sábado, 3 de noviembre de 2018

Recorrido circular desde el Área Recreativa de La Fuensanta al Peñón de Ronda


ANULADA POR EL MAL ESTADO DEL CAMINO
SE REALIZARÁ EN OTRA FECHA

Desde Estepona partiremos en los coches por la autovía del Mediterráneo A-7 en sentido Málaga, desviándonos en la salida 185 y, al llegar a una rotonda, giraremos de nuevo a la izquierda hacia el Centro Comercial La Cañada, que dejaremos a nuestra derecha, continuando de frente por la carretera A-366 en sentido a Ojén, que dejaremos a nuestra derecha, continuando hacia Monda, Guaro, Alozaina, Yunquera y, a un kilómetro antes de llegar a El Burgo, aproximadamente en el kilómetro 26,7, nos desviaremos por una pista forestal señalizada que da acceso al Parque Natural Sierra de las Nieves. Desde Estepona habremos recorrido 87,9 kilómetros en un tiempo estimado por Google Maps de 1.34 horas.

Entorno del recorrido

Nos encontramos en el Parque Natural Sierra de las Nieves, cuya vegetación predominante está constituida por bosques de pinos carrascos y silvestres, pinsapos, encinas, acebuches, majuelos, agracejos, sabinas, enebros, espartos y pastizal de montaña. En cuanto a la fauna, cabras monteses y zorros. Así mismo buitres leonados y otras rapaces como águilas y gavilanes que veremos sobrevolar sobre nuestras cabezas.

Recorreremos, según el tipo de terreno, por senderos un 60%, por pista terriza un 25% y un 15% por campo a través compuesto por lapiaz; afloramientos de calizas o yesos afectados por procesos kársticos y matorral bajo.

Área Recreativa La Fuensanta

Al entrar en el Parque, seguiremos el camino hasta la Área Recreativa de la Fuensanta, lugar de reunión, donde quedaremos antes de continuar hasta el punto donde se inicia la ruta, tras recorrer unos 9 kilómetros por un firme en aceptable estado para coches, siguiendo la pista forestal terriza que discurre paralela al Arroyo de La Fuensanta, y que parte de la carretera autonómica A-366 en su punto kilométrico 26,7.

Recorridos 6,7 kilómetros por la pista forestal, llegaremos a un cruce de caminos con uno hacia el Puerto de la Mujer y al carril del río Turón. Nosotros seguiremos por el camino que sale a nuestra izquierda llegando a un segundo cruce (km 8,7) continuando por la pista de la izquierda hasta llegar, 400 metros más adelante, a la zona de acampada, donde estacionaremos los vehículos en el llano, a los pies de una encina centenaria de gran porte. Una vez aparcados los coches y aprovisionados de las mochilas y bastones, iniciaremos un suave ascenso entre pinos y encinas por el Camino del Palancar.

Inicio del recorrido por el carril del Sabinal

La ruta consistente en circunvalar el Peñón de Ronda (1.299 m) por el Camino del Palancar, posicionado desde el cortijo también llamado Peñón de Ronda. Se cierra el círculo descendiendo por la Cañada de la Encina al Puerto de Huarte rodeando el Cerro del Higuerón. Enseguida tendremos a la vista los farallones de la cara norte del Peñón de Ronda que bordearemos hasta localizar un ascenso más asequible, internándonos en una finca privada dedicada a la actividad ganadera. A nuestra derecha queda el Valle de Lifa, por donde serpentea el río Turón.

Haremos una breve parada en la Fuente del Palancar. Detrás nuestro van asomando las cercanas Sierras de Alcaparaín y Cabrilla. Abajo se encuentra el Barranco del Portillo. Encinas de gran porte se alzan en las colinas que nos rodean. El Pico del Viento, en Sierra Blanquilla, se yergue desafiante en el horizonte. Cruzaremos una cancela que conecta con la finca pública del Cortijo del Peñón de Ronda, a la vez que vamos teniendo panorámicas del Barranco de la Cuesta del Gazpacho y la Sierra Hidalga elevándose detrás.

Cortijo del Peñón de Ronda

Llegados a las ruinas del Cortijo del Peñón de Ronda, admiraremos los increíbles riscos del Cerro de la Peñilla, también llamado Cerro Alto de Yunquera. Desde esta perspectiva se confunde con el Peñón de los Enamorados, que aun siendo más elevado, queda por detrás en la misma línea de visión. Y siguiendo la cadena de riscos, el todavía más impresionante Tajo del Canalizo.

Desde el cortijo del Peñón de Ronda, disfrutaremos de excelentes panorámicas en todas las direcciones, mientras el pastizal, agitado por el viento, parece llevar en volandas las fantasmagóricas ruinas del cortijo que aún quedan en pie.

Desde el cortijo tendremos una preciosa postal de la cara oriental del peñón, la pared más vertical de todas las que lo conforman. El grupo de pinos que se veremos a la derecha, en la base del peñón, sirven como referencia por donde iniciar el ascenso por la rampa de la desnuda arista caliza. Aunque no lo parezca, se trata de la ascensión más cómoda.

Regreso hacia el paraje de Las Arenillas

Para no repetir el trazado realizado en la ascensión, efectuaremos un pequeño cresteo por el lapiaz puntiaguado de la cumbre. El objetivo es ir descendiendo hasta un collado, desde el que podemos asomarnos a la otra vertiente, por la que rodearemos inicialmente el peñón, de nuevo con estupendas panorámicas del entorno.

Seguidamente nos dirigiremos cuasi llaneando hacia el paraje de Las Arenitas, con el fin de enlazar otra vez con el sendero que traíamos del Cortijo del Peñón de Ronda, esta vez hacia el Cortijo de Huarte. Ahora tendremos a la vista la Loma de la Chaparrera y el Cerro de las Camaretas, asomando el Tajo de la Alberca entre ellos. En la ladera se encuentra el fastuoso Pinsapar de Cubero, llegándose a divisar la Cueva del Hornillo. Más lejanas a la izquierda, se observan las Sierras Prieta y Cabrilla.

Por la Cañada de la Encina

Tras internarnos en la cañada, pasaremos por la Fuente de los Algarabeos, que tiene la peculiaridad de ser la única del entorno que mantiene un caudal aceptable. 

Bordearemos el Cortijo de Huarte, donde una gran alberca alimenta los bancales abarrotados de árboles frutales, destacando higueras, cerezos y castaños. Su fuente puede estar seca en esta fechas, al igual que las fuentes del Cortijo del Peñón de Ronda y de Las Arenitas. Esperemos que podamos surtirnos de agua a nuestro paso.

Al cabo de un tiempo, nos desviaremos hacia el Puerto de Huarte, cruzando la cañada a través de un pinsapar. Si volvemos la mirada atrás, tendremos una fabulosa perspectiva de los cantiles del Filar de los Ermitaños.

Ya solo nos queda finalizar el descenso por la Cañada de la Encina, aunque actualmente está repleta de pinos. Se supone que el nombre de esta cañada viene dado por la enorme encina que hay en el punto de inicio.

Al fondo observaremos las tierras de labor del antiguo Convento de Nuestra Señora de las Nieves, que dejó de serlo tras la desamortización de Mendizábal en 1835. Se trata de una vivienda que forma parte del antiguo convento, ocupado por los carmelitas descalzos, y posteriormente convertido en Cortijo. Aun mantiene algunas de las celdas donde dormían los monjes.

Regreso a La Fuensanta

Antes de llegar a La Fuensanta, jalonando el sendero, observaremos tres sucesivas bocas de la abandonada mina de galena y estaño de San Eulogio. Dos bocas son verticales y están valladas, y otra boca es horizontal, habiendo además una pequeña cueva-refugio excavada por los mineros.

DATOS GENERALES

Guías: Andy Myhill y Adam Kerr.

Participantes llamad a la coordinadora: Margaret O’Connor al número 679 768 088

Entorno: Parque Natural Sierra de las Nieves.

Localidades: Yunquera y Ronda, Málaga.

Itinerario: desde el Área Recreativa La Fuensanta al Peñón de Ronda (ida y vuelta).

Recorrido: circular.

Longitud recorrido: 9,6 kilómetros.

Desnivel: 400 metros.

Duración aproximada de la excursión: 5 a 6 horas.

Dificultad: media.

Terreno: pista, senderos y campo a través.

Salida de Estepona: 8.00 horas del Bar Estadio, frente al campo de fútbol San Fernando.

Punto de encuentro: 9.45 horas en el Área Recreativa La Fuensanta.

Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): botas o zapatos de montaña, bastones, chubasquero, forro polar, pantalones apropiados, agua, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.

Se recomienda: gorra, guantes, gafas de sol, crema de protección solar, bañador, silbato, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, barritas de cereales, cámara fotográfica y prismáticos.

NORMA GENERAL: para participar en la excursión es condición imprescindible ser socio del club y estar federado. Comunicará previamente la asistencia al coordinador/a del club y firmará antes un impreso eximiendo de responsabilidad al guía y al club.

INVITADOS: podrán participar dos veces al año, como máximo. Solicitarán la “Licencia Federativa para un Día”, llamando al club antes de las 20 horas del miércoles día 17.

LOS SOCIOS DEL CLUB tendrán siempre preferencia en todas las actividades.

DESPLAZAMIENTO EN COCHE: el precio se calculará multiplicando los kilómetros recorridos por 0,23€ y el total se dividirá entre los ocupantes, incluido el propietario.

EN CASO DE ACCIDENTE: llamad inmediatamente al número de teléfono de Emergencias 112 y al Centro de Atención 24 horas de SERSANET, teléfono 902 107 120.

ASISTENCIA EN VIAJE: ASITUR número de teléfono 902 110 026

                 VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO JPEG
 

 
 SITUACION DEL BAR ESTADIO PUNTO DE ENCUENTRO EN ESTEPONA

 RECORRIDO POR CARRETERA DE ESTEPONA A LA FUENSANTA

  VISTA DESDE EL SATÉLITE DEL RECORRIDO
  
  MAPA TOPOGRÁFICO DEL RECORRIDO

 PERFILES DE ALTURA Y LONGITUD RECORRIDO



    Encina centenaria de gran porte que veremos al inicio del recorrido.
    Zona del Área Recreativa La Funesanta.
    Caminando por un estrecho sendero bajo un denso bosque de pinos.
   El cerro de la Cruz alfombrado por un denso pinar.
  Cortijo del Peñón de Ronda.


   imponente vista de la cara oriental del Peñón de Ronda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario