miércoles, 2 de febrero de 2011

Los Pinsapos

Abies pinsapo, el pinsapo o abeto español, es una especie arbórea del género Abies, perteneciente a la familia Pinaceae y de distribución restringida a la zona del sur mediterráneo de España.


El habitat natural de esta especie se localiza en varios puntos de las Sierras de Málaga y Cádiz, España, en el extremo occidental de la cordillera Bética (provincias de Málaga y Cádiz) y en menor extensión en el Rif marroquí, aunque algunos autores consideran al abeto marroquí una especie diferente (A. maroccana). Además, se encuentra asilvestrado en otros lugares como Sierra de Santa CruzOrcajo, (provincia de Zaragoza), Sierra de Huétor(provincia de Granada), etc.
La mayor parte de los pinsapares españoles se encuentran en áreas protegidas y de repoblación: Parque Natural de la Sierra de las Nieves y Paraje Natural de los Reales de Sierra Bermeja, en la provincia de Málaga, y Parque Natural Sierra de Grazalema en laprovincia de Cádiz.

Árbol alto, en ocasiones más de 30 m, de porte elegante que, en algunos ejemplares viejos se torna retorcido o dividido en varios brazos. Corteza fina, gris claro, con grietas oscuras de poca profundidad. Hojas gruesas, de sección subcuadrangular, de color verde oscuro y con bandas estomáticas blancas apreciables en ambas caras. Su base se ensancha como una ventosilla y suelen durar hasta 12 años en la rama.
Conos masculinos en la periferia de la copa, de color rojo púrpura, excepcionalmente amarillos. Piñas grandes, erguidas, situadas en la parte superior de la copa, que cuando maduran se deshacen para liberar los piñones, dejando caer al suelo unas piezas con dos escamas pegadas (la tectriz, muy corta; y la seminifera).

No hay comentarios:

Publicar un comentario