sábado, 21 de abril de 2018

Fiesta de la Primavera: ruta por los valles de La Cala y Padrón y paella de arroz en la Huerta María López



CRÓNICA: ROSA MARÍA MARTÍN y MIGUEL ALONSO
De Estepona salimos (9.20h) del punto de encuentro en los aparcamientos situados en la avenida Litoral, junto al arroyo La Cala, en la zona cercana al colegio de San José, un grupo de 12 socios y dos invitadas guiados por Roda María Martín, todos dispuestos a recorrer unos kilómetros de excursión por los valles de La Cala y Padrón.

Primeramente iniciamos el recorrido en los coches por el camino La Cala Bujeo, antiguo camino de Estepona a Jubrique (Vía Pecuaria), que comienza en dicho lugar, por la margen izquierda del arroyo la Cala, a la altura de la desembocadura de dicho arroyo, circulando por un firme asfaltado, teniendo a nuestro frente la impresionante mole de Sierra Bermeja, cordón montañoso que conforma el flanco suroeste de la Serranía de Ronda. 

Pasamos a la altura de la huerta de “María López”, lugar donde nos reuniríamos más tarde a comer, siguiendo unos metros más adelante para aparcar los coches en la explanada situada frente a las instalaciones de “Yeguada La Granja”. 

Recorrido hacia la sierra                                                                  
Desde la explanada donde aparcamos los coches, iniciamos la ruta a pie hacia la sierra, pasando bajo el puente de la autopista A-7, tramo marcado como Puerta Verde de Estepona.

En esta ruta de unas cuatro horas, entre ida y vuelta, por el valle del arroyo La Cala, recorrimos las lomas que lo separan del río Padrón. La vegetación la componían alcornocales y, en las laderas de exposición más umbrosa, alcornocales quejigales, salvo en aquellos puntos donde afloraban mármoles y calizas, cuya vegetación potencial era de encinares, algarrobales y, puntualmente, pinares de negral béticos.

Caminamos por asfalto a buen ritmo a pesar de los repechos iniciales. El día era apto para caminar, sin sol abrasador ya que reinaba una mañana algo gris pero esplendida, con una ligera brisa que la hacía aún más agradable. Al fin, acabado el camino de asfalto, llegamos a una pista de tierra que nos condujo a la zona denominada "La Portezuela", en la que pudimos apreciar los cursos del arroyo La Cala y el río Padrón separados únicamente por la pista por la que transitábamos.

Iniciamos el ascenso por la pista con un desnivel aún más acusado. Las vistas a Sierra Bermeja y el Castillo de El Nicio nos acompañaban. Pronto llegamos al Puerto de las Palmas, donde decidimos tomar el carril de descenso hacia la zona oeste. Estuvimos caminando sin dificultad, aunque a tramos, se nos presentaba algo empinado, y en unos metros volvía a tendernos su manto para caminar dialogando relajadamente con nuestros compañeros.

Llegamos muy cerca del cruce con el carril que llevaba a la carretera de Jubrique pasando por Peñas Blancas. Una vez reunidos, aprovechamos para tomar algo de fruta, bebida y hacernos la foto de grupo.

Regreso por el arroyo La Cala
Continuamos la vuelta a las 11.30 por el mismo sendero. En esta ocasión no quisimos cruzar el río La Cala ya que debido a las fuertes lluvias de estos meses, el caudal nos impedía pasar a la otra orilla del río.

Cruzamos el túnel bajo la autopista y volvimos sobre nuestros pasos para llegar a las 14.00 horas, tras haber recorrido 12 kilómetros en un tiempo de cuatro horas y media, a la Lleguada La Granja, lugar de partida de la ruta. 

Dejamos las mochilas y bastones en los coches y andamos unos metros por la carretera hasta llegar a la “Huerta de María López”.

Finalmente hubo cambios poco importantes respecto al planteamiento inicial, ya que solamnte se hizo una paella de pescado y marisco y la sangría no la realizó Roque, que se encontraba de viaje junto a su esposa María Luisa que era la encargada de hacer el té moruno. Kiko estaba de viaje y no pudo hacer la queimada. También decidimos hacer unas chuletillas de cordero que no estaban previstas.

Paella de pescado y marisco en la huerta
Ya en la huerta, comenzaron a llegar los que no hicieron la ruta, en total nos reunimos 30 socios para participar en la fiesta de la primavera, un encuentro ya tradicional en el club. Mientras, nuestros compañeros Enrique Castilla, Sofía Mateos, y Miguel Alonso, habían montado las carpas bajo las que situaron las mesas y sillas para comer. Margaret había colocado unos ramilletes de claveles rosas y blancos junto a los platos, con los que dábamos la bienvenida a una tardía primavera. Miguel repartió a cada comensal una tarjeta, a modo de marcador de libros, con el nombre de cada uno de nosotros bajo el que figuraban unos versos alusivos a la primavera. Bajo estos, el logo de nuestro club Los Pinsapos.

Mientras, Antonio Martín y Javier Duarte estaban liados en la confección de la comida; un arroz a la paella de pescado y marisco, Sofía, por otro lado, se afanaba en encender el fuego sobre el que posteriormente asaría unas chuletillas de cordero en una parrilla sobre las brasas de carbón vegetal.
 En otro lugar de la casa, Violeta y algunas voluntarias preparaban una riquísima sangría de vino tinto.

El arroz de marisco y pescado a la paella
Comenzaron a salir las primeras costillas asadas, que fueron rápidamente consumidas por los compañeros, acompañadas con la estupenda y fresquita sangría.

Por fin, comenzamos a sentarnos en las mesas para dar comienzo al condumio de un sabroso arroz. Mientras, entre alabos a los cocineros, la comida y la conversación amenizaba entre los compañeros de mesa. 
Como colofón a la comida, unas tartas de postre que Margaret compró en una pastelería del pueblo.

Javier nos amenizó la comida con la música que puso en su equipo. Unos y otros, aprovecharon el tiempo para bailar y cantar, mientras que otros prefirieron la conversación tranquila con los compañeros que hacía tiempo con los que no coincidían.

Entre bailes, copas y conversaciones, transcurrió la tarde, hasta que decidimos recoger a las 18.00 horas, no sin antes hacernos la clásica foto del grupo. Mientras otros se despedían, el resto recogíamos las bolsas de basura y limpiábamos el entorno.

Un día completo, senderismo, excelente comida y horas con amigos y compañeros. Gracias a todos los que han hecho posible este evento.

DATOS GENERALES
Guía: Rosa María Martín.
Participantes llamad a: Miguel Alonso al número de teléfono 619 703 107                  
Entorno: Valles del arroyo La Cala y río Padrón.
Localidad: Estepona, Málaga.
Itinerario: desde la desembocadura del arroyo La Cala al puerto de Las Palmas.
Recorrido: circular.
Longitud recorrido: 11,4 kilómetros.
Duración aproximada de la excursión: 4 horas.
Dificultad: baja.
Desnivel: 514 metros.
Terreno: pistas y senderos.
Salida de Estepona: 9.00 horas, desde los aparcamientos de la avenida Litoral, junto al arroyo La Cala, cerca del colegio San José.
Comida: 13.30 horas, en la Huerta María López, en el camino Cala Bujeo, situada junto a la empresa de materiales de construcción “Pérez Cano”.
Equipo obligatorio: botas o zapatos de montaña, bastones, chubasquero, forro polar, pantalones apropiados, agua, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.
Se recomienda: gorra, guantes, polainas, gafas de sol, crema de protección solar, silbato, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, barritas de cereales, cámara fotográfica y prismáticos.
NORMA GENERAL: para participar en la excursión es condición imprescindible ser socio del club y estar federado. Comunicará previamente la asistencia al coordinador/a del club y firmará antes un impreso eximiendo de responsabilidad al guía y al club.
INVITADOS: podrán participar dos veces al año, como máximo. Solicitarán la “Licencia Federativa para un  Día”, llamando al club antes de las 20 horas del miércoles día 18 de abril.
EN CASO DE ACCIDENTE: llamad inmediatamente al número de teléfono de Emergencias 112 y al Centro de Atención 24 horas de SERSANET, teléfono 902 107 120.
ASISTENCIA EN VIAJE: ASITUR número de teléfono 902 110 026

                  VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO PDF
 
  

  Grupo de socios, ante la casa de la "Huerta María López", donde celebramos con una comida la Fiesta de la Primavera, de izquierda a derecha: Pepe García, Sofía Mateos, Enrique Castilla, Rosa María Martín, Ana María Latorre, Javier Duarte, Juergen Auf der Mauer, Andrea Auf der Mauer, Luisa Cañizo, Pilar Cañizo, Antonio Martín, María Martín, Antonio Navas, Juan Manuel Usero, Margaret O'Connor, Rita Durben, Miguel Alonso, Andy Myhill, Violeta Montequín, June Kerr, Ana María Díaz, Adam Kerr, Julia Romero, Montse Laguardia, Paquita Naranjo y Marja Bolscher. No salen en la foto: Miguel Ángel Pernas, Rosa María Cano, María José Carrillo y María José Rivas.

  VISTA DESDE EL SATÉLITE DE LA RUTA

   MAPA TOPOGRÁFICO DEL RECORRIDO

  PERFIL DE ALTURAS Y LONGITUD DEL RECORRIDO

GALERÍA FOTOGRÁFICA
(Fotos: Enrique Castilla)

https://photos.app.goo.gl/jHx70ny7HdStgznF3









No hay comentarios:

Publicar un comentario