lunes, 10 de octubre de 2022

Recorrido Lineal desde Crta. Monda a Istán.

EXCURSIÓN A FREALIZAR EL SÁBADO DÍA 15 DE OCTUBRE DE 2022

Desde Estepona partiremos en autobús por la autovía del Mediterráneo A-7 en sentido Málaga. Llegando a Marbella, nos desviaremos en la salida 185 y al llegar a una rotonda, giraremos de nuevo a la izquierda hacia el Centro Comercial La Cañada, que dejaremos a nuestra derecha, continuando de frente por la carretera A-355 hacia Ojén, que también dejaremos a la derecha siguiendo hacia Monda. Una vez que pasemos el desvío al Refugio de El Juanar, que sale a nuestra izquierda, seguiremos unos 5 kilómetros para desviarnos a la derecha y continuar por la antigua carretera Marbella-Coín. Esta carretera se bifurca inmediatamente y en este punto nos dejará el microbús o nosotros los coches.

Entorno de nuestro recorrido

Caminaremos en contacto con la naturaleza, el medio ambiente y la etnografía de manos de diferentes paisajes forestales y de agroecosistemas de secano y regadío. Paisajes todos ellos vivos y con una fuerte impronta humana que es la que los dota de su carácter y singularidad.

Inicio de la ruta hacia Istán

Desde la bifurcación, comienza nuestro recorrido a pie por una carretera, que sale a la izquierda, donde un cartel anuncia "Carretera en mal estado". Andando por esta carretera asfaltada durante 1 kilómetro y al llegar a un pequeño puente torceremos a la izquierda.

Caminaremos con la carretera A-355 que discurre por encima de nosotros, bajando por una pista en un descenso suave hasta llegar a un cruce de caminos con carteles. Seguiremos por el que pone Monda, a la derecha, subiendo por esta pista durante 1 hora, hasta llegar a una nueva pista asfaltada que cruza nuestro camino, al fondo, a poco más de 13.400 metros de la salida de la ruta, nos encontraremos las ruinas de lo que fue la casa de los “Moralillos”. Seguiremos adelante y a 16.200 metros del inicio de la ruta, encontraremos un gran cortijo y las ruinas de lo que fue una antigua fabrica con un gran chimenea.

Camino de  Istán.

Si seguimos este camino, en media hora llegaremos a otro cruce donde a la derecha lleva a Tolox distante 22 kilómetros, al  Puerto Moratán (610 m) y a la izquierda a Monda, situada a 9 kilómetros. Si seguimos de frente, tendremos el pueblo de Istán a 9 kilómetros. Este último trazado será el que cojamos.

Descanso y comida

Al principio bajaremos durante un trecho para luego subir. A las 3 horas del comienzo podremos pararnos a comer y seguir posteriormente andando por esta pista de tierra con ascensos, descensos y con maravillosas vistas a la Sierra de las Nieves.

Después de 4 horas y media llegaremos a un cruce de caminos. En unas tablillas se indica: Las Vegas de Colmenar 2 kilómetros, Monda 12 kilómetros y Tolox 28 kilómetros

Cogeremos las rutas locales 3, 4, 5 y 6 que van hacia abajo. Hay otra ruta, a la izquierda, que también va a Istán, pero esta discurre por un camino asfaltado. Nosotros seguiremos por la pista que esta sin asfaltar siendo más cómoda para caminar.

Fin de la ruta en el pueblo de Istán

Al cabo de 1 hora y media de marcha por este trazado, llegaremos a Istán. En total, nuestra ruta habrá durado unas 5 horas habiendo recorrido unos 17  Km, dando fin a un bello recorrido sobre los valles de los ríos Verde y Molinos, así como su proximidad a Marbella, conducidos por nuestra compañera Violeta Montequín que ya realizó este ruta en exploración.

Quien lo desee podrá degustar los platos típicos de la zona, : Comida a la carta, tapas y raciones. Especialidades: Chivo a la caldereta, venado en salsa, rabo de toro y berenjenas rellenas, en el Bar Troyano, Restaurante Barón de la Plaza o tomar algún refresco y bocadillo mientras esperan a los compañeros.

Para evitar problemas, hemos reservado para quien lo desee en el Restaurante Troyano, en la plaza del pueblo. Tenéis el detalle del menú en el wasap del grupo.

 

CONDICIONES PARA REALIZAR LA RUTA

Participantes: Máximo de 30 y 5 de reserva. Si se superan los 30 se efectuará sorteo, exceptuando al coordinador, guías de la ruta y respetando las parejas.

En la siguiente ruta tendrán preferencia los que no salieron en el sorteo de la anterior.

Fecha límite de inscripción: Antes de las 12.00 del jueves 13 de octubre enviando un mensaje al wasap del club.

Desplazamiento en autobús: de 30 plazas cuyo importe de xxxxx euros lo dividiremos entre los ocupantes del mismo, haciendo un recorrido de ida y vuelta desde el lugar donde finaliza la ruta.

Quien se dé de baja posteriormente a esa fecha y hora, habrá de abonar el importe de la salida que establece como tope máximo para socios 15 € y para no socios 20% más, 18€.

Los participantes no federados, solicitarán la licencia federativa antes de las 12.00 horas del jueves 13 de octubre enviando el impreso correspondiente al wasap o al correo del club.

 

DATOS GENERALES

Guías: Violeta Montequín y Rafael Rodríguez.

Participantes: Enviad wasap al chat del club antes de las12.00 horas del jueves 13.

Entorno: Sierra Canucha (Sierra de las Nieves).

Localidades: Monda e Istán, Málaga.

Itinerario: desde el cruce de la A-355 con la antigua carretera Marbella-Coín hasta Istán.

Salida de Estepona: a las 8.00 horas desde la parada del autobús situada en la esquina de la calle de subida al auditorio Felipe VI, junto al Instituto Monterroso.

Punto de encuentro: 8.45 horas en la rotonda del “Centro Comercial La Cañada” de Marbella.

Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): Mascarillas, botas o zapatos de montaña, bastones, chubasquero, forro polar, pantalones apropiados, agua, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.

Se recomienda: gorra, guantes, polainas, gafas de sol, crema de protección solar, silbato, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, barritas de cereales, cámara fotográfica y prismáticos.

 

DATOS TÉCNICOS

Tipo de terreno: Pistas y senderos por el pinar.

Recorrido: lineal.

Longitud recorrido: 18,7 km.

Altura Mínima: 217 m.

Altura Máxima: 635 m.

Desnivel máximo: 418 m.

Duración aproximada de la excursión: 5 a 6 horas.

Dificultad: Media.

Tipo de terreno: carreteras, pista, senderos y campo a través.

 

RECORRIDO EN 3 tramos TRAMOS

Primero: Desde la carretera antigua de Monda hasta el Cortijo Moratán. Caminaremos por firme asfaltado y pista en buen estado.

Segundo: Desde el cortijo Moratán hasta el Puerto de las Viñuelas y Abrevadero de Los Moralillos. Caminaremos por la ladera sur de Sierra Canucha por pista con continuas bajadas y subidas suaves hasta enlazar con un cruce en las proximidades de Istán.

Tercero: Cruce con otros senderos. Tomaremos la indicación que pone Rutas 4,5 y 6 por el Camino del Cercado. Descenderemos hacia el Valle del Río Verde y caminaremos paralelos al su curso hasta enlazar con el camino antiguo Istán-Tolox que nos conducirá hasta las calles de entrada a Istán.

 

TRAYECTO HASTA LA SALIDA

VISTA SATÉLITE DEL RECORRIDO

MAPA TOPOGRÁFICO


  PERFIL DE ALTURAS


VERSIÓN PARA IMPRIMIR

(Maquetación Miguel Alonso)


IMÁGENES DE LA RUTA

 Inicio de la ruta
 

Puente sobre la Autovía

Indicación rutas

Hacia el Puerto de Moratán

Vistas Sierra de Las Nieves.

Ladera Sur de Sierra Canucha.
 

Vistas de Istán.

Enlace rutas 3,4,5 y 6.

 
Cruce Arroyo Molinos.

Plaza de Istán

No hay comentarios:

Publicar un comentario