sábado, 9 de febrero de 2019

Recorrido circular por el entorno de Sierra Crestellina: La Celima, Arroyo Hondo y La Manga



CRÓCNICA: RAFAEL RODRÍGUEZ

Desde Estepona partimos en ocho coches emprendiendo el recorrido más corto que, desde el Bar Estadio sigue por el Polígono Industrial de Estepona. Al llegar a la altura de la gasolinera Shell, continuamos cruzando la autovía por el puente hasta la rotonda donde cogemos a la derecha siguiendo la indicación de un panel que señala Camino Casares, hasta llegar a la carretera MA-8300, donde giramos a la derecha hacia Casares. 

Al llegar al kilómetro 10,2 veemos, a nuestra derecha, un letrero que nos señala “Celima”. Desde este punto hacemos un corto recorrido por una estrecha pista de hormigón atravesando un mágico bosque de alcornoques, pinos, castaños y quejigos hasta llegar, recorrido un kilómetro y medio aproximadamente al cruce que nos indica “Hotel Hermitage”, dejamos los coches aparcados en los huecos del camino de acceso y en el aparcamiento del hotel para comenzar desde ese punto la ruta.



La Celima, El Jaral y La Manga

Comenzamos caminando en sentido inverso al de subida con los coches. A pocos metros, nos desplazamos a la izquierda por un camino que, en bajada, discurre por La Celima y El Jaral a través de zonas forestales de alcornoques, quejigos y el típico matorral mediterráneo. Este camino nos ofrece impresionantes vistas: al este la Sierra Crestellina, al oeste la Sierra Bermeja y entre ambas el Monte del Duque. El mar Mediterráneo y la costa africana, al fondo, si miramos hacia el sur.



Sendero de Arroyo Hondo

Al cabo de una hora de recorrido salimos de El Jaral, ya en la carretera que sube hacia Casares, por la que andamos unos 500 metros en bajada para cruzarla y llegar al comienzo del sendero local (SL-2) por el que bajamos al Arroyo Hondo, que discurre por un profundo valle bordeado por un bosquete de ribera, donde se sitúan los alcornoques, los algarrobos, quejigos y castaños.


Más cerca del arroyo vemos chopos y álamos, junto con la típica vegetación de ribera: adelfas, zarzamoras y juncos. En las zonas llanas más cercanas al arroyo existen huertos aprovechando sus fértiles tierras.


Una vez cruzado el arroyo, comenzamos el segundo tramo iniciando una suave subida hasta llegar a la carretera de Casares, momento que aprovechamos para tomar algo de bebida y alimento en los bancos y espacio habilitado para el descanso. Al terminar continuamos unos 800 metros a pie por la carretera, llegando en 20 minutos al Puerto de La Cruz y a la entrada de Casares.


Coronado el puerto, seguimos por una pasarela peatonal, paralela a la carretera y protegida por una barandilla, desde la que tenemos unas bellas vitas del pueblo blanco de Casares, hasta llegar a una zona de aparcamientos conocida por “La Espileta”.


Aquí comienza el tercer y último tramo de nuestro recorrido bajo la Sierra Crestellina, caminando a través del antiguo camino al cruce de La Manga-Celima (SL-3). 


La subida está algo desdibujada por la abundancia de vegetación, lo que hace que no encontremos el sendero al principio, tras retroceder unos metros, damos con él y comenzamos una corta subida por el cauce de un arroyuelo hasta llegar a una pista por la que continuamos, una vez reagrupados, en sentido este.

Caminamos por la ladera sur de la Sierra Crestellina, junto a algunas casas y con espléndidas vistas al mar, dado el buen día que hace.


Poco a poco vamos divisando de nuevo la Celima y el Hotel a la izquierda del valle. Tras dos kilómetros de pistas y sendero, llegamos a la intersección con el camino que nos conduce hacia la Celima, momento que aprovechamos para realizar la foto de grupo.


A continuación iniciamos el descenso por el camino de la Celima que nos lleva al Hotel Hermitage, lugar donde iniciamos la caminata, dando por terminada la ruta.
 
De aquí nos desplazamos al restaurante junto al cruce de la carretera de Casares con la autovía, donde con cervezas, refrescos, frituras de pescado, revueltos, platos alpujarreños y tapas damos por terminada la salida de hoy.

                 VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO JPEG

   SITUACIÓN DEL BAR ESTADIO DE ESTEPOA LUGAR DE CITA


  RECORRIDO POR CARRETERA DE ESTEPONA AL INICIO DE LA RUTA

  VISTA DEL RECORRIDO DESDE EL SATÉLITE

  MAPA TOPOGRÁFICO DEL RECORRIDO
  
 PERFIL DE ALTURAS Y LONGITUD DEL RECORRIDO


PARTICIPANTES

De Izquierda a derecha: Rosa María Martín, Elena Guerra, José Luís Gil, Marja Bolscher, Antonio Rodríguez, Antonio Gómez, Violeta Montequín, Francisco Caldas, Inmaculada Aguilar, Enrique Castilla, Pedro Muñoz-Delgado, Ana María Díaz, Margaret O´Connor, Adam Armit Kerr, Antonio Martín, Ana Montenegro, Rocio Asenjo, Juan Manuel Usero, Francisca Vera, Isabel Simón, Maria del Carmen Fernández, June Kerr, Rafael Giner, Sara Ramírez, Mercedes Tovar, Julia Romero, Javier Vidales, Francisco José Gómez, Paquita Naranjo, María José Carrillo, James Carrick, María Martín, Pepe García, María Francisca Flores, Alicia Ruíz y Javier Duarte. Hace la foto Rafael Rodríguez. 


GALERÍA FOTOGRÁFICA
(Fotos: Maria del Carmen Fernández, Elena Guerra, Paquita Naranjo, Francisco Caldas, Pedro Muñoz y Rafa.)

https://photos.app.goo.gl/u71JKcWptgytxdVf7




No hay comentarios:

Publicar un comentario