lunes, 4 de marzo de 2024

Recorrido circular Parque Natural Sierra de las Nieves: Desde El Camping las Conejeras hasta Cortijo Fuenfría y Cerro Cascajares.

 RUTA A REALIZAR EL SÁBADO DÍA 9 DE MARZO.

Desde Estepona nos desplazaremos por la autovía A-7, en sentido Málaga en nuestros coches, desviándonos en San Pedro de Alcántara, por la salida 172, para dirigirnos hacia Ronda por la carretera A-397. Llegados al kilómetro 11 de la carretera, paramos en la Venta el Navasillo para desayunar. Desde Estepona hemos recorrido 55 kilómetros en 1:15 horas.

Una vez desayunados, volveremos hacia la entrada al Parque Natural de la Sierra de las Nieves, que se encuentra retrocediendo unos metros desde la venta hacia San Pedro. Al principio del camino hay un cartel que nos anuncia Parque Natural. 

Tras un corto recorrido en coche, unos 800 metros, por un piso asfaltado, llegaremos al Camping Las Conejeras, lugar donde dejaremos estacionados los coches para iniciar la ruta.

La ruta

Al poco de empezar a caminar llegaremos a la altura de una valla, donde se encuentra la entrada que da acceso al Parque. Tras pasarla, continuaremos la andadura a lo largo de unos 2 kilómetros hasta llegar a un cruce de caminos donde tomaremos el que sale a nuestra derecha para realizar el sendero de Las Conejeras y abandonar la pista unos km.

De nuevo en la pista, nuestro camino sigirá durante algo más de 4 kilómetros el cauce del arroyo de la Fuenfría, que por esta zona sirve de límite occidental del Parque.

Siguiendo la andadura pasaremos junto a un llano, a nuestra derecha, donde se encuentra el Cortijo de la Fuenfría Baja y tras un corto tramo de subida, a nuestra izquierda, veremos el de la Fuenfría Alta, también denominado Descansadero de la Fuenfría, tristemente famoso por ser el lugar donde se capturó al último de los bandoleros de la Serranía de Ronda y los tristes hechos allí acacidos.

El camino nos va acercando al arroyo del Realejo y justo a la derecha, antes del cruzarlo, caminaremos por un estrecho carril que se adentra en un frondoso pinar.

Al llegar al cruce cogeremos la pista que asciende frente a nosotros hasta el Puerto del Robledal.

Siguiendo nuestro camino tendremos a nuestra izquierda los Cerros Alcojona y Abanto, este último en rocas peridotitas de un color más rojizo y colonizado por un extraordinario pinar. Un poco más adelante, encontraremos un cruce en el que seguiremos recto, dejando el descendente ramal de la derecha.

Llegaremos al collado con excelentes vistas al valle si tenemos u día despejado. Una breve parada para descansar y tomar algo de fruta y bebida junto a unos troncos para continuar el ascenso.

Seguiremos ascendiendo por un carril muy pedregoso y empinado hasta el Puerto de Los Cascajares donde termina.

A partir de aquí caminaremos entre la vegetación y las rocas descendiendo del collado en dirección oeste buscando la base del camino que asciende al Cerro Cascajares.

Una bajada dificultosa ya que el sendero se pierde constantemente y hay tener cuidado con las piedras sueltas. Poco a poco llegaremos a un pequeño llano al pie del Puerto de Los Cascajares frente a la cantera y balsa del acuífero de la Fuenfría.

Algunos compañeros suelen esperar aquí, mientras que el resto iniciaremos la subida al cerro Cascajares.

El sendero se hace aún más pedregoso y se hace difícil transitar por él, una subida empinada por un pedregal hasta que consigamos enlazar con la pista que  sube hasta la base del Cascajares.

Una vez reagrupados, comenzaremos la subida sin sendero definido, entre los huecos de las piedras. Poco a poco ascenderemos como buenamente podamos hasta llegar al punto geodésico del Cerro Cascajares, situado a 1416 m de altitud.

Aquí comeremos si el día lo permite, en caso contrario nos reuniremos con los compañeros que nos esperan en el Puerto. Realizaremos las fotos del grupo, contemplando vistas en 360º e iniciamos de nuevo la bajada, con más cuidado si cabe.

Ahora encontraremos el camino de regreso sin dificultad y llegaremos al Puerto del Cascajares.

Una vez terminemos de comer, bien en el Cascajares o en el Puerto, emprendemos el regreso por una pista que en dirección norte nos conduce hacia las antiguas minas del Robledal y la cantera próxima.

Un corto tramo que realizaremos sin dificultad dejando a nuestra izquierda la balsa de agua del nacimiento de la Fuenfría y el acceso a la cantera.

Continuaremos dirección norte hasta llegar de nuevo a la Fuenfría, breve parada para refrescarnos  con el agua del nacimiento que da nombre al lugar y continuar ahora por la pista principal Ronda-Marbella de la mañana, paralelos al arroyo de la Fuenfría.

Al llegar al cruce de las Conejeras, seguiremos por la pista principal hasta el lugar donde estaban los coches aparcados completando la ruta aproximadamente a las 18:00 h.

Tras cambiarnos de calzado y despedirnos de los compañeros, iniciaremos el regreso hasta Estepona dando por concluida esta bonita ruta por el Parque Natural de la Sierra de Las Nieves.

TRAYECTO HASTA LA SALIDA


VISTA SATÉLITE DEL RECORRIDO

MAPA TOPOGRÁFICO

PERFIL DE ALTURAS


CONDICIONES PARA REALIZAR LA RUTA

Participantes:

Fecha límite de inscripción: Antes de las 12.00 del jueves día 7 de marzo enviando un mensaje al Whatsapp del club

Ocupación coches: Sólo convivientes o afines próximos.

MUY IMPORTANTE: Los participantes no federados, solicitarán la licencia federativa antes de las 12.00 horas del jueves 7 de marzo enviando el impreso correspondiente al Whatsapp o al correo del club.

 

DATOS GENERALES

Guías: José Luís Gil y Rafael Rodríguez.

Participantes : Avisad por whatsapp  club antes del jueves día 7 a las 12:00 h.

Entorno: Parque Natural de la Sierra de las Nieves.

Localidades: Ronda-Igualeja, Málaga.

Itinerario: Las Conejeras-Cortijo de la Fuenfría y Cerro Cascajares (1.416 metros).

Salida de Estepona: 08:00 horas , parada autobús subida Auditorio Felipe VI.

Punto de encuentro: a las 9.00 horas en la Venta El Navasillo, kilómetro 12 de la carretera A-397 San Pedro de Alcántara-Ronda.

Desplazamiento en coche: El coste del trayecto lo calcularemos multiplicando los 55 km por dos (ida y vuelta), lo que hace un total de 110 km multiplicados por 0,30€/km, obtenemos un importe de 33€, a repartir entre los ocupantes del vehículo, excluido el conductor.

Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): Botas o zapatos de montaña, bastones, chubasquero, pantalones apropiados, agua, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.

Se recomienda: Gorra, guantes, gafas de sol, crema de protección solar, polainas, silbato, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, barritas de cereales, cámara fotográfica y prismáticos.


DATOS TÉCNICOS

Recorrido: Circular.

Duración aproximada: de 6 a 7 horas.

Dificultad: Moderada.

Desnivel: 470 metros.

Tipo de terreno: sendero, pista y campo a través.

Longitud del recorrido: 16 kilómetros.

Altitud máxima: 1416 metros sobre el nivel del mar.

Altitud mínima: 1051 metros sobre el nivel del mar.

Desnivel acumulado en subida: 470 metros.

Desnivel acumulado en bajada: 465 metros.

Tipo de terreno: Carril, senderos y pista.

 

RECORRIDO EN 4 TRAMOS

Primer tramo: Desde el camping las Conejeras hasta la Fuenfría. Por la pista principal paralela al arroyo.

Segundo tramo: Desde la Fuenfría hasta el Puerto del Robledal. Por una pista forestal entre el bosque de pinos.

Tercero tramo: Desde el Puerto del Robledal hasta el Monte Cascajares. Por sendero, cortafuegos y pistas pedregosas.

Cuarto tramo: Desde el monte Cascajares hasta la Fuenfría y regreso. Pista paralela a la cantera hasta la Fuenfría Alta para continuar por la pista principal hasta las Conejeras.

 

CONSIDERACIONES

La descripción que se hace de la ruta es subjetiva y por tanto orientativa. Se basa en informaciones obtenidas de diferentes páginas de internet y en las apreciaciones personales de los que las suscriben.

Si decides realizarla en su totalidad, en parte o utilizar la información contenida en la descripción, documéntate además en libros y guías especializados de la zona. En ellos encontrarás mayor y mejor información.

Antes de realizar cualquier ruta hay que valorar: forma física, conocimientos sobre cómo moverse en la montaña, meteorología, ir debidamente equipado, actuar siempre con prudencia y no exceder las capacidades físicas.

Los posibles percances sufridos como consecuencia del desarrollo de la actividad basada en la documentación que aquí se expone de la ruta son responsabilidad exclusiva de quien utiliza dicha información.

 

ALGUNAS IMÁGENES DE LA RUTA 

 Punto de encuentro y desayuno.

Aparcamiento y salida.

Pista de Las Conejeras.

Ruínas antiguo cuartel.

Cortijo La Fuenfría.

Nacimiento Fuenfría.

 Hacia Puerto del Robledal.

Desayuno Puerto del Robledal.
 

Hacia El Cascajares.

Base del Cascajares.

Hito Cascajares.
 
 Bajada junto a cantera y balsa de riego.

LLegada a Fuenfría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario