sábado, 4 de agosto de 2018

Recorrido acuático por la acequia y angosturas del río Guadalmina



CRÓNICA: MIGUEL ALONSO
De Estepona partimos pasadas las 10 de la mañana Juan Manuel Usero y Miguel Alonso hacia Benahavís por la Autovía del Mediterráneo A-7 en sentido Málaga, desviándonos en el kilómetro 168,5 por la salida a Benahavís, continuando por la segunda salida de la rotonda donde está la gasolinera por la carretera A-7175 que nos acercaría, antes llegar al pueblo de Benahavís, a los aparcamientos de la ermita de Nuestra Señora del Rosario, a la altura del kilómetro 4,8, para dejar aparcado el coche. En este lugar nos esperaban Mireya y Juan, que hacía tiempo que no venían con el club.

Tras las salutaciones de rigor, (9.50 h) comenzamos el recorrido hacia el lugar de inicio del recorrido, caminando por la pasarela peatonal, paralela a la carretera A-7175, que unía la ermita del Rosario con el puente de madera sobre el Guadalmina.

El río Guadalmina
De 28 kilómetros de longitud, el río Guadalmina nace en Sierra de las Nieves, en plenas estribaciones de la Serranía de Ronda, cerca del Puerto del Madroño, dentro del término municipal de Igualeja, pero el agua permanente se encuentra más abajo, en el municipio de Benahavís, de donde brota por los acuíferos kársticos formando un paraje denominado "Las Angosturas". Desemboca en el municipio de Marbella junto a San Pedro de Alcántara; sirviendo de separación entre los términos municipales de Estepona y Marbella.

Recorrido por la Acequia del Guadalmina
Una vez que llegamos al puente de madera (10.05 h) cercano al Mirador de las Tres Pérgolas, justo donde termina el descenso del río Guadalmina en la poza que llaman los lugareños “Charca de Los Tubos”, iniciamos este sendero habilitado desde finales del verano de 2014, cuando se instaló el puente de madera. Desde el se tuvimos una interesante perspectiva de este impresionante cañón por el que se ha abierto paso este río.

Una vez cruzado el puente, iniciamos un corto sendero en ascenso de 200 metros, que nos llevaría hasta encontrarnos con la acequia del Guadalmina.

Nosotros seguimos por el tramo de la acequia que venía a nuestra izquierda y por la que corría una transparente agua, teniendo abajo, a la izquierda, el cauce del río.

Decidimos meternos en la acequia para seguir caminando por ella. El agua, con una buena temperatura, nos cubría hasta media pierna. A ambos lados de la acequia teníamos un arbolado que cubría nuestro camino dándonos una gratificante sombra, compuesto por una rica vegetación mediterránea de lentiscos, acebuches, adelfas, palmitos, madreselvas e higueras. Mireya descubrió un enebro entre el arbolado, probamos sus bayas que tenían un sabor fuerte pero aromático. Mireya nos dijo que es una planta medicinal, aperitiva, tónica y estomacal. Se utiliza ern la elaboración de la ginebra. La ladera derecha tenía unas paredes verticales con unas impresionantes moles de roca. Al frente, veíamos el pueblo de Benahavís con sus casas de blancas fachadas.

Al cabo de un corto recorrido de unos dos kilómetros, dejamos la acequia para bajar a la carretera por la que seguimos caminando en sentido contrario al que traíamos, para acercarnos a la Charca de las Mozas, (11.55h), donde comenzaba el recorrido por las angosturas río abajo.

Angosturas del río Guadalmina
El río quedaba encajonado en un corto desfiladero, “Las Angosturas del río Guadalmina”, de unos dos kilómetros de longitud, originando diferentes charcas y pozas rodeadas de paredes rocosas al pie de espectaculares tajos. Llegados a este punto, sólo se metió Mireya, los tres varones decidimos no meternos en el río y esperarla en el “Mirador de las Tres Pérgolas”. Esperamos una hora justa, llegando satisfecha de su gesta (13.00 h), recorrido que le trajo buenos recuerdos ya que hacía más de 20 años que lo hizo y desde entonces no venía.

Recorrido por el otro tramo de la acequia
Se trata de un sendero muy corto, unos 4,6 kilómetros, y de fácil recorrido. Discurre junto a la acequia de riego donde hace más de diez siglos los árabes encauzaban parte de las aguas del río Guadalmina para usarla en el riego de sus huertas y alquerías. Hoy en día sus aguas se utilizan para el riego de unos campos de golf situados más abajo, cerca de Vía Brijan.

El recorrido transcurre prácticamente en llano, al nivel de la acequia, por el que caminaremos durante algo más de un kilómetro, un sendero adosado a la montaña, siempre junto a la acequia. En algunos tramos se han habilitado puentes y pasarelas metálicas que evitan ciertos desniveles o incluso para eludir introducirse en la propia acequia.

En el recorrido se podrá disfrutar de excelentes vistas de la cuenca baja del Guadalmina.
En este camino junto a la acequia, se pueden ver especies botánicas típicas del bosque mediterráneo, como el acebuche, lentisco, junco y romero, la adelfa, coscoja, aulaga y la cornicabra, el alcornoque, algarrobo y el palmito, entre muchas otras. En lo que se refiere a fauna, se podían avistar algunas aves rapaces y palomas, además de muchos otros pajarillos que oíamos trinar o gorgoritear escondidos entre las ramas de los árboles.

No realizamos todo el recorrido pues se nos hacía tarde para comer, por lo que decidimos coger un atajo en bajada hacia el Guadalmina y luego caminar por un corto trecho de su cauce hasta alcanzar la ermita, donde habíamos dejado los coches aparcados.

Comida en la piscina municipal de Benahavís
Una vez en los coches (14.00 h) nos desplazamos a la Piscina Municipal para comer. Pescado o calamar a la plancha, ensalada mixta y gazpacho andaluz. Tras los cafés, finalizamos una bella y relajante jornada, regresando posteriormente a nuestras casas.

RECOMENDACIONES
- Llevad ropa adecuada y calzado con una suela adherente y con grosor suficiente, ya que las plantas de los pies se pueden resentir.
- No olvidar llevar algún calzado de repuesto para después de la ruta.
- Llevad flotador, bañador y toalla.

DATOS GENERALES
Guía: Miguel Alonso.
Participantes llamad al coordinador: Miguel Alonso al número de teléfono 619 703 107.
Entorno: Serranía de Ronda.
Localidad: Benahavís, Málaga.
Itinerario: desde ermita de la virgen del Rosario, a la acequia del Guadalmina y posteriormente a las angosturas del río.
Recorrido: circular.
Longitud del recorrido: 10 kilómetros.
Duración aproximada de la excursión: 3 a 4 horas.
Dificultad: media.
Tipo de terreno: sendero junto a la acequia y por ella y por el cauce rocoso del río.
Salida de Estepona: 9.00 horas del Bar Estadio, frente al estadio San Fernando.
Punto de encuentro: 9.30 horas en la gasolinera de Repsol, situada en la MA-547, entrando hacia Benahavís tras dejar la autovía A-7 en la salida 168.
Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): zapatos de suela gruesa para andar por el río y el sendero, bañador, gorra, gafas de sol, crema de protección solar, silbato, fruta fresca, pantalones cortos, bebidas isotónicas, agua, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.
NOTA: la mochila se deja en el coche con la comida para luego comer al final de la ruta.

NORMA GENERAL: para participar en la excursión es condición imprescindible ser socio del club y estar federado. Comunicará previamente la asistencia al coordinador/a del club y firmará antes un impreso eximiendo de responsabilidad al guía y al club.
INVITADOS: podrán participar dos veces al año, como máximo. Solicitarán la “Licencia Federativa para un Día”, llamando al club antes de las 20 horas del miércoles anterior a la ruta.
LOS SOCIOS DEL CLUB tendrán siempre preferencia en todas las actividades.
DESPLAZAMIENTO EN COCHE: el precio se calculará multiplicando los kilómetros recorridos por 0,23€ y el total se dividirá entre los ocupantes, incluido el propietario.
EN CASO DE ACCIDENTE: llamad inmediatamente al número de teléfono de Emergencias 112 y al Centro de Atención 24 horas de SERSANET, teléfono 902 107 120.
ASISTENCIA EN VIAJE: ASITUR número de teléfono 902 110 026

   Ante la ermita del Rosario de Benahavís, de izquierda a derecha: Mireya Tellez, Juan Galán y Juan Manuel Usero. No sale porque hace la foto Miguel Alonso.
 
                     VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO JPEG

GALERÍA FOTOGRÁFICA.
(Fotos Miguel Alonso.)
https://photos.app.goo.gl/fShwehWsVYqCjAMB6
 







No hay comentarios:

Publicar un comentario