sábado, 16 de febrero de 2019

Recorrido circular de Monda a Cerro Gordo por la calzada romana, Alpujata y los Morales

Crónica: Rafael Rodríguez
Desde Estepona partimos por la autovía del Mediterráneo A-7 en sentido Málaga. Llegando a Marbella, nos desviamos en la salida 185 y, al llegar a una rotonda, giramos de nuevo a la izquierda hacia el Centro Comercial La Cañada, donde recogemos a nuestra compañera Isabel, continuamos de frente por la carretera A-355 hacia Ojén, que dejamos a la derecha, hasta llegar a Monda después de haber recorrido unos 46.5 kilómetros en un tiempo aproximado de una hora. Esta vez entramos por el segundo acceso y bajamos unos metros hasta llegar al lugar de encuentro en el céntrico llano del Baratillo, muy cerca de la plaza de la Ermita y del restaurante Los Carboneros donde nos esperan el resto de compañeros.

Recorrido por la calzada romana hacia Sierra Alpujata
Una vez explicadas las normas, Partimos desde el llano del Baratillo hacia el Estacar, los Polletes y la calzada romana. Atravesando el arroyo Alcazarín, recorremos un camino con floridos almendros. El grupo se estira por lo que al llegar al arroyo intentamos reagruparnos sin éxito, ya que la cabeza sigue sin esperar a los compañeros que vienen detrás y que paran para tomar fotos y contemplar los destrozos causados por las recientes lluvias.
Antes de abandonar el casco urbano, podemos ver a la izquierda una antigua era que alberga una curiosa construcción religiosa del siglo XVIII llamada El Calvario, donde se celebra la última estación del Vía Crucis de la Semana Santa mondeña.

Sendero hacia Cerro Gordo
Caminamos unos 3 kilómetros por el sendero (PR-A 275), que nos llevará a Cerro Gordo, un enclave forestal cubierto por una masa de pinos carrascos, fruto de repoblaciones de los años 60 del pasado siglo. Sobre los campos circundantes del municipio, cubiertos de olivares, almendrales, huertos y tierras de labor se eleva el imponente castillo de Monda.

Tras reagruparnos comenzamos una ligera subida por una pista ancha y en buen estado hasta coronar el Puerto del Trigo donde aprovechamos la explanada para tomar algo de bebida y el bocadillo.

Desde aquí iniciamos el descenso hacia el arroyo Alpujata entre pinos y vistas del pueblo de Monda.

Una vez en el arroyo nos dirigimos al sur por el cauce del arroyo hasta llegar a un cruce de caminos donde nos reagrupamos de nuevo. Algunos compañeros con molestias en los pies se dirigen al pueblo, mientras que el resto del grupo continuamos hacia la Fuente de Los Morales entre huertas y viviendas.

Recorremos unos cientos de metros por una pista de cemento que da acceso a las viviendas de la zona, giramos a la derecha por un camino que nos conduce de nuevo hasta el arroyo, donde podemos comprobar los destrozos de la riada en el paseo y en el acceso a la fuente.

Sorteamos los restos de hormigón, restos de árboles y el agua del arroyo para llegar a la fuente donde nos hacemos algunas fotos y volvemos sobre nuestros pasos, esta vez, por la margen izquierda hasta el camino que nos lleva a la carretera y al pueblo.

Es una subida muy suave en la que nos encontramos con los restos de una antigua Calera que proporcionaba cal a los vecinos del pueblo. Coronada la cuesta, descendemos hasta la carretera y cruzamos el túnel para dirigirnos hacia la plaza y el Bar La Rubia donde comemos.
Nos atienden Juani, el dueño, Mª Carmen y Paquí,  las cocineras, muy simpáticas y eficientes. Cervezas, vino y agua para calmad la sed y gastronomía y especialidades del lugar para el apetito: menú variado, sopa mondeña, paella, plato completo, callos, pescados…y la especialidad de la casa tortilla con ensalada de pimientos que hacen las delicias de todos.
Tras rescatar a Antonio del servicio y recoger raciones de tortilla gratis, que muy amablemente nos regaló Mª Carmen, antes de marcharnos, nos hacemos la foto de grupo junto al monumento al carbonero en la misma plaza.

Antes de regresar agradecemos a los guías locales María, Inés, Isabel, Pepe, Paco y Antonio de Tratamonda el día tan estupendo que hemos pasado en su localidad y las atenciones que han tenido con todo el grupo. Algunos compañeros que se desplazaron en sus coches, terminaron visitando el Castillo de Monda.

Un día completo y una participación de las más altas, que transcurrió sin incidentes y que nos dejó buen sabor de boca a tod@s.

                    VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO JPEG
   VISTA DEL RECORRIDO DESDE EL SATÉLITE



  MAPA TOPOGRÁFICO DEL RECORRIDO




   PERFIL DE LA RUTA



  El grupo, ante la estatua al carbonero en Monda. De izquierda a derecha: Andy Myhill, Adam Armit Kerr, Rafael Rodríguez, Antonio Martín, Juan Luis Lara, Miguel Alonso, Jüergen Auf Der Mauer, Barbara Dec, Andrea Asmuss, Andrés Reyes, Ana María Latorre, Ana Serrano, Mercedes Tovar, Antonio Rodríguez, María Ángeles Vera, Ángeles Tirado, Isabel Simón, Inés Gil, Isabel López, Manuela Jiménez, Victor Manuel Niño, María Martín, Irene Skvira, Inmaculada Aguilar, Pepe García, Francisco Caldas, Rafael Giner, Guadalupe Corcobado, Rosa María Martín, Pedro Muñoz-Delgado, Miguel Calahorro, Isabel María Liñán, Javier Duarte, María Ángeles Rivas, Margaret O'Connor, Antonio Rojas, Paco Vera, Raquel Vilchez, Julia Romero, Lucía Álvarez de Sotomayor y Francisco González. No salen en la foto: María Francisca Flores, Antonio Gómez y José Luis Gil. Hace la foto Karim, conductor del autobús.
GALERÍA FOTOGRÁFICA
(Fotos: Isabel Simón, Mª Ángeles Vera, Raquel Vílchez, María Martín, Andrea Asmuss, Pepe García, Pedro Muñoz, Kiko Caldas, José Luís Gil, Miguel Alonso y Rafa Rodríguez). 


https://photos.app.goo.gl/jDDNb4pcBS4eEaLk9


No hay comentarios:

Publicar un comentario