lunes, 1 de julio de 2019

Escocia, “Las Highlands y las Islas. Senderos y naturaleza en el corazón de Escocia

Estos primeros días del mes de julio efectuaremos un viaje a Escocia que transcurrirá del lunes 1 al lunes 8, estancia que dedicaremos a realizar varias rutas de senderismo y hacer visitas turísticas a algunas ciudades emblemáticas del país.

Con estos días de estancia en Escocia, continuamos con el precedente de años anteriores que viajamos al sur de Irlanda (2013); a la Selva Negra, en Alemania (2014); los Cárpatos, en Rumanía (2015); al archipiélago portugués de Madeira (2016) a La Toscana y Liguria, en Italia, el pasado año 2017 y a los Alpes Julianos de Eslovenia en el mes de Julio de 2018. Salidas que pensamos continuar cada año, tanto por nuestro país como por el extranjero.
  
Un viaje que nos permitirá buscar el sonido de la gaita en los brumosos amaneceres, soñar con el olor del mar y el vuelo de las gaviotas mientras comemos frente a un mar infinito. Recorreremos Escocia pausadamente por sus senderos de historia. Lagos, bosques y montañas se mezclan con leyendas, castillos y fauna. Conoceremos el Parque de los Cairngorms, visitaremos el Lago Ness y degustaremos un buen whiskie o la tradicional cerveza en cualquier rincón.






LUNES 1 DE JULIO | DÍA 1º 

Vuelo de Málaga a Edimburgo y traslado en autobús a Aviemore



  Parte del grupo ante el Bar Estadio de Estepona. De izquierda a derecha: Antonio Rodríguez, Luisa Cañizo, Alfonso Díaz, María Muñoz, Sofía Mateos, María Ángeles Vera, Victor Manuel Niño, Pilar Cañizo, Inmaculada Aguilar, José María García de la Nava, Miguel Alonso, Rafael Giner, Mercedes Tovar, Julia Romero, Begoña Morón, Javier Vidales y Marisa Salgado.



CRÓNICA: MIGUEL ALONSO (En elaboración)





GALERÍA FOTOGRÁFICA

https://photos.app.goo.gl/LWqDNbseLqfCmzvHA

   El grupo en el Aeropuerto de Edimburgo ante la línea de latitud N55º 57' 00''


MARTES 2 DE JULIO | DÍA 2º
 

Recorrido desde Aviemore a Loch Eilean

  El grupo a las puertas del Hotel Macdonald Morlich de Edimburgo para salir de excursión a Loch Eilean. De izquierda a derecha en primera línea: José María García de la Nava, Paco Vera, Alfonso Díaz, Pilar Cañizo, María Muñoz, Sofía Mateos, Miguel Alonso y Antonio Rodríguez. Detrás: Begoña Morón, Pepe García, Lucía Álvarez de Sotomayor, Paco González, Inés Gil, María Ángeles Vera, Beatriz González, Victor Manuel Niño, Javier Vidales, Luisa Cañizo, Inmaculada Aguilar, Rafael Giner, Pepa Vázquez, Paquita Naranjo, María Martín, Margaret O'Connor, Mercedes Tovar, Pedro Martínez de Alegría, Julia Romero, Marisa Salgado y Laura Beitia.



CRÓNICA: (En elaboración)


GALERÍA FOTOGRÁFICA.
https://photos.app.goo.gl/AcH19Ez88xwVuctB8








MIÉRCOLES 3 DE JULIO | DÍA 3º 
 

Excursión a Glenmore, Ryvoan Botjy y Creagan Gorm

   El grupo de participantes en el recorrido por las cumbres del Parque Natural de Glenmore. De izquierda a derecha: Javier Vidales, Rafael Giner, Margaret O'Connor, Paco González, Antonio Rodríguez, Begoña Morón, Beatriz Rodríguez, Marisa Salgado, Manuel Mateos (guía de Alventus), Pedro Martínez de Alegría, Victor Manuel Niño, Julia Romero, Inmaculada Aguilar, María Ángeles Vera, Alfonso José Díaz, Inés Gil, Sofía Mateos, María Muñoz, María Martín, Josefa Vázquez, Aurora Jiménez, Luisa Cañizo, Paquita Naranjo, Pepe García, Paco Vera y José María García de la Nava.



CRÓNICA: PILAR CAÑIZO


El pequeño pueblo de Glenmore

Tras el desayuno en el hotel MacDonald Resort de Aviemore, partimos sobre las 8.30 horas en el autobús que nos llevó a Glenmore, un pequeño centro de esquí y de vela situado al borde de un lago en medio de las montañas, un interesante lugar para realizar excursiones por los alrededores.


Desde Glenmore, fuimos a conocer las cumbres del Parque Natural del mismo

nombre. Tras visitar el Área de Interpretación del Parque, donde pudimos obtener toda la información sobre la naturaleza del mismo, iniciamos nuestra ruta hacia el Ryvoan Pass a través de bosques de coníferas.


Aquí íbamos a deleitar nuestros sentidos admirando magníficos ejemplares del

pino de Caledonia a la vez que encontramos otras no menos interesantes

especies como los grandes robles.


Seguimos por la senda de Coire Chondlaich desde el Creagan Gorm, una de

las cumbres que bordean el Glen More y desde donde tuvimos magníficas

vistas del Loch Morlich y los bosques que lo rodean.


En algo menos de una hora llegamos a Ryvoan Bothy (cabaña-refugio de

montaña). A partir de aquí el descenso fué más cómodo pasando junto a un

pequeño lago que se encontraba cerca del collado. Posteriormente

descendimos suavemente a Glenmore.


Antes de regresar, tomamos un té o un buen chocolate caliente con unas

sabrosas tartas de zanahoria, chocolate o limón (especialidades de la zona) en

el centro de visitantes del parque de Glenmore.


El regreso a Aviemore se hizo en el autobús a primeras horas de la tarde,

aunque para los que disfrutan andando a través del bosque, realizaron la vuelta a pie hasta Aviemore, en un cómodo recorrido de aproximadamente

dos horas y media que transcurrió entre piceas, alerces, arroyos y pequeñas

lagunas.


A las 19.00 horas nos esperaba una estupenda cena, con la agradable compañía

de todos los compañeros de viaje. Al finalizar la velada nos retirarnos a

descansar para comenzar al día siguiente, una nueva aventura por esos

maravillosos paisajes.

CARACTERÍSTICAS DE LA EXCURSIÓN

Recorrido a pie

Desnivel de subida y bajada: 400 metros.
Duración: Sobre 4 o 5 horas con los descansos incluidos.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

https://photos.app.goo.gl/mPqNkm5WMsrC7Gd5A



JUEVES 4 DE JULIO | DÍA 4º 
 
Visita al Loch Ness (Lago Ness)

  Parte del grupo ante un antiguo puente de camino a la visita a la destilería de Glen Ord. De izquierda a derecha. Agachados; Pepe García, Begoña Morón, María Ángeles Vera, Sofía Mateos y Mercedes Tovar. Detrás en pie: Miguel Alonso, Alfonso Díaz, Pepa Vázquez, Inmaculada Aguilar, Victor Manuel Niño, María Martín, Paquita Naranjo, Antonio Rodríguez, Aurora Jiménez, Pilar Cañizo, Juan de Dios Cabezas, Andrés Fornell, Margaret O'Connor, Rafael Giner, Lucía Álvarez de Sotomayor, Beatriz González y Paco González.

CRÓNICA: (En elaboración)


GALERÍA FOTOGRÁFICA 

https://photos.app.goo.gl/oB7GEiAeK9bcR2mu7



VIERNES 5 DE JULIO | DÍA 5º
 
Desde Aviemore a Isla de Skye y Fort William

CRÓNICA: MARGARET O'CONNOR


Nos despedimos del hotel Morlich, en Avimore, a las 8.30 horas de la mañana con los equipajes metidos en el maletero del autobús.

A las 11.30 el autobús aparcó en el aparcamiento del Castillo Eileam Donan y para entonces estaba empezando a chispear. Tuvimos una media hora para ver el castillo, un castillo de película y, sorpresa, sorpresa, el nombre Donan viene de un santo irlandés del siglo VI, (Bishop Donan). Este santo irlandés viajo a Escocia en el año 580 a. C. El de Eileam Donan era una fortaleza sobre una pequeña isla que se alza a un lado del lago de Uich, conectado por un pequeño puente. Este precioso castillo típico escocés fue fundado en el siglo XIII, y era la sede del clan Mackenzie. Este famoso castillo ha sido utilizado en varias películas.

Ruta por los montes Trollermich
Después de haber disfrutado de las bellezas del este lugar continuamos en el autobús hasta cruzar un puente que conectaba el pueblo de Kyle of Lochalsh, en tierra firme escocesa, con el pueblo de Kyleakan en la isla de Skye, a donde llegamos sobre las doce y media. Y entonces comenzó la lluvia de verdad. Una parte del grupo decidió no mojarse y permanecer en Potree, mientras los más valientes decidían hacer una ruta por los montes Trollermich, disfrutando de sus verdes paisajes y de una bellísima cascada, aunque mojándose bien y enfrentándose a un viento frío.

Regresaron todos a Potree empapados hasta los huesos y tuvieron que cambiarse de ropa en el autobús, para después reunirse con los precavidos del grupo que se mantenían muy secos, descansados y cómodos en restaurantes y cafeterías.

Travesía en ferry hacia Mhalaig
Luego, todos reunidos reanudamos el viaje hasta el puerto de Armadale donde cogimos el ferry hacia Mhalaig a las 17.00 horas. Tuvimos unos 40 minutos de navegación. En Mhalaig esperamos cómodamente en un pub que viniese Jim con el autobús, pues no pudo viajar con nosotros en el ferry por falta de espacio. Por esta razón él tuvo que esperar hasta las 19.00 horas. Fue una pena que debido al mal tiempo no pudieramos disfrutar mejor de las bellezas de la isla de Skye.

Concurso fotográfico camino de Fort William
Proseguimos nuestro viaje hasta Fort William llegando a las 20.50 horas a nuestro hotel Cruachan. Tuvimos que ir directamente al restaurante del hotel donde nos sirvieron una abundante y deliciosa cena.

Durante el recorrido en el autobús no nos aburrimos ni un segundo, entre el bello paisaje que veíamos desde el autobús, y el concurso fotográfico que el ingenioso Manuel, nuestro buenísimo guía, organizó para entretenernos. Temática uno: Lo mejor de Escocia. Temática dos: “Parabernos matao”. Los pasamos a lo grande con risas, buen humor, bromas y tomaduras de pelo.

Cena a última hora y descanso
Después de la cena recogimos nuestras maletas del autobús, y fuimos a nuestras habitaciones, las mejores habitaciones de todo nuestro viaje. Y nos fuimos a descansar después de haber pasado otro día fantástico a pesar de la lluvia.

GALERÍA FOTOGRÁFICA 


https://photos.app.goo.gl/fbayXFG4RDHUghhr8



SÁBADO 6 DE JULIO | DÍA 6º 
 
De Fort William a Stirling y Edimburgo



 El grupo en un alto en la carretera camino de Edimburgo. De izquierda a derecha, en primera fila agachados: Pepe García, Begoña Morón, Inma Aguilar y Laura Beitia. Detrás en pie: Juan de Dios Cabezas, Victor Manuel Niño, Aurora Jiménez, Antonio Rodríguez, Miguel Alonso, María Muñoz, Alfonso Díaz, Paco González, Julia Romero, Lucía Álvarez de Sotomayor, Marisa Salgado, María Ángeles Vera, Margaret O'Connor, Mercedes Tovar, María Martín, Pedro Martínez de Alegría, Paquita Naranjo, Pepa Vázquez, Andrés Fornells, Luisa Cañizo, Pilar Cañizo, Sofía Mateos, Inés Gil, Javier Vidales, Paco Vera y Rafael Giner.


CRÓNICA: LUCÍA ÁLVAREZ DE SOTOMAYOR


Llegamos a Edimburgo alrededor de las ocho de la tarde y un poco cansados. Habíamos madrugado ese día e hicimos bastantes kilómetros en autobús.

Dejamos atrás los paisajes imponentes del norte, pero pude comprobar durante el trayecto que también continuaban hacia el sur.

Nada más llegar, me relajó ver aquellos rincones a través de los cristales. Parecía un sitio muy tranquilo. Estaba rodeado de vegetación y cerca había un bonito parque. El centro lo teníamos a 45 minutos andando y el autobús se cogía muy cerca.

La verdad es que me gustó bastante. Era una zona muy silenciosa. Entramos en una residencia universitaria donde nos hospedaríamos dos noches.

La llegada fue muy placentera ¡Por fin en la capital! comentamos. Soltamos las maletas y enseguida nos fuimos a dar una vuelta por la ciudad.

Primera impresión de Edimburgo
Desde que pusimos un pie en la calle nos iba sorprendiendo todo lo que veíamos cada vez con más intensidad. Sin duda acabábamos de llegar a una ciudad realmente fascinante, como de cuento.

Sus maravillosos edificios medievales, sus bonitas calles llenas de bares típicos con terraza casi todos ellos, los monumentos, el ambiente que la rodeaba…

Nos repartimos por grupos, así era más fácil entrar a cualquier sitio. Edimburgo es la ciudad más grande de Escocia. Está ubicada en la costa este a orillas del fiordo del río Forth. Es la capital de Escocia desde 1.437 y sede del gobierno escocés.

El centro histórico nos pareció inmensamente bello, impresionante y con bastante turismo.
Edimburgo, y de qué forma, me estaba haciendo vibrar de arriba abajo. Princess Street es una de las calles más bonitas del mundo; dominada por el famoso castillo al fondo. La calle mide un kilómetro y medio.

El castillo es una antigua fortaleza sobre una roca de origen volcánico. Está en el centro de la ciudad. Ha sido utilizado con fines de tipo militar desde el siglo XII, siendo destinado a usos civiles recientemente. Algunos compañeros decidieron visitarlo aunque a esa hora ya estaría cerrado y lo dejaron para el día siguiente.

Recorrido por el casco antiguo de Edimburgo
El recorrido por el casco antiguo fue de lo más sorprendente. Sus casas de piedra solariegas, sus galerías de arte, sus museos… Los gaiteros en las puertas de algunos bares amenizaban el paseo que íbamos dando. Lento, relajado y mirando a uno y otro lado impresionados por tanta belleza como habíamos encontrado por arte de magia y tan de repente. Recordé por un momento a los compañeros que se habían quedado atrás… ¡Cuánto hubieran disfrutado!
Paseamos por una de las calles principales, Royal Miler, y bajamos los escalones que nos conducirían a un parque donde había un grupo tocando rock y bastantes personas bailando encima de un escenario. La vibrante vida nocturna de Edimburgo nos hacía caminar sin rumbo fijo.

Queríamos verlo todo y empaparnos bien de lo que íbamos encontrando a nuestro paso. Entramos por fin a un pub espléndido, grande, bonito y bien decorado, donde nos sirvieron unas bebidas y patatitas cortadas calientes muy buenas que todos cogimos con gusto.

La tarde-noche fue muy agradable caminando por todo el centro y entrando en sus bonitas tiendas. A las once y media decidimos coger un taxi para volver a la residencia. Me acosté bastante cansada y me dormí enseguida.


GALERÍA FOTOGRÁFICA 

https://photos.app.goo.gl/37yVgc5Xa3KGLsd1A



DOMINGO 7 DE JULIO | DÍA 7º 
Jornada de visita a la ciudad medieval de Edimburgo



   Grupo de turismo por la Royal Mile de Edimburgo. De izquierda a derecha: Luisa Cañizo, Pepa Vázquez, Pilar Cañizo, Manuel Mateos (guía Alventus), Paquita Naranjo, Victor Manuel Niño, Antonio Rodríguez, José María García de la Nava y Sofía Mateos.  

CRÓNICA: (En elaboración)


GALERÍA FOTOGRÁFICA 


https://photos.app.goo.gl/GmwM4GyrtJNHtnpn9






LUNES 8 DE JULIO | DÍA 8º  
Desde Edimburgo, Vuelo de regreso a Málaga

CRÓNICA:  MIGUEL ALONSO (En elaboración)


GALERÍA FOTOGRÁFICA

https://photos.app.goo.gl/v1XASdwkpBnsEqK86



No hay comentarios:

Publicar un comentario