sábado, 28 de julio de 2018

Recorrido fluvial por la Acequia y Angosturas del río Guadalmina


CRÓNICA: MIGUEL ALONSO
De Estepona partimos pasadas las 10 de la mañana Maribel Marín y Miguel Alonso hacia Benahavís por la Autovía del Mediterráneo A-7 en sentido Málaga, desviándonos en el kilómetro 168,5 (salida a Benahavís). Al llegar a la rotonda donde se encuentra la gasolinera de Repsol, hicimos una parada ya que en este lugar nos esperaban June y Adam Kerr. En total formamos un grupo de cuatro ya que otros ocho desistieron por temas familiares de última hora.


Tras las salutaciones de rigor, continuamos (10.30h) por la segunda salida de la rotonda iniciando la carretera A-7175 que nos llevaría, antes llegar al pueblo de Benahavís, a los aparcamientos de la ermita de la Virgen del Rosario, a la altura del kilómetro 5, para dejar los coches y comenzar el recorrido hacia el lugar de inicio del recorrido por la Acequia del Guadalmina.


Caminábamos por una pasarela peatonal con una barandilla de madera que nos separaba de la carretera, paralela a la carretera A-7175, que unía la ermita con el Charco de Las Mozas, teniendo a nuestra derecha, a unos 10 metros más abajo, el cauce del río Guadalmina.


El río Guadalmina

De 28 kilómetros de longitud, el río Guadalmina nace en Sierra de las Nieves, en plenas estribaciones de la Serranía de Ronda, cerca del Puerto del Madroño, dentro del término municipal de Igualeja, pero el agua permanente se encuentra más abajo, en el municipio de Benahavís, de donde brota por los acuíferos kársticos formando un paraje denominado "Las Angosturas". Desemboca en el municipio de Marbella junto a San Pedro de Alcántara; sirviendo de separación entre los términos municipales de Estepona y Marbella.


Recorrido por la Acequia del Guadalmina

Una vez que llegamos al puente de madera, por el que cruzamos el río hasta la ladera opuesta a la carretera, cerca del Mirador de las Tres Pérgolas, comenzamos a caminar hacia el extremo del puente, donde se iniciamos el sendero (10.10h)  que, en una corta subida por la ladera de la montaña, nos acercó a la acequia del Guadalmina, de más de un siglo de vida.


Nosotros seguimos por el tramo de la acequia que venía a nuestra izquierda y por la que corría una transparente agua, teniendo abajo, a la izquierda, el cauce del río.


Decidimos meternos en la acequia para seguir caminando por ella. El agua, con una buena temperatura, nos cubría hasta media pierna. A ambos lados de la acequia teníamos un arbolado que cubría nuestro camino dándonos una gratificante sombra, compuesto por una rica vegetación mediterránea de lentiscos, acebuches, adelfas, palmitos y madreselvas. La ladera derecha tenía unas paredes verticales con unas impresionantes moles de roca. Al frente, cada vez más cerca, el pueblo de Benahavís con sus casas de blancas fachadas.


Al cabo de un corto recorrido de unos dos mil metros, dejamos la acequia para bajar a la carretera por la que seguimos caminando en sentido contrario al que traíamos, para acercarnos a la Charca de las Mozas, (11.30h),donde comenzaba el recorrido, río abajo, por las angosturas del río.


Angosturas del río Guadalmina

El río queda encajonado en un corto desfiladero, “Las Angosturas del río Guadalmina”, de unos dos kilómetros de longitud, originando diferentes charcas y pozas rodeadas de paredes rocosas al pie de espectaculares tajos. Llegados a este punto, decidimos no meternos en el río y volver a la ermita donde dejamos los coches.


Recorrido por el acerado junto a la carretera

Caminamos hacia la ermita haciedo un relajado recorrido por la pasarela con una barandilla de madera que nos separaba de la carretera. A la izquierda, sobre el río, veíamos la acequia por la que habíamos caminado escondida por la vegetación.


Abajo, el Cañón de las Angosturas que terminaría a unos mil quinientos metros más abajo, en la zona conocida como Charca de los Tubos, bajo el puente de madera.

Comida en la piscina municipal de Benahavís

Una vez en los coches (12,30 h) nos desplazamos a la Piscina Municipal para comer un arroz a la paella Adam y yo, June se pidió pollo a la plancha con patatas fritas y Maribel carne con patatas fritas también.


Tras los cafés finalizamos (14.10h) una bella y relajante jornada, regresando posteriormente a nuestras casas.

DATOS GENERALES
Guía: Miguel Alonso.
Participantes llamad al coordinador: Miguel Alonso al número de teléfono 619 703 107.
Entorno: sur de la Serranía de Ronda cercana a la Costa del Sol Occidental.
Localidad: Benahavís, Málaga.
Itinerario: desde ermita de la virgen del Rosario, a la acequia del Guadalmina y posteriormente a las angosturas del río.
Recorrido: circular.
Longitud del recorrido: 7 kilómetros.
Duración aproximada de la excursión: 3 a 4 horas.
Dificultad: media.
Tipo de terreno: sendero por acequia y cauce del río.
Salida de Estepona: 9.00 horas del Bar Estadio, frente al estadio San Fernando.
Punto de encuentro: 9.30 horas en la gasolinera de Repsol, situada en la carretera MA-547, entrando hacia Benahavís tras dejar la Autovía del Mediterráneo A-7 en la salida 168.
Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): zapatos de suela gruesa para andar por el río y el sendero, bañador, gorra, gafas de sol, crema de protección solar, silbato, fruta fresca, pantalones cortos, bebidas isotónicas, agua, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.
IMPORTANTE: la mochila se deja en el coche con la comida para luego comer al final de la ruta.
NORMA GENERAL: para participar en la excursión es condición imprescindible ser socio del club y estar federado. Comunicará previamente la asistencia al coordinador/a del club y firmará antes un impreso eximiendo de responsabilidad al guía y al club.
INVITADOS: podrán participar dos veces al año, como máximo. Solicitarán la “Licencia Federativa para un Día”, llamando al club antes de las 20 horas del miércoles día 25 de julio.
LOS SOCIOS DEL CLUB tendrán siempre preferencia en todas las actividades.
DESPLAZAMIENTO EN COCHE: el precio se calculará multiplicando los kilómetros recorridos por 0,23€ y el total se dividirá entre los ocupantes, incluido el propietario.
EN CASO DE ACCIDENTE: llamad inmediatamente al número de teléfono de Emergencias 112 y al Centro de Atención 24 horas de SERSANET, teléfono 902 107 120.
ASISTENCIA EN VIAJE: ASITUR número de teléfono 902 110 026

                     VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO JPEG



GALERÍA FOTOGRÁFICA.
(Fotos Miguel Alonso).
https://photos.app.goo.gl/f9MQSbMrFnroZWxr5





No hay comentarios:

Publicar un comentario