sábado, 3 de noviembre de 2018

De el Refugio de El Juanar, por la senda José Lima, a los Castillejos


Desde Estepona nos dirigiremos por la autovía A-7 en sentido Málaga, desviándonos en la salida 185 “Centro Comercial la Cañada-Ojén” y seguir por esta carretera sin tomar el desvío de entrada al pueblo de Ojén, en dirección a Monda-Coín. Siguiendo por esta carretera, tomaremos un desvío a la izquierda, en el punto kilométrico 23,8, indicado con una señal en carretera que pone “Refugio de Juanar”, continuando por la MA-469 que, en subida, recorre unos 5 kilómetros por una carretera de montaña desde el cruce hasta llegar al hotel Refugio de El Juanar.
Desde Estepona habremos recorrido 48,4 kilómetros en unos 40 minutos, según Google Maps.

Las sierras Blanca y Canucha
Forman un único conjunto dentro de la unidad Blanca, pero orográficamente se puede partir en dos macizos montañosos. En Sierra Blanca, nos encontramos la mayor altura de las dos sierras: el Cerro Lastonar (1.275 m). Siguiendo la arista al suroeste tenemos la Sierra de Marbella con el conocido pico de la Concha (1.215 m). Hacia el nordeste y en la misma cuerda, las lomas que franquean el Salto del Lobo (1.206 m y 1.229 m) y la Cruz de Juanar (1.181 m). Fuera de esta arista y al este, el Cerro del Puerto de Marbella (1.087 m) y más al este el Cerro Nicolás (1028 m). Fuera de esos límites, al norte del Cerro Lastonar, en la otra vertiente, el Cerro de la Fulaneja (1.164 m).

La mayor altura de Sierra Canucha corresponde al Picacho de los Castillejos (1.235 m), dentro de la misma cuerda y en sentido este, nos encontramos Los Cuchillos, marcando diferentes alturas (1.222-1.221-1.216 y1.214 m) hasta llegar al Alto de Canucha (1.146 m). Al oeste, cierra este macizo, Peña Horadada (1.044 m).

Por la Senda de José Lima
Se trata de una ruta circular que arranca cerca del Refugio de Juanar, a 800 metros carretera abajo, donde comienza, a la izquierda, una senda señalada con el nombre de José Lima. Al inicio hay un panel con un mapa donde se refleja el fácil recorrido a seguir, rodeando Sierra Blanca por un bello entorno, debido a la diversidad de vegetación y arboleda.

Esta senda desciende hasta un arroyo seco que discurre paralelo a la carretera, después del cual comienza una subida algo pronunciada por la vertiente este de Sierra Blanca. Según vamos subiendo veremos el municipio de Ojén y detrás el valle del olivar.

Llegaremos a un collado en el que, girando a la derecha, nos veremos inmersos en un espectacular paisaje rodeados de montes. Siguiendo la ascensión por una húmeda vaguada, observaremos, al fondo a la izquierda, un pequeño bosque de pinsapos destacando uno entre todos, casi al final del barranco, en la Fuente del Pozuelo y en ella, dependiendo de la época del año, puede haber un pequeño caño de agua en el que nos podremos refrescar.

Caminando unos 350 metros más adelante llegaremos al Puerto del Pozuelo donde optaremos si subir o no al Picacho de los Castillejos, desde el que contemplaremos una bella panorámica de la Sierra de las Nieves y alrededores.

Nos asombrará este bello itinerario, tanto por el paraje como por la cantidad de vegetación y arboleda diferente, teniendo en cuenta que la ascensión al Picacho es opcional, aunque muy recomendable, ya que el recorrido es muy gratificante.

Picacho de los Castillejos
La subida al picacho es una ascensión con continuas pendientes, teniendo que salvar un desnivel de 200 metros en un corto recorrido de 700. Una vez en la cima, en la que hallaremos un montón de piedras formando un triángulo que hace a su vez de vértice geodésico, la panorámica es sencillamente espectacular: la Sierra de las Nieves con el imponente Torrecilla (1.919 m) en primer plano, la Cruz de Juanar (1.184 m), la Sierra de Mijas y la costa.

Bajada al Puerto del Pozuelo
Una vez asombrados por las vistas, descenderemos hasta el Puerto del Pozuelo siguiendo un sendero bien marcado que discurre por la cara noroeste de Sierra Blanca, observando al fondo el Valle del Genal y el Cerro de la Funaleja. El camino desciende rápidamente hasta los bosquetes que rodean al Refugio de Juanar, encontrándonos en el recorrido con un cerrado bosque de castaños que en estas fechas estarán con las hojas de color cobrizo.

DATOS GENERALES
Guías: Adam Kerr y Andy Myhill.
Participantes llamad a la coordinadora: Margaret O’Connor al & 679 768 088
Entorno: Sierras Blanca y Canucha.
Localidad: Ojén, Málaga.
Itinerario: Del Refugio de El Juanar a la senda de José Lima y al picacho de Los castillejos.
Recorrido: Circular.
Longitud del recorrido: 7,5 kilómetros.
Desnivel: 537 metros.
Dificultad: Media.
Terreno: Pista y senderos.
Duración aproximada de la excursión: 3 a 4 horas.
Salida de Estepona: 8.30 horas del Bar Estadio, frente al Estadio San Fernando.
Punto de encuentro: 9.30 horas en el Refugio de El Juanar.
Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): botas o zapatos de montaña, bastones, chubasquero, forro polar, pantalones apropiados, agua, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.
Se recomienda: gorra, guantes, gafas de sol, crema de protección solar, bañador, silbato, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, barritas de cereales, cámara fotográfica y prismáticos.

NORMA GENERAL: para participar en la excursión es condición imprescindible ser socio del club y estar federado. Comunicará previamente la asistencia al coordinador/a del club y firmará antes un impreso eximiendo de responsabilidad al guía y al club.
INVITADOS: podrán participar dos veces al año, como máximo. Solicitarán la “Licencia Federativa para un Día”, llamando al club antes de las 20 horas del miércoles DÍA 31 de octubre.
LOS SOCIOS DEL CLUB tendrán siempre preferencia en todas las actividades.
DESPLAZAMIENTO EN COCHE: el precio se calculará multiplicando los kilómetros recorridos por 0,23€ y el total se dividirá entre los ocupantes, incluido el propietario.
EN CASO DE ACCIDENTE: llamad inmediatamente al número de teléfono de Emergencias 112 y al Centro de Atención 24 horas de SERSANET, teléfono 902 107 120.
ASISTENCIA EN VIAJE: ASITUR número de teléfono 902 110 026.

                     VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO JPEG

PARTICIPANTES

De izquierda a derecha: Ilse Bullerdieck, Adam Kerr, Pepe García, Antonio Navas, María Martin, Marja Bolscher, Margaret O´Connor, Isabel Simón, Enrique Castilla, Jesús Díaz, Jürgen Auf der Mauer, Juan Manuel Usero, Pilar Villar, Kiko Caldas. Hace la foto María Lozano.

GALERÍA FOTOGRÁFICA 
(Fotos: Margaret O´Connor y Kiko Caldas).

https://photos.app.goo.gl/p1JZCvGBu52dMTKaA
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario