sábado, 1 de junio de 2019

Recorrido circular desde el puerto deportivo de Barbate por Caños de Meca al Cabo de Trafalgar

Crónica: RAFAEL RODRÍGUEZ.

De Estepona nos dirigimos por la Autovía del Mediterráneo A-7 en sentido Algeciras, con una abreve parada en la gasolinera de Guadiaro para recoger a nuestros compañeros Víctor y Antonio. Continuamos hacia  Tarifa y por la carretera N-340 hacia Barbate. Nos dirigimos al Puerto Deportivo de Barbate donde nos deja el autobús en un aparcamiento junto al restaurante El Capitán. Desde Estepona habremos recorrido por carretera 122 kilómetros en un tiempo

Inicio de la ruta por la playa hacia una zona dunar

Una vez preparados,comenzamos saliendo del puerto deportivo desde donde caminamos un kilómetro, aproximadamente, por la salvaje playa de la Hierbabuena e iniciando una súbita , un poco pronunciada, ya que superamos un fuerte desnivel. Este pequeño sendero transcurre entre sabinas y vegetación dunar, como las azucenas de mar, y describe una pendiente ascendente que va siendo más acusada conforme vamos adentrándonos en el interior del parque.

Segunda parte por los acantilados de La Breña

Salvado el desnivel, llegamos, con algunas paradas, que nos permitirán observar la inmensidad del Atlántico y, en días claros, las costas africanas y las costas gaditanas hasta Zahara de los Atunes, a un pinar donde nuestro sendero se une a un camino mayor que viene de la carretera comarcal costera Caños-Barbate y que conduce directamente a la Torre del Tajo. Continuamos hacia los acantilados de la Breña, por una senda que discurre bajo un bosque donde el pino piñonero alterna con el carrasco, conviviendo con bosquetes de sabinas, enebros y un matorral que variará según la exposición a los vientos.

La pendiente sigue subiendo, aunque de forma suave y casi imperceptible, por la impresión que causa el entorno que nos rodea, bajo la arboleda que nos protegerá del sol, disfrutando de numerosas vistas a los acantilados de la Breña.

Desde el inicio en Barbate, hemos recorrido unos 3 kilómetros hasta llegar a la Torre del Tajo y el mirador sobre los acantilados, lugar que aprovechamos para hacernos la foto de grupo y refrescarnos con fruta y agua.

Continuamos por el pinar hacia Caños de Meca por un sendero que transcurre al borde del acantilado, un espectacular cortado vertical, cuyas paredes han sido modeladas por el agua y, debido a su permeabilidad, han dado lugar a la formación de acuíferos que afloran en el acantilado, conocidos como los caños.


Este segundo tramo acaba en Los Caños, tras atravesar el extenso pinar y comenzar a descender toda la altura que antes habíamos subido. El final es especialmente bonito ya que Los Caños de Meca aparecen al fondo entre el verde de los pinos con su faro y con sus blancas arenas de fondo.

Tercera parte hacia el cabo de Trafalgar

Una vez en Caños, algunos compañeros deciden quedarse en el Club Social de una urbanización cercana al paseo marítimo para comer y darse unos baños, aunque las frescas aguas atlánticas y el temporal de levante no acompañan demasiado
Cinco compañeros deciden continuar y finalizar la ruta propuesta hasta el Cabo Trafalgar.

Tras recorrer la distancia que une el final del paseo marítimo con el Faro por la arena y con alguna dificultad por el viento, tomamos algunas fotos y realizamos una parada para comer.

Una vez terminamos volvemos de nuevo hacia los Caños, esta vez con más problemas, ya que la arena nos golpea y hace difícil la marcha.

Nos reunimos con los compañeros y nos refrescamos. Ellos están acabando de comer, por lo que pronto iniciamos la vuelta, cruzando de nuevo la población de los Caños por el mismo camino de la mañana ahora en sentido inverso.

Regreso a Barbate

Siguiendo el sendero, esta vez en dirección al pinar, vamos ascendiendo con la hasta llegar a la entrada del Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate. La marcha es rápida debido a lo molesto del viento y del calor que se hace soportoble entre la sombra de los pinos.

Una breve parada en la Torre del Tajo para reagruparnos y continuar en dirección a Barbate donde llegamos los últimos a las 18:00 h. .

Los compañeros nos esperan en el restaurante “El Capitán”, situado en el puerto pesquero. Nos refrescamos, tomamos unas bebidas y charlamos distendidamente sobre la ruta con los compañeros.

Tras el merecido descanso, emprenderemos el regreso a Estepona donde llegamos a las 20:35 h. dando  por finalizado este día desapacible, pero que nos ha compensado por la luz y la belleza de las playas que hemos recorrido.
.

                 VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO JPEG
  

 El grupo de participantes en el mirador de la Torre del Tajo. En primera fila: Miguel Alonso, Tomás Ramos, Raquel Vilchez, Sofía Mateos, José María García de la Nava, Antonio Martín y Marisa Salgado. Detrás, en pié: Rafael Rodríguez, Andy Myhill, Rita Durben, Antonio Rodríguez, Irene Skvira, Inmaculada Aguilar, Victor Manuel Niño, Ana María Díaz, Miguel Ángel Pernas, José Luis Durán, Antonio Gil, Ana María Cruz y Margaret O'Connor.
 

 VISTA DEL RECORRIDO DESDE EL SATÉLITE

  MAPA TOPOGRÁFICO DEL RECORRIDO

  PERFIL DE ALTURA Y LONGITUD DEL RECORRIDO


GALERÍA FOTOGRÁFICA Y VÍDEOS.-
(Fotos: Pepe García de la Nava, Víctor Manuel Niño, Antonio Gil, Tomás Ramos, Miguel Alonso y Rafael Rodríguez. Vídeos Tomás Ramos, Rafael Rodríguez).  

https://photos.app.goo.gl/Bau7Yt8ZPJjQQmGV7







No hay comentarios:

Publicar un comentario