los pueblos, blancos a media ladera, del Valle del Genal: Gaucín, Benarrabá, Algatocín, Benalauría y Benadalid.

Los primeros compañeros en llegar a Jubrique aparcan los coches cerca de la “Cooperativa de Castañas El Genal” y el resto un poco más adelante para, posteriormente, caminar unos 200 metros hasta el punto de inicio de la ruta donde esperamos a los rezagados que llegan en pocos minutos.

Por el Sendero Matagallar
Comenzamos el recorrido con una temperatura muy agradable desde el cartel indicador de la ruta (SL-A194).

Se trata de un recorrido de montaña que realizamos por un sendero que comienza a unos 200 m de la Cooperativa y que discurre en bajada hacia el río Monardillo, afluente del río Genal, cruzándolo por un pequeño puente de madera cercano a las ruínas de lo que en un día fue un molino. Pasado este, continuamos subiendo por la ladera del monte a través de un camino llamado Benajarón, andando a través de un frondoso bosque de encinas, pinos, alcornoques y castaños que nos sorprenderá por lo empinado del trayecto y la belleza de las vistas que tenemos a nuestra espalda.

La ruta es de dificultad media, aunque a algunos se nos atragantó bastante estos dos kilómetros de subida constante. Hicimos un esfuerzo ya que los bellos espacios naturales de la serranía rondeña lo merecen.

Los senderos transcurren entre bosques de castaños, alcornoques, chaparros y olivos centenarios, dos molinos; uno de harina, muy deteriorado, llamado de José Sopa, y otro de aceite en reconstrucción, que están adaptando como casa para turismo rural.

Tras avanzar unos metros y vadear el arroyo Andagolote, nos enfrentamos a una empinada loma. Entre alcornoques, pinos y algunos quejigos vamos ganando altura por el pago de la Aguilera, dando vistas, al norte, al casco urbano del pueblo de Jubrique.

Por los bosques de castañas
Por encima de los 600 metros aparecen los castaños y en cotas más elevadas es el oscuro pino radiata (Monterrey o de California)​ quien domina la arboleda. Siguiendo las balizas del sendero llegamos a un cruce de cuatro caminos llamado puerto de “La Era de la Pelá”, momento que aprovechamos para hacer una parada y desayunar. 

Tras reponernos de la subida avanzamos al frente sin dejar de subir por lo más alto de la loma de Benajarón, entre gran profusión de castaños y alcornoques.

La altura ganada nos ofrece bonitas estampas que alcanzan a Gaucín, Benarrabá, Algatocín, Benalauría, Alpandeire y a la particular Sierra Bermeja, momento que aprovechamos para hacernos la foto de grupo.

Recorrido el altozano afrontamos un fuerte descenso que nos hace aminorar la marcha. Justo antes de llegar a la pista que nos devolverá a Jubrique paramos unos minutos en el Mirador del Sauquillo con excelentes vistas a Genalguacil a Sierra Bermeja y Crestellina.

Acabamos el descenso para enlazar con la pista que va desde Jubrique a Genalguacil y que en suave descenso nos conduce de nuevo tras 2 kilómetros de recorrido al vado del río Monardilla.

El grupo se ha fragmentado por las continuas paradas, algunos compañeros están comiendo en el río mientras que otros decidimos afrontar la última subida y terminar la ruta.

Poco a poco vamos subiendo este último kilómetro, ya con calor más sofocante debido a la hora, y con el cansancio acumulado en las piernas... Subida continua y exigente que se nos atragantó a más de uno.

Antes de entrar al casco urbano de Jubrique nos sorprenderán dos enormes olivos junto al camino y una cuesta de 200 m de regalo....

Fiestas patronales y tostón de castañas 
Una vez todos reagrupados, nos dirigimos a la plaza del pueblo donde se celebran las Fiestas Patronales en honor a san Francisco de Asís, que se iniciaron el pasado miércoles día 4.

Saludos a amigos y conocidos y bebidas y comida típica para refrescarnos...poco a poco vamos volviendo al lugar de salida en los distintos coches, dando por terminada esta jornada en este precioso enclave de la serranía rondeña.


DATOS GENERALES
Guías: Miguel Alonso y Rafael Rodríguez.
Participantes llamad a la coordinadora: Margaret O’Connor al teléfono 679 768 088.
Entorno: Valle del río Genal (Serranía de Ronda).
Localidad: Jubrique, Málaga.
Itinerario: Recorrido por el Sendero Matagallar en torno a Jubrique.
Recorrido: Circular.
Longitud del recorrido: 8,75 kilómetros.
Duración aproximada de la excursión: 5 a 6 horas.
Dificultad: Media.
Tipo de terreno: Senderos y pistas.
Desnivel: 428 metros.
Salida de Estepona: 8.00 horas del Bar Estadio, frente al estadio San Fernando.
Punto de encuentro: 9.45 horas a la entrada de Jubrique, a la altura de la “Cooperativa de Castañas el Genal”.
Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): botas de montaña, bastones, chubasquero, forro polar, pantalones apropiados, agua, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.
Se recomienda: gorra, guantes, polainas, gafas de sol, crema de protección solar, silbato, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, barritas de cereales, cámara fotográfica y prismáticos.

NORMA GENERAL: para participar en la excursión es condición imprescindible ser socio del club y estar federado. Comunicará previamente la asistencia al coordinador/a del club y firmará antes un impreso eximiendo de responsabilidad al guía y al club.
INVITADOS: podrán participar dos veces al año, como máximo. Solicitarán la “Licencia Federativa para un Día”, llamando al club antes de las 12 horas del jueves día 5 de octubre.
DESPLAZAMIENTO EN COCHE: el precio se calculará multiplicando los kilómetros recorridos por 0,23€ y el total se dividirá entre los ocupantes, incluido el propietario. En el caso de hoy, multiplicaremos los 33,2 kilómetros por 2 (ida y vuelta) que nos da 66,4 y al multiplicar por 0,23 euros el kilómetro, nos resultarán 15,28 euros que dividiremos entre los ocupantes del coche.
EN CASO DE ACCIDENTE: llamad inmediatamente al número de teléfono de Emergencias 112 y al Centro de Atención 24 horas de SERSANET, teléfono 902 107 120.
ASISTENCIA EN VIAJE: ASITUR número de teléfono 902 110 026

                    VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO PDF

VISTA SATÉLITE DEL RECORRIDO.-

MAPA TOPOGRÁFICO DEL RECORRIDO.-


PERFIL DE ALTURA.-


PARTICIPANTES


Con fondo de Serranía de Ronda, entre castaños. De izquierda a derecha: Sofía Mateos, Andrea Auf Der Mauer, Luisa Cañizo, Rafael Giner, Ana Latorre, José Viaña, Toñi Torrecilla, Juan Andrés López, Paquita Naranjo, Pepa Aguilar, Miguel Ángel Pernas, Marta Quirós, Margaret O´Connor, Elena Guerra, Mercedes Tovar, Francisco Caldas, Lola Criado, Enrique Castilla, Juan Manuel Usero, Jurgen Auf Der Mauer, José Luís Gil, Julia Romero, Marisa Ávila, Pablo Quirós, Antonio Martín, Violeta Montequín y José Antonio Quirós. Hace la foto: Rafa Rodríguez.
 

GALERÍA FOTOGRÁFICA Y VÍDEOS

https://photos.app.goo.gl/kuF6H4ZiTDOl7MMt1



No hay comentarios:

Publicar un comentario