sábado, 26 de febrero de 2011

Subida a los Riscos de Cartajima y Júzcar

Desde Estepona nos desplazaremos por la autovía A-7 en sentido Málaga desviándonos en San Pedro de Alcántara por la salida 172, para dirigirnos hacia Ronda por la A-397. En el kilómetro 13 de la carretera pararemos en la venta el Navasillo para desayunar y reagruparnos con los compañeros que vengan de otros lugares. Posteriormente nos dirigiremos a Cartajima habiendo recorrido desde Estepona hasta Cartajima unos 62 kilómetros en algo más de una hora y desde Málaga 112 en un tiempo de una hora y media, aproximadamente.

Después del desayuno nos dirigiremos a Cartajima, aparcando los coches a la entrada del pueblo, cerca del cementerio, para continuar por la calle Nueva recorriendo sus blanqueadas calles. Nos sorprenderán las numerosas fachadas del siglo XVIII, época en la que existió una pequeña fábrica especializada en la producción de cañones y balas. Un recorrido interesante para observar la arquitectura popular, terminando en la plaza principal, en las escaleras de la iglesia del pueblo.

Cartajima y Júzcar son dos pequeños y encantadores municipios de la Serranía de Ronda rodeados de un bello entorno natural protagonizado por Sierra Bermeja y el valle del Genal con densos bosques de castaños y pinares, sencillo y cómodo recorrido de gran interés paisajístico y natural.

Una vez que hallamos atravesado el pueblo nos desplazaremos transitando por sus bosques de castaños en dirección a Júzcar, y antes de entrar en dicho pueblo, giraremos a la derecha  buscando un sendero que, entre tomillos, nos introduce en uno de los enclaves más espectaculares del Alto Genal; los Riscos de Cartajima y Júzcar.

Este itinerario nos adentra en un impresionante laberinto de rocas que forman originales esculturas debido a un proceso de erosión a lo largo de cientos de miles de años. Se trata de un karst, muy parecido al Torcal de Antequera, aunque mucho menor en extensión (unos dos kilómetros cuadrados de superficie). 
Entre la fauna podemos destacar las aves, de las que podremos observar jilgueros, estorninos, abubillas, collalbas negras y roqueros. Es probable que veamos alguna rapaz como águilas perdiceras, o algún carroñero como el buitre leonado.

Una vez que regresemos al lugar donde dejamos los coches, los que quieran, nos desplazamos a Igualeja donde nos tomaremos un refrigerio junto al bello entorno del nacimiento del río Genal.








1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar