sábado, 15 de junio de 2019

Recorrido circular por el "Pinar del Rey" de San Roque y comida de hermandad bajo los pinos


CRÓNICA: RAFAEL RODRÍGUEZ
De Estepona partimos por la autovía A-7 en sentido Cádiz. Nos desviamos en la salida 119 entrando en San Roque siguiendo las indicaciones que nos conducen al centro del pueblo para llegar al Parque Alameda de Alfonso XI. Allí nos reunimos con seis compañeros  y desayunamos en la Cervecería Cruz Blanca, situada en dicho parque, con cafés y churros que compraremos en un quiosco cercano.

A continuación nos dirigimos hacia el Pinar del Rey, que se encuentra situado a escasos 5 kilómetros saliendo del pueblo para continuar por la carretera CA-9203.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

La ruta es una compilación de los senderos oficiales que se encuentran en el Pinar del Rey. Se sube a dos peñas de arenisca más elevadas, para obtener mejores panorámicas del entorno: el Tajo del Pajarraco (143 m) y el Cerro del Águila (148 m).

Sendero Arroyo de la Alhaja

Una vez aparcados los coches en el aparcamiento junto a la entrada del pinar, bajamos a al arroyo de la Alhaja por un puente de madera, junto al inicio de nuestro sendero.

La Fuente de La Alhaja se encuentra justo a la entrada del Pinar del Rey. Es una fuente pública muy popular entre los residentes y visitantes ya que la calidad de su agua ha hecho que durante años, los vecinos de San Roque y la comarca se acercaran hasta allí para suministrarse de ésta.

Vamos por un por un pinar piñonero de gran porte, intercalado con ejemplares de alcornoques del bosque originario y matorral bajo, sobre todo helechos. 

Además recorremos el frondoso bosque de galería del Arroyo de la Alhaja, formado por fresnos, sauces, alisos, chopos, quejigos y lianas.

El sendero del Arroyo de la Alhaja, discurre paralelo al curso medio del arroyo hasta la fuente de la Alhaja.

Debido a la humedad del suelo que se mantiene casi todo el año, favorece el desarrollo de un bosque de ribera formado por fresnos, sauces, alisos y álamos en el curso alto y medio del arroyo. Zarzas, rosales silvestres y numerosas especies de plantas trepadoras forman una maraña que, junto con los árboles, convierten al cauce del arroyo en un verdadero túnel verde.

Durante los meses de primavera y verano es muy frecuente observar abejarucos y aves provenientes del norte de África que anidan en esta zona tan cercana al Estrecho de Gibraltar.

Sendero del Tajo del Pajarraco

Tras completar el primer sector con algunas paradas para reagruparnos comenzamos la segunda parte de la ruta.

Transcurre por una de las zonas de mayor riqueza botánica del “Pinar del Rey”. En el transcurso de este recorrido, disfrutamos de las distintas formaciones vegetales más representativas del entorno: pinares, alcornocales, quejigales y un bosque de ribera asociado al arroyo de la Alhaja.

También podemos observar una antigua cantera de fósiles marinos que datan del Mioceno (hace aproximadamente 25 millones de años) y la presencia de fuentes naturales como la “Fuente del Pino” por la que pasa el sendero.

Al salir de nuevo a la pista que recorre el parque, nos detenemos en el arcén de la misma para tomar algo de fruta.

El punto de mayor altitud del sendero lo encontramos más adelante  en el “Tajo del Pajarraco”, formado por dos peñas de arenisca, características de las sierras del Aljibe, que nos sirven de excelentes miradores desde donde poder divisar la Cueva de las Palomas, la loma de las Cabañuelas, la finca de la Alcaidesa, San Roque, Gibraltar y la Bahía de Algeciras, ya que el día está muy claro.

Tras las fotos pertinentes, descendemos por un pedregoso sendero, unos cien metros aproximadamente, hasta la ribera del arroyo por la que continuamos en dirección al tercer tramo del  recorrido.

Sendero al Cerro del Águila

Su nombre hace referencia al punto más alto del Pinar del Rey (145 m) donde observamos panorámicas del propio pinar, la finca de la Almoraima, la Alcaidesa y el pueblo de San Roque.

El sendero parte de la Angarilla del Ventorrillo, junto a la zona recreativa. Tras cruzar una cancela penetramos en un bosque de pinos, algunos de más de cien años, y alcornoques, a cuyos pies se extienden helechos, palmitos y coscojas.

Una vez que alcanzamos el huerto del ventorrillo, dejamos a la derecha los restos de una antigua casa-venta, transitada por los viajeros que hacían la ruta de la cañada real que une San Roque con el pueblo serrano de Gaucín.

Llegamos pronto a el Cerro del Águila, algunos compañeros permanecen a la sombra en el sendero, mientras que otros subimos un corto y empinado tramo para contemplar espectaculares panorámicas, muy especialmente hoy que sopla el viento de poniente: el Tajo del Pajarraco, las Cuevas de las Palomas, Castellar de la Frontera, Los Alcornocales, Los Barrios, San Roque.

Continuamos por el sendero con alguna parada, ya que el calor aprieta, contemplando bellas panorámicas de la costa gaditana y del estrecho, donde se unen las aguas del Atlántico con el Mediterráneo; la costa africana, con una nitidez y una aparente proximidad increíble, todo ello con la silueta del Peñón de Gibraltar (426 m) presidiendo nuestra costa y el impresionante promontorio de Yebel Musa (839 m), en bereber Adrar Musa (La Mujer Muerta) situado en la costa magrebí, una de las columnas de Hercules en la mitología griega.

El grupo se fracciona de nuevo, abandonando el sendero original para caminar por las sombras paralelas a la carretera que nos conducirá de nuevo a la entrada. Otros compañeros buscamos el sendero por el que transitamos esta mañana, junto al arroyo de la Alhaja, más fresco y con mejores vistas para llegar todos a los coches a las 15.00 horas.

Tras refrescarnos y ayudar a nuestro compañero Juan Manuel a arrancar el coche, nos dirigimos la mayoría del grupo hacia la Estación de San Roque para comer en la Venta Restaurante Los Timbales.

Comida con platos típicos del lugar: ensaladas, carnes de retinto, calamares a la plancha atún y melva con pimientos, pata de cordero, alcachofas con jamón y callos… que hacen, junto con la atención de los camareros y camarera, que pasemos un rato muy relajado y agradable.

Después de los cafés e infusiones volvemos, tras despedirnos de algunos compañeros a Estepona, donde llegamos a las 18.30 horas habiendo completado una ruta y un día muy relajado en este estupendo parque.


                   VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO JPEG
 
  
  El grupo al inicio del recorrido por el Arroyo de la Alhaja del Pinar del Rey. Delante agachados: Antonio Martín, Andrés Reyes, Antonio Rodríguez y Ana Latorre. Detrás en pie: Rafael Rodríguez, Victor Manuel Niño, Inés Gil, Francisco Caldas, Juan Manuel Usero, Francisco Vera, Amparo Piñero, Miguel Alonso, Gloria Lupión, Miguel Ángel Pernas, Miguel de los Santos, Luisa Vilchez, Carmen Fernández, Lola Criado, Jesús Jiménez, Margaret O'Connor, Ana Serrano, Elena Guerra, Beatriz González, Francisco González, Etelvina París y Francisco Gómez

VISTA DEL RECORRIDO DESDE EL SATÉLITE

MAPA TOPOGRÁFICO DEL RECORRIDO

PERFIL DE ALTURAS Y LONGITUD DEL RECORRIDO

GALERÍA FOTOGRÁFICA
(Fotos: Lola Criado, ELena Guerra, Ana María Latorre, Miguel Alonso y Rafa)

https://photos.app.goo.gl/1VWVPN1nyF7HNZYs5

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario