domingo, 2 de octubre de 2022

Recorrido circular desde Atajate a Jimera de Líbar y Estación de Benaoján.

RUTA A REALIZAR EL SÁBADO DÍA 8 

Desde Estepona saldremos a las 08:00 en autobús por la autovía A-7, en sentido Cádiz, desviándonos en la salida 142 y, en la rotonda, continuamos por la tercera salida hacia Manilva, por la carretera A-377. Continuaremos hacia Casares y Gaucín y, sobrepasado este, seguiremos por la carretera A-369 pasando por Algatocín y Benadalid. Unos 700 metros antes de llegar a Atajate, pararemos en la "Venta-Restaurante El Paisaje", situada en el kilómetro 18,7, donde comenzaremos la ruta. 

Por el entorno de la Serranía de Ronda

En plena Serranía de Ronda, a pie de la carretera Ronda-Algeciras se encuentra Atajate mirando a Alpandeire, Faraján y Pujerra, pueblos de origen bereber, en una zona de Andalucía que se asemeja mucho al Altas marroquí. Las encinas, alcornoques, castaños y almendros pintan de verde un paisaje abrupto, duro, donde la roca caliza se mezcla con arbustos mediterráneos como los palmitos, aulagas, lentiscos y madroños. El río Genal, que nace en la cercana población de Igualeja, recorre este valle al que le da su nombre, donde los pueblos están muy cerca unos de otros debido a la orografía.

De Atajate a Jimera de Líbar entre almendros, olivos y encinas

Un recorrido de unos 8 kilómetros, entre almendros, olivos y encinas, apto para todos. Muy horizontal y bien señalizado, comenzaremos a unos 50 metros del cruce de carreteras, antes de llegar a Atajate, que lleva a Jimera de Líbar. A la derecha de la carretera, parte un camino que sube por una pequeña pendiente que se alterna con bajadas pronunciadas hasta el cruce de un arroyo y continuaremos por la ladera de la montaña en dirección a Jimera de Líbar.

Estaremos rodeados de almendros, olivos, encinas y alcornoques; rebaños de ovejas y cabras, y los benignos sonidos de los cencerros de los animales. Tendremos que ir abriendo y cerrando portillos para evitar que el ganado se escape de los cortijos cercanos.

Al cabo de un trecho, llegaremos a la altura de un gran árbol donde hay una figura tallada de Fray Leopoldo, ya fallecido, un célebre fraile de la orden de los capuchinos que era oriundo de Alpandeire y que en esta zona veneran por su santidad. Tras realizar algunas fotos continuaremos el sendero.

Una vez pasado el árbol, comenzaremos a descender hacia el valle del río Guadiaro, mientras disfrutamos de bonitas vistas de Ronda y la Sierra del Oreganal, donde sobresalen los picos Jarastepaz (1.427 m) y el Cancho de Almola (1.406 m). Al cabo de caminar unos 45 minutos, llegaremos a un barranco donde el sendero desciende por una pendiente muy fuerte hasta tener las primeras vistas de Jimera de Líbar.

De Jimera de Líbar a Benahoján Estación

Los municipios de Jimera de Líbar y Benaoján se encuentran situados al oeste de la provincia de Málaga, alrededores de la Sierra de Grazalema y el Parque Natural de Los Alcornocales, dentro de la comarca de la Serranía de Ronda.

Jimera de Líbar tiene su nombre del emplazamiento árabe llamado “Ibn-Almaraz” que significa fortaleza o castillo de mujer, sobre el que se construyó tras la reconquista. Anteriormente llamador Ximena o Ximera, alcanzó ya con su nueva denominación, su máximo apogeo demográfico a finales del siglo XIX.

Benaoján es un espacio accidentado por las sierras de Líbar y Montalate, presenta dos núcleos de población: Benaojábn y Estación de Benaoján, siendo el primero el núcleo principal. Su relieve es muy accidentado destacando los cerros kársticos en los que se encuentran dos formaciones geológicas de gran importancia: El sistema Hundidero-Gato y la Cueva de la Pileta.

Sobresalen sus encinares, pastos y cultivos de secano mediterráneos y ganadería lanar. En su gastronomía destacan las chacinas y otros productos derivados del cerdo, así como frutos secos, principalmente almendras.

Cruzaremos el pueblo y en este tramo recorreremos unos 8 kilómetros en 3 horas, aproximadamente. A lo largo del recorrido tendremos un paisaje espectacular por su belleza.

Descenderemos por un sendero que transita junto a verjas de casas de campo del extrarradio de Jimera hasta llegar a una intersección con un puente metálico situado junto al río y que viene de la estación de Jimera. En este punto comenzaremos la segunda parte del trayecto que nos conducirá al final de la ruta.


Recorrido por la Cañada Real del Campo de Gibraltar.

El gran protagonista del día es el Valle del río Guadiaro que, en la zona que recorreremos se conoce como Las Angosturas. El sendero nos conduce por la margen izquierda, paralelos a la línea férrea Ronda-Algeciras, junto al río, dado que el valle se hace más estrecho y profundo, debido a la erosión que el río ha ido produciendo a lo largo del recorrido en las rocas durante siglos, dejando en sus paredes bonitas formas con tonalidades rojizas. Esta parte de Las angosturas conforma el límite meridional del Parque Natural de la Sierra de Grazalema.

El paisaje está compuesto por las grises cresterías, mil metros por encima, los bosques de encinas y quejigos de ladera y la larga cinta de bosque de ribera que anima a su contemplación desde los diversos altozanos que jalonan el camino. Otro atractivo son los abundantes aportes laterales del río por las dos orillas. 

Al llegar a la altura de un pequeño puente de madera, destruido por las últimas riadas, nos encontraremos con una preciosa vista sobre una zona de meandros y frondosa arboleda. Es un manantial de origen kárstico, cuyas aguas proceden de la sierra del Macizo de Líbar, caracterizada por ser una de las sierras de roca caliza que tiene mayor cantidad de agua almacenada, dando lugar a la formación de acuíferos que salen al exterior a través de varios manantiales.

Panorámica de la sierra de Benaoján

En nuestro recorrido, llegaremos a la altura de un antiguo molino abandonado, donde disfrutaremos de una espectacular panorámica que nos ofrece la Sierra de Benaoján, en la otra margen del río Guadiaro y el Pico Ventana. Más adelante, divisaremos la enorme mole caliza llamada El Cacho, donde se conservan las ruinas de un antiguo castillo árabe.

Después de una breve parada para descansar y tomar algo de fruta, continuaremos el sendero en sentido noroeste, con subidas y bajadas constantes. Tras cruzar el Arroyo del Agua, transitaremos por la ladera de la Sierra de las Viñas, cruzando varios arroyos donde deviene en vereda al lado de una antigua y derruida venta.

A partir de este punto el sendero sube y baja en repetidas ocasiones para contactar con el río o sus afluentes. Así ocurre en la desembocadura de la Fuente Enrique y en Arroyo Seco.

Al pasar por las ruinas de un antiguo molino, el sendero asciende al cabo de un kilómetro para ya poder divisar las primeras huertas agrícolas cercanas a Benaoján Estación y, un poco más adelante, veremos las primeras casas del pueblo.

El sendero acaba en un pista forestal que nos llevará hasta la entrada al núcleo urbano de la Estación de Benaoján por un puente que se encuentra destruido por las riadas.  Esto nos obligará a continuar el sendero un km más en dirección a Ronda y Cueva del Gato para desviarnos levemente a la derecha y conectar con la carretera que une Ronda con Benaoján. Tras unos metros cruzaremos el río por el puente y nos desviaremos por un sendero muy estrecho hacia la Estación de Benaoján.

Tras llegar a la Estación, nos dirigiremos hacia el autobús y una vez que estemos todos, nos dirigiremos dirección Ronda dos km hasta la Venta Justino, donde quien lo desee podrá disfrutar de la gastronomía de la zona con el menú que nos han ofertado o comer a la carta.

Una vez terminemos la comida, podremos visitar la Cueva del Gato para posteriormente volver al autobús para iniciar el regreso a Estepona, dando por concluido este día en El Valle del Río Guadiaro.

 

CONDICIONES PARA REALIZAR LA RUTA

Participantes: Máximo de 30 y 5 de reserva. Si se superan los 30 se efectuará sorteo, exceptuando al coordinador, guías de la ruta y respetando las parejas.

En la siguiente ruta tendrán preferencia los que no salieron en el sorteo de la anterior.

Fecha límite de inscripción: Antes de las 12.00 del jueves 6 de octubre enviando un mensaje al Wasap del club. Quien se dé de baja posteriormente a esa fecha y hora habrá de abonar el importe de la salida que establece como tope máximo para socios 15 € y para no socios 20% más, 18€.

MUY IMPORTANTE: Los participantes no federados, solicitarán la licencia federativa antes de las 12.00 horas del jueves 6 de octubre enviando el impreso correspondiente al Wasap o al correo del club.

 

DATOS GENERALES

Guías: Miguel Alonso y Rafael Rodríguez.

Participantes:  Enviad wasap al chat del club  antes del jueves día 6, 12:00 h. Quien se dé de baja posteriormente a esa fecha y hora, habrá de abonar el importe de la salida.

Entorno: Valle del Río Guadiaro y entorno del Parque Natural de la Sierra de Grazalema.

Salida de Estepona: 8:00 horas de la parada autobús subida al auditorio Felipe VI, junto al IES Monterroso.

Punto de encuentro: 08:20 horas en Gasolinera San Luís de Sabinillas, cruce carretera de Gaucín.

Localidades: Jimera de Líbar y Benaoján., Málaga.

Itinerario: Desde Crta. De Atajate, bajada a Jimera de Líbar y posterior recorrido hasta Estación de Benaoján..

 

DATOS TÉCNICOS

Recorrido lineal: 14.5 kilómetros.

Duración aproximada de la excursión: 5 a 6 horas.

Dificultad: Media-Baja.

Altura Máxima: 761 m.

Altura mínima: 397 m.

Ascenso acumulado: 297 m.

Descenso acumulado: 617 m

Tipo de terreno: pista, senderos.

 

Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): Mascarillas, botas o zapatos de montaña, bastones, chubasquero, forro polar, pantalones apropiados, agua, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.

Se recomienda: gorra, guantes, polainas, gafas de sol, crema de protección solar, silbato, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, barritas de cereales, cámara fotográfica y prismáticos.

 

RECORRIDO EN  3 TRAMOS

Primero: Desde la Carretera Algeciras-Ronda, Venta el Paisaje hasta Jimera de Libar. Recorrido en bajada, por sendero de 3,1 km.

Segundo: Desde Jimera de Líbar hasta Río Guadiaro. Sendero en descenso hasta el río Guadiaro y vía férrea Ronda-Algeciras, de 2,3 km aprox.

Tercero: Desde Río Guadiaro a estación de Benaoján. Sendero paralelo al río y a la vía férrea Algeciras-Ronda de 8,5 km.

 

CONSIDERACIONES

La descripción que se hace de la ruta es subjetiva y por tanto orientativa. Se basa en informaciones obtenidas de diferentes páginas de internet y en las apreciaciones personales de los que las suscriben.

Si decides realizarla en su totalidad, en parte o utilizar la información contenida en la descripción, documéntate además en libros y guías especializados de la zona. En ellos encontrarás mayor y mejor información.

Antes de realizar cualquier ruta hay que valorar: forma física, conocimientos sobre cómo moverse en la montaña, meteorología, ir debidamente equipado, actuar siempre con prudencia y no exceder las capacidades físicas.

Los posibles percances sufridos como consecuencia del desarrollo de la actividad basada en la documentación que aquí se expone de la ruta son responsabilidad exclusiva de quien utiliza dicha información.

 

VERSIÓN PARA IMPRIMIR
(Maquetación Miguel Alonso)

 



TRAYECTO HASTA LA SALIDA

   

 

VISTA SATÉLITE DEL RECORRIDO

 

MAPA TOPOGRÁFICO DEL RECORRIDO.

 

PERFIL DE ALTURAS

 

 

PARTICIPANTES EN LA RUTA

En el mirador de Jimera de Líbar de izq. a drch.: María Fernández, Valerrie Eltes, Francisco Zamorano, Vicente Algas, Ana Zamorano, María Martín, Juan Luís Lara, Pepe García, Josefina Merino, Innmaculada Aguilar, Rafa Rodríguez, Nicolás Sánchez, Miguel Alonso, Francisca Sánchez, Francisca Naranjo, Lucía Barriga, Pepa Vázquez, Becky Jones, Antonio Rodríguez, Francisca Sánchez, Antonio Gómez, Mª Ángeles Vera, José Luís Gil, Enrique Castilla y Antonio Gil. 

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LA RUTA 

(Fotos: Inmaculada Aguilar, Mª Ángeles Vera, Ana Zamorano, Vicente Algas, Nicolás Sánchez y Rafa. Video: Vicente Algas.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario